28 abril 2007

TEMA 14.- ARTE DEL SIGLO XX

TIEMPOS DE PROFUNDAS NOVEDADES

Robert Delaunay: "Formas circulares" (1930). Nueva York

Piet Mondrian: "Duna en Zelanda" (Hacia 1910). Nueva York

Estudiar el arte del siglo XX supone estar predispuesto a dejarse sorprender y cautivar, a asombrarse ante la gran cantidad y variedad de cambios que sacudieron a todo tipo de formas artísticas desde comienzos de la centuria. En efecto, el siglo XX significa antes que cualquier otra cosa una enorme ruptura con las tendencias artísticas que se habían desarrollado en los siglos anteriores. No podía ser de otra manera: la consolidación de la sociedad contemporánea exigía del arte y de los artistas nuevos planteamientos, enfrentarse a nuevos retos, buscar nuevas formas de expresión, recorrer caminos antes desconocidos. Y el arte respondió a esas necesidades sociales, a ese cambio enorme que apreciamos en esta etapa.

Así, en pintura y partiendo de las innovaciones desarrolladas a finales del siglo anterior, van a desarrollarse casi de manera simultánea diferentes estilos, que conocemos con el nombre de vanguardias o "ismos". En muchos de ellos se busca y se consigue la ruptura con el figurativismo y las tendencias realistas que habían caracterizado al arte de los siglos anteriores. Es más, muchos pintores no se instalaron comodamente en uno de esos nuevos estilos, sino que evolucionaron y siguieron experimentando nuevas formas de expresión.

Ocurre igual en arquitectura. Con el siglo XX se desarrolla el denominado movimiento moderno, que va a suponer un gigantesco cambio no sólo respecto a las formas de construir, sino también en cuanto a la concepción misma de lo que supone un edificio por lo que tiene de relación del ser humano con el espacio. Los arquitectos se preguntan por la funcion social de su propio trabajo y por la relación de éste con el entorno.

Le Corbusier: "Villa La Roche, interior" (1925). Paris.

Y, por último, la escultura no se queda atrás en esta tendencia al cambio y a la innovación. Quizás sea en esta forma de expresión plástica donde las novedades son más llamativas, porque hasta fines del siglo XIX la escultura se había mantenido absolutamente fiel a las tendencias realistas y dentro de los cánones del arte figurativo. Ahora veremos, también de la mano de las vanguardias historicas, la aparición y consolidación de nuevas tendencias y la ruptura absoluta con la tradición.

Henry Moore: "Figura reclinada" (1979). Hertfordshire (Inglaterra).

En definitiva, el arte del siglo XX ha supuesto una nueva y original etapa en las formas de expresión, un tiempo nuevo en el que las sensibilidades de los artistas se asomaron a horizontes diferentes a los habituales hasta entonces. Se trata, en resumen, del arte de nuestra época: un verdadero festín para el espíritu, un goce estético absoluto, porque como no podía ser de otra manera, a un tiempo nuevo correspondía un arte nuevo. Y el arte dio la talla. Bienvenidos al arte del siglo XX. En muchos casos va a desconcertaros, pero ese desconcierto forma parte de la mentalidad del hombre contemporáneo. Merecerá la pena, con certeza.
.
No conozco, en Internet, ningún buen resumen de lo que el siglo XX ha supuesto en la Historia del Arte, tal vez porque el panorama es demasiado complejo como para abordarlo en un único texto.En cualquier caso, y como introducción general, podéis dar un repaso al apabullante número de enlaces que nos ofrece el profesor Witcombe.

9 comentarios:

Bartleby dijo...

Interesante este blog tan interesado por el arte. Por si quieren seguir un artículo y debate sobre el arte y sus personajes, desde los benditos hasta los malditos pasando por los golfos:
Santos, bandidos, esclavos y artistas
El cambio de la forma y el proceso en el arte (George Brecht y Fluxus)
Saludos, Bartleby

Juan Diego Caballero dijo...

Bartleby, el escribiente: gracias por tu aportación. Visitaremos esos enlaces que nos propones.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

He estado hablsando con un colega estudiante de Bellas SArtes sobre Rothko, a ver si me lo explicaba, pero no hemos sacado nada en claro (a pesar de que a él le gusta). Qué difícil se pone el arte ahora.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Julia, tú no te preocupes. En unos días te lo explicaré yo. Otra cosa es que, además de entenderlo, te guste.
Por cierto, el arte no se pone difícil en el siglo XX, los que se ponen difíciles son los seres humanos y el arte es un certero espejo de esa dificultad.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

precioso blog, esta última parte tiene mucho colorido, además del buen contenido al que nos tiene acostumbrados.
B

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, B, por tus comentarios. Siempre son Especialmente de agradecer.
saludos muy cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Indudablemente la parte más interesante a la vez que polémica del temario. Interesante por la variedad de formatos, artistas, movimientos etc y polémico por dos razones: Aqui es donde el libro de Palomero alcanza cotas de falta de calidad nunca vistas. Realemente es de verguenza. La otra razón que hace que esta parte sea especialemente propensa al debate y a la "indignación" es la reacción del alumnado. Ahora es cuando empiezan las preguntas del tipo ¿Esto es Arte? o ¿Lo abstracto tiene algun sentido?
Por cierto ya que han dejado el enlace al articulo del Fluxus os recomiendo a todos que os paseis por la exposición de Fluxus en el CAAC. Os animo a pasar un buen rato y echar unas risas, puesto que en definitiva ese el objetivo y espiritu de tan variopinto grupo de artistas. Además de tener la oportunidad de ver, entre otras muchas cosas, uno de las instalaciones-robots-televisores del padre del videoarte, el coreano Nam June Paik.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Enrique, coincidocompletamente contigo, Así que... sin comentarios. Iremos a ver a los Fluxus, claro.
Saludos cordiales
JDC

nelida italia fideli gallardo dijo...

EXELENTE..ME GUSTA MUCHO LA MUSICA YELARTE EN TODAS SUS FORMAS . POR PRIMERA VEZ DEBOENSEÑAR EN LA ESCUELA . ¡ FELICITACIONES POR VUESTRO BLOG .
ME GUSTARIA ALGUNOS CONSE S PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS . UN POCO COMO EMPEZAR . GRACIAS .

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger