30 marzo 2007

EN LAS FRONTERAS DEL ARTE

EL HIPERREALISMO ESCULTÓRICO DE RON MUECK

Ron Mueck "Big man" (2005).
.























.
Ron Mueck: "Madre e hijo" (2001).

Os presento aqui la obra del escultor australiano Ron Mueck (nacido en 1958). Este artista, que ha trabajado como técnico de efectos especiales cinematográficos, elabora esculturas hiperrealistas, preferentemente de cuerpos humanos, empleando como materia prima elementos como las resinas. la silicona o la fibra de vidrio. Sus obras gozan en los últimos años de gran atracción, sobre todo a partir de una exitosa exposición en la National Gallery de Londres realizada en 2003.
.
Como podéis ver, debe reconocerse a Mueck una enorme capacidad de reproducir a la perfección un cuerpo humano, ya sea vestido o desnudo, pero me gustaría reflexionar sobre si tales obras pueden considerarse exactamente arte, o están justo en el límite entre lo artístico y lo técnico. A mi juicio, si nos quedamos en una primera impresión, y desde el punto de vista del análisis formal, nos encontraríamos ante unas obras que revelan un asombrosa técnica que permite una completa verosimilitud, pero que no deberían ser consideradas obras de arte.

Ron Mueck "En la cama" (2005).
.
Sin embargo, ahondemos un poco más, fijémonos en las miradas, las expresiones o las actitudes de los personajes de Mueck. ¿Tal vez nos resultan próximas? ¿Tal vez así somos los seres humanos en estas sociedades postindustriales? ¿Qué nos transmiten las obras? ¿Quizás desasosiego? ¡Cuánta soledad hay en esos humanos de silicona! ¡Con que angustia parecen enfrentarse a quienes los observan! ¿Tal vez son ellos los que nos observan y se ríen de nosotros? Entonces, todo esto... ES ARTE. No me cabe duda.
.
Ved esta galería de fotos sobre Mueck que presenta el diario "The Washington Post". Pero debéis saber que se puede ir un paso más allá de lo que ha hecho Mueck. Así, el doctor alemán Gunther Von Hagens, especialista en anatomía, se dedica a plastificar cadáveres humanos (reales) y luego a exhibirlos en museos, con el pomposo nombre de "Exhibición anatómica de verdaderos cuerpos humanos". Ved si no su página web, en la que se recogen algunos museos donde va a exhibir tan macabro conjunto durante este año y en la que se aceptan donaciones de cuerpos. Se trata (menos mal) de museos de ciencia. Desde luego, esto ya... NO ES ARTE. Hasta que alguien llegue y diga que sí lo es. Pero yo no acabaré de verlo claro. Hay límites que el arte, es decir, la ética, no puede traspasar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No sera arte , pero desde luego si en la foto te impresiona , imaginate en la realidad...mas que na por el tamaño de las figuras no??Bueno...Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Por cierto...ajaja el que plastifica los cadáveres tiene que estar "Zumbao" jajaja.

Juan Diego Caballero dijo...

Yo creo que lo de Mueck si es arte.
saludos
JDC

Anónimo dijo...

Me gustan mucholas de Mueck, parecen de verdad.
Lo de los cadáveres me parece muy interesante para la ciencia (enseñar anatomía en las facultades, y esas cosas), pero no sé...
Por cierto, me ha dicho mi padre que leyó hace tiempo un libro de arte en el que se contrastaban fotos pornográficas con los éxtasis de Bernini para demostrar el erotismo de las esculturas (es que hoy he visto "Teresa. El cuepo de Cristo", osla recomiendo; y mi padre recomienda la novela en la que está basada que yo no he leído).

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Julia: ¿Ta cabía alguna duda de que en algunas de las esculturas de Bernini hay un punto de erotismo y morbo? A mi no.
Saludos y buenas vacaciones.
JDC

Anónimo dijo...

Dudas no me cabían, perolo encontraba muy curioso al verlo en un momento que representa la unión máxima entre esas mujeres y Dios, y es una unión totalmente amorosa. Creo que ya lo he dicho en otro comentario (me repito mucho), me recuerda al Cantar de los Cantares, ese poema erótico que los católicos toman como una alegoría de la unión entre la Iglesia y Cristo, y los judíos entre Yavé e Israel.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo que hace este doctor alemán NO es arte. Es más me parece que hay un vacío legal en este tipo de obras, creo que es una falta contra la dignidad del ser humano, y sólo tendría sentido si la única finalidad fuese la investigación y no el morbo por el morbo.
Un saludo, enhorabuena por el blog Juan, lo visito a menudo, gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues, nada, Loles, gracias por tu opinión. Y una petición: si nos visitas a menudo, deja tus opiniones cuantas veces quieras. El blog se hace más interesante por los comentarios de los lectores.
Saludos cordiales.
JDC

jfbmurcia dijo...

Hola amigos aficionados al arte me gustaria invitaros a visitar mi blog, sobre todo si os gusta la escultura:
http://jfbmurcia-escultura.blogspot.com/

Juan Diego Caballero dijo...

Invitación aceptada. Gracias por tu visita y saludos cordiales.
JDC

Unknown dijo...

EL límite ético siempre está ahí, pero aunque no sea "ético" no significa que no sea arte, un asesino en serio puede crear arte cuando mata, es arte pero no es nada ético. Los límites lógicos y impensables existen, pero que algo no sea adecuado no quiere decir que no sea arte. El toreo es arte, aunque bajo mi punto de vista sea una atrocidad, eso no quita que no deje de ser arte. No se si me explico...
Y Ron Mueck me parece un mago de los nuevos materiales, técnicamente es alucinante lo que consigue y lógicamente consigue una atmósfera única en sus exposiciones.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger