10 abril 2007

FRANCISCO DE GOYA, PINTOR UNIVERSAL

UN CRONISTA DE SU ÉPOCA, UNA MIRADA A LA HISTORIA DE ESPAÑA


Francisco de Goya: "La familia del Infante Don Luis de Borbón" (1783-1784). Corte di Mamiano, Italia.

Francisco de Goya: "El coloso" (1808-1812). Madrid.

Hablar de la obra de Francisco de Goya (1.746-1.828) es hacerlo del más importante artista de su época. Un autor que, por su genialidad, escapa a toda clasificación y a la inclusión en una escuela artística determinada. Cima de la pintura española, junto con Velázquez y Picasso, Goya es clarísimo precursor de corrientes artísticas que, como el impresionismo, acabarían triunfando en la segunda mitad del siglo XIX. Creador de una obra amplia, en pintura y grabado, Goya es testigo de un tiempo apasionante y decisivo para la historia de nuestro país y también protagonista, a veces sin quererlo, de esa misma historia que nos presenta en muchas de sus obras.

Nacido en un pequeño pueblo aragonés, Goya se trasladó a Madrid para estudiar pintura, tras lo cual se asentó en la capital trabajando como dibujante de cartones para tapices, recurriendo a temas amables y de colores vivos. Al mismo tiempo, inicia una carrera como retratista en la que basaría su prestigio inicial, tan consolidado que Carlos IV acabaría por nombrarlo pintor de cámara. En todos estos retratos Goya nos muestra su capacidad para captar el alma de los personajes y, al mismo tiempo, manifiesta un espíritu crítico, una mirada profunda y lúcida y una enorme capacidad para manejar el juego de colores y los contrastes de la luz. Incluso el artista saca tiempo para iniciar sus series de grabados, en las que ha dejado recogido un impresionante fresco de la España de la época: costumbres, vida cotidiana, temas históricos... pasaron por sus planchas. Es aquí, precisamente, donde el artista va a explotar su vena más crítica y su espíritu mordaz.

Francisco de Goya: "Salvajes degollando a una mujer" (1808-1814). Madrid,

En 1808 los sucesos con los que se inicia la Guerra de Independencia marcan un antes y un después en la trayectoria de Goya. Aún manteniéndose como pintor de la corte de Pepe Botella, sus cuadros de los sucesos del 2 de mayo constituyen no sólo una cumbre artística de primer rango, sino un impresionante testimonio histórico de enorme magnitud. Esta preocupación e interés por el devenir histórico del país la muestra igualmente en la serie de grabados de los "desastres de la guerra", en la que se manifiesta absolutamente crítico con la violencia, la crueldad y el embrutecimiento que la guerra significaba.

Tras el fin de la guerra Goya, aquejado desde hacía años por una completa sordera, acaba por aislarse de la vida social y se refugia en la Quinta del Sordo, que decora con las famosas "pinturas negras", realizadas sobre muro. En estas catorce obras el pintor recurre a colores oscuros y a temas lúgubres y de terror, que muestran la evolución de su mirada sobre las cosas y su pesimismo vital, cercano a los valores de lo que, andando el tiempo, daría lugar a la aparición del expresionismo. Unos años después Goya acabará por exiliarse a Burdeos, alejándose de la vesanía de Fernando VII. Allí siguió trabajando hasta su muerte, dando un nuevo giro a su pintura. Ahora, una obra como "la lechera de Burdeos" nos permite considerarlo un precedente claro y firme del impresionismo.

Francisco de Goya: "Retrato de Manuel de Godoy" (1801). Madrid.

Así pues, cronista crítico de su tiempo, protagonista de los inicios de la historia contemporánea de España, Goya es una especie de charnela entre dos mundos, el del Antiguo y el Nuevo Régimen; uno de esos raros casos en la historia del arte en los que la biografía del propio personaje es casi tan interesante como su obra, siendo ésta, como ocurre en su caso, de una importancia primordial en la historia de la pintura.

La Universidad de Zaragoza presenta en la web un catálogo de la obra de Goya y una exposición virtual del máximo interés. Por otra parte, el Centro Virtual Cervantes nos pesenta dos interesantes estudios temáticos: "Las mujeres en Goya" y "La conciencia retratada". Además, esta página particular nos presenta una aproximación general a la vida y obra de Goya. Por último, podéis hacer una visita virtual a la casa natal de Goya en Fuendetodos (Zaragoza).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bomnito

Anónimo dijo...

Me podrian decir que dirrecion de la luz eligio Goya para el cuadro de Los fusilamientos del 3 de mayo, y por que . Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: hay un artículo específico sobre los fusilamientos en el blog. Allí tienes la respuesta a tu pregunta. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

direccion se escribe con una R o con 2

Anónimo dijo...

dirrecion dice
que es direccion
Se escribe con una sola R

Anónimo dijo...

Vaaallaaa mierdaa ;)

Anónimo dijo...

Jajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaja Puuup

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger