18 abril 2007

AUGUSTE RODIN

EL IMPRESIONISMO ESCULTÓRICO
.
Augusto Rodin: "Tres sombras" (1880). París.

Habitualmente, cuando se analiza la escultura del siglo XIX, se señala como figura más destacada al francés Auguste Rodin (1.840-1.917) y se suele afirmar de él que su obra es el ejemplo más característico de lo que podría calificarse como impresionismo escultórico. Y aunque esta afirmación no deje de ser cierta, también es verdad que la obra de este artista no se ciñó en exclusividad a los cánones de ese pretendido impresionismo y se abrió a nuevas perspectivas, cuando menos tan interesantes como aquéllas.

Rodin nació en una familia humilde y estudió artes decorativas en París, lo que le permitio ganarse la vida con este oficio desde muy joven. Con 35 años pudo viajar a Italia, de donde regresó a su país completamente impresionado por las esculturas de Miguel Ángel. Desde entonces Rodin se adentra en el campo de la escultura, si bien en sus primeros años no obtiene el favor de la crítica, que considera que sus obras pecan de un excesivo realismo. Unos años después, sin embargo, el artista había logrado triunfar plenamente y su taller daba trabajo a numerosos colaboradores, con los que podía atender los encargos de su amplia clientela.
.
Augusto Rodin: "Manos" (hacia 1895). Nueva York. "Andrómeda". (Hacia 1890).
.
La obra de Rodin se caracteriza por el empleo de recursos impresionistas, como la abundancia de rugosidades en sus figuras y la multiplicación de los planos de las mismas, la tendencia al dinamismo o la modificación voluntaria de las anatomías. Así consigue que los efectos de la luz sobre sus esculturas sean variados. Sin embargo, su repertorio no se limita sólo a esto: empleó también el non finito, recurrió al dramatismo e incluso al patetismo y, en ocasiones, sus esculturas presentan rasgos claramente expresionistas, empleando indistintamente la piedra o el bronce. De esta forma, Rodin señaló el final de la escultura académica y abrió las puertas (fuesen o no las del Infierno) a la escultura contemporánea.
.
En esta página podéis leer un breve resumen de la relación de Rodin y el impresionismo, así como una cronología del artista, al cual están dedicado un museo en París, con web en francés e inglés, y otro en Filadelfia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodin,no tiene etiqueta posible.¡Qué preciosidad!,en todas sus esculturas,esa mezcla de todo lo que las configura,y que aparece en los comentarios del tema tan claramente expuesto.
Rodin es muy poético,además el material con el que trabaja... y ese dramatismo, realismo, impresionismo, expresionismo, romanticismo...¡Es una belleza!.
Unido a su historia de amor con Camille Claudel,a que representa el prototipo de genio, a las sospechas de colaboración o autoría real de sus obras (como en tantos autores con sombra de mujer detrás).Precioso, estoy enganchada al blog.¡Que no se acabe nunca, please!

Juan Diego Caballero dijo...

¿Quién es esa dama que se engancha al blog? Lamentablemente, como todo en la vida, todo acabará alguna vez, pero por el momento seguiremos por aquí. Saludos cordiales, anónima dama. JDC

Anónimo dijo...

Gracias por el tratamiento tan exquisito, es todo un detalle,digno por otra parte de quien parece ser como su primer apellido.
Sin remedio,hoy vuelvo de nuevo al blog(qué da para mucho).Y de momento, me quedo con el anonimato,porque ya tenemos bastante con la inevitable identidad,desde que nacemos.Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Pues parece un argumento muy sólido. Nada que objetar. Saludos cordiales, JDC

Anónima dama dijo...

Sí,pero he decidido bautizarme para comentarios en el blog,con el nombre de "anónima dama", me ha gustado.Una buena idea. AD

Anónimo dijo...

¡Qué deleite, qué placer! contemplar en vivo y en directo las obras de uno de mis escultores favoritos. Hace poco tuve la oportunidad de viajar desde Ecuador (mi pais) hasta el Museo de Rodin, fue para mi una cátedra.
Un gusto también visitar este blog.
Atte.
"Golondrina"

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, "golondrina": espero que sigas teniendo oportunidades de viajar para ver arte. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Auguste Rodin corrigée une fois/ Auguste Rodin corregido una vez
http://www.youtube.com/watch?v=VM22ZrwoHuA

Anónimo dijo...

Rodin corrigée trois fois / Auguste Rodin corregido tres veces
http://www.youtube.com/watch?v=mqYKLYgD41Q

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger