29 marzo 2007

EL "NOBEL" DE LA ARQUITECTURA

RICHARD ROGERS GANA EL PREMIO PRITZKER

Richard Rogers: "Terminal 4" (2006). Barajas, Madrid. ........................... "Centro Pompidou" (1976). París.





Leo hoy en la prensa que el arquitecto inglés Richard Rogers (nacido en 1933) acaba de ganar el Premio Pritzker, que viene a ser considerado de manera casi unánime como un equivalente a los premios Nóbel que se conceden en otras disciplinas. Rogers saltó a la fama cuando junto a otro arquitecto de prestigio, Renzo Piano, diseñaron en París el famosísimo Centro Pompidou, a mediados de los años 70 del pasado siglo.

Richard Rogers: "Hesperia Tower" (2006). Barcelona.

La obra de Rogers suele catalogarse como de arquitectura tecnológica, por presentar una concepción que equipara los edificios a máquinas que deben cumplir unas determinadas funciones. Sin embargo, creo que este concepto no resulta del todo adecuado, dada la diversidad de edificios diseñados por él, sin que siempre esa preocupación tecnológica sea el elemento determinante. Por otra parte, su labor se ha extendido también a las tareas de planificación del territorio y es conocido su trabajo en grandes espacios, como los aeropuertos.

Afortunadamente, la obra de Rogers en España es ya abundante: recientemente tuvimos la ocasión de visitar la T-4 del aeropuerto de Barajas, en la que el arquitecto ha recurrido a materiales como el bambú para la cubierta del inmenso conjunto. Pero también ha firmado obras como las bodegas Protos, en Peñafiel, el centro de negocios de Viladecans, la impresionante torre del hotel Hesperia de Barcelona o el aerodinámico centro de congresos de Sabadell, entre otros.
.
El estudio de arquitectura de Rogers (con oficinas en Inglaterra, Japón y dos en España) tiene una magnífica página web en la que podréis ver imágenes a gran tamaño de muchas de sus obras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy yo o la Torre Hesperia tiene un asombroso parecido con el Banco de Hong Kong y Shangai de Norman Foster. Además el estilo de este arquitecto se acerca a la linea de trabajo High-Tech seguido por Foster.

Un Saludo, Enrique

TOMPEREZ dijo...

Hola, me llamo Tomás y también soy profesor de Historia del Arte. Y también tengo un blog que utilizao como herramienta para mis clases (aunque estoy en el primer año). He descubierto tu blog y estoy encantado de comprobar las posibilidades que estás desarrollando. Te seguiré con atención y provecho, pues sólo deseo aprender. Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Tomás:
Bienvenido y muchas gracias por tu visita. Nos gustaría que nos indicases la dirección de tu blog para poder devolvértela. Por lo demás, todos deseamos aprender.
Saludos cordiales, compañero.
JDC

Anónimo dijo...

Profesor, sólo tiene que pinchar en el nombre en azul de Tomás, y le lleva a su blog.

TOMPEREZ dijo...

Como ya te ha indicado Julia, basta con que pinches sobre mi nombre para acceder al blog. Cuando dije primer año, me refería al primer año que utilizo el blog como herramienta, ya que son veinte los años que llevo en la enseñanza. Soy un entusiasta del prowe point y de todas las posibilidades que la red ofrece para la enseñanza. Saludos y espero tu visita.

Juan Diego Caballero dijo...

¡Qué bobada! Ni me había percatado.
Disculpas a ambos.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger