08 marzo 2007

EL LAND ART: JAVACHEF CHRISTO

O EL VIEJO ARTE DE ENVOLVER LAS COSAS

Javachef Christo: "Reichstag" (1971-1995). Berlín. "Sombrillas" (1989). California y Japón.


Ahora que hemos terminado de analIzar el arte renacentista, y antes de comenzar el estudio del arte barroco, me apetece cambiar completamente de aires. Y para eso nada más oportuno que dar un repaso a la obra de Javachef Christo, un artista norteamericano, aunque de origen búlgaro, que practica sobre todo una modalidad muy curiosa de "land-art", el arte que mira a la tierra y a los objetos que en ella hay y los modifica, aunque sea de una manera provisional.
.
Javachef Christo: "Puertas" (2005). Nueva York.

Así, en la trayectoria de Christo (y Jeanne Claude, diría él) encontramos puentes y gigantescos edificios completamente envueltos, enormes cortinas que cierran un valle, muros hechos con bidones de gasolina o islas y arrecifes rodeados por gigantescas telas de polipropileno. Da igual; pueden ser también 7500 puertas que marcan los recorridos por Central Park de Nueva York, o miles de sombrillas que crecen como hongos en un determinado territorio, ya sea de Japón o California. Pero si alguna obra me gusta de Christo es esa "running fence" que serpentea por los montes del desierto de Sonoma, en California también. Y... un poco tiempo después estas manifestaciones artísticas son retiradas y sólo quedan los diseños que ha realizado su autor y las miles de fotografías que de ellas se han tomado. Land-art, el arte de la tierra... sobre la tierra.

Sobre Christo os dejo esta presentación, además de recomendaros que visitéis su página web, en la que podréis conocer todos sus proyectos realizados hasta el momento, así como los que se van a acometer próximamente. También hay un curioso blog sobre el proyecto de las puertas de Nueva York y el fotógrafo Wolfgang Volz tiene una interesante colección de fotografías sobre estas instalaciones.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog para los que nos gusta el arte.
Saludos,
Lucía

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Lucía: comentarios como el tuyo le alegran a uno la tarde-noche. Gracias y regresas cuantas veces quieras.
saludos
JDC

Anónimo dijo...

Había oído mentar a este artista en los Simpsons (una fuente inagotable de conocimiento... y que tengo buena memoria) y me ha gustado mucho ver las fotos. En especial las puertas de Central Park. ¿Cuánto tiempo duran estas obras instaladas? ¿No afectan algunas (como las de las islas) al entorno natural?

Juan Diego Caballero dijo...

No creo que afecten al entorno, Julia, salvo ópticamente, porque los materiales que emplea Christo no son agresivos con el medio. Sien ambargo cada uno de sus proyectos tarda años en concretarse, por los permisos que tienq que obtener.
Saludos,
JDC
P.S. Me parece estupendo que medites en tu cuarto: acabarás filosofa.

Anónimo dijo...

Era por descansar antes de estudiar, y si no mantenía la cabeza pensando me drmía (y eso hubiese sido una tragedia épica digna de un buen poema homérica de varios cientos de versos).

Anónimo dijo...

Dios!Sólo me sale decir...¡qué pasada!... supongo que para poder llevar a cabo tamaños proyectos, no sólo hace falta permisos...contarán con algún mecenas o algún tipo de sponsor, no? Esta claro que el arte siempre tiene una doble función: la de expresar un mundo interior, una fantasía´; y la de apoyar una idea, ya sea política, comercial...

Me ha gustado mucho la "muralla china" de tela y el puente envuelto, es muy impactante!!

¿Homer inundaba Springfield, verdad?

Besitos

Juan Diego Caballero dijo...

Hombre, Sturmer, este artista vive de los bocetos, los dibujos y la publicidad que hace de sus proyectos. Y te aseguro que vive muy bien. Y sí, en ocasiones hay sponsors, claro. El arte ahora está casi absolutamente sponsorizado, valga el barbarismo.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Sí, era ese capítulo.

Anónimo dijo...

Quisiera sumarme al comentario de Lucia (ya que somos amigas y compañeras de estudio) y, además, dejarles una opción para pensar y sentir un poco más el arte de intervenir el espacio: las obras de un gran artista argentino Nicolas Garcia Uriburu; sobre todo su intervención en la Bienal de Venecia (1968)
page: www.nicolasuriburu.com.ar
Atentamente
Laura

Juan Diego Caballero dijo...

Muchas gracias, Arte Umsa, por tu aportación. espero que nos vuelvas a visitar y, nosotros haremos lo mismo con es página que nos recomiendas y que, por cierto, en una vista rápida, parece de los más interesante.
Saludos cordiales.
JDC

Ezra Winston dijo...

Muy interesante y gratificante mi encuentro con su blog. Todo un hallazgo para un buen aficionado al arte.
Me permite indicarle la existencia de un blog semejante al suyo:http://www.lafabricadegarabatos.blogspot.com/
y me permito solicitar su autorización para agregar su blog al mío. Un saludo y buena suerte

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Ezra por esas palabras tan cordiales. Claro que puede enlazar este blog al suyo, faltaría más. Haré una visita detenida a esa "fábrica" a la mayor brevedad posible.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Olasss, me gustaría usar tu SLIDE de Chisto para un post en mi blog, pero es un blog un poco .. como decirlo? es un blog gay y frívolo de Chueca.com... si quieres echar un vistazo: Es Blogblugblablablag

Claro citando tu blog, pero tambien entenderia que si no te apetece me lo digas, la verdad. Gracias por anticipado.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Lago, gracias por la petición. En ENSEÑ-ARTE no tenemos ningún pensamiento homófobo, de manera que puedes emplear tranquilamente la PPT de Christo. Eso sí, te pido dos cosas: que cites la fuente (como tú mismo indicas)y que aunque señalas que tu blog es frívolo (a mi juicio, partes sí y partes no) el comentario que hagas sirva para que tus lectores se acerquen algo más al interesante mundo del land art.
Gracias por tu petición y regresa cada vez que quieras.
Saludos cordiales
JDC

Jana de Luque Rozas dijo...

Te he encontrado buscando la obra de Christo, gracias.
Volveré ;)

Juan Diego Caballero dijo...

Todo el que vuelve es bienvenido. Saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger