05 febrero 2007

TEMA 10.- EL ARTE RENACENTISTA

EL HUMANISMO: UNA NUEVA MENTALIDAD


Massacio: "Escenas de la vida de San Pedro". Fresco, Capilla Brancacci, Santa Maria del Carmine, Florencia. (1426-27)

Hacia mediados del siglo XV en algunas zonas del continente europeo las formas de vida y las mentalidades que las acompañaban habían experimentado numerosos cambios: las ciudades se habían consolidado y, en ellas, la burguesía había venido a romper, de manera progresiva, con muchas de las pautas culturales características del mundo medieval.

Leonardo da Vinci: "Hombre vitruviano". (1492).

Podemos percibir estos cambios en cualquier aspecto en el que nos fijemos, pero aquí nos interesan de manera más directa los que se produjeron en el ámbito de la cultura. Así, por ejemplo, las universidades eran cada vez más numerosas, atraían a más estudiantes y el prestigio de muchos de sus profesores no dejaba de aumentar. Por otro lado, la difusión de la imprenta había supuesto un considerable aumento en la producción de libros. Además, estaba surgiendo un amplio interés por retomar muchos de los planteamientos que habían caracterizado al mundo clásico grecorromano. La situación que describimos es perceptible en muchos lugares, pero será en Italia donde su desarrollo alcance mayor velocidad y donde acabe por surgir esa nueva corriente cultural que denominamos Renacimiento.
.
Si queremos definir con un único término lo que significó la cultura renacentista, ese concepto es, sin duda ninguna, el de humanismo, entendido éste a la manera clásica: frente a la omnipresencia medieval de Dios, el hombre se convierte ahora en la medida de todas las cosas, aunque no se rechace su creación divina. Pero, para entender lo humano, la fe ya no es el único elemento; importa también la razón y de ahí la necesidad de estudiar, de investigar o de analizar las cosas. Y este argumento acabó por cambiar el mundo: Copérnico demostró que la tierra no era el centro del universo, mientras que Lutero puso en duda la autoridad del papado como centro de la Iglesia, al tiempo que los viajes y descubrimientos geográficos abrieron a los europeos un mundo que hasta entonces desconocían.

Lorenzo Ghiberti: "La historia de José". Batipsterio de la catedral. Florencia. (1425-1452)

Todo este viaje de la cultura renacentista fue de la mano de un verdadero redescubrimiento de la cultura clásica, a la que habían interesado los mismos temas y preocupado las mismas cuestiones. Por eso empleamos, precisamente, el término Renacimiento, porque renace o resurge esa mentalidad clásica que había supuesto una de las etapas cimeras en cuanto al desarrollo del pensamiento y las manifestaciones culturales.
.
En todo ello, el arte renacentista no es sino un fiel reflejo de estas cuestiones que acabamos de resumir: a esa nueva mentalidad debía corresponderle (como así fue) un arte nuevo, que encuentra en lo clásico, sobre todo en lo romano, su paradigma y sus modelos. Ahora los artistas, con nombre propio, son los autores de una obras en las que han manejado conceptos como los de proporción, armonía, naturalismo o equilibrio. Pero en ellos latía el mismo interés que en el resto de los humanistas de la época: dejar bien a las claras, mediante su trabajo, que el hombre era de nuevo lo más importante y que todo lo que se hiciese en arte debía partir de una escala humana. Y bien que lo consiguieron.

Se puede obtener una visión general del Renacimiento con la lectura del artículo que le dedica la Wikipedia en español. En cuanto al arte, es muy recomendable que os descarguéis las presentaciones que tiene colgadas en la red el colegio marista de La Coruña. Buscad en el apartado de "novedades"). Y para concluir, en esta página encontraréis una multitud de enlaces a otras que abordan diversos aspectos de la época del renacimiento.

El Greco: "Retrato de Antonio de Covarrubias". (Hacia 1600).

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaa.Me encanta Leonardo Da Vinci, es un hombre muy misterioso y muchas de sus obras tienen un doble sentido.2 preguntitas . ¿Alguien me podria decir que es lo que pone en la parte inferior y superior del dibujo del hombre vitruviano? , ¿Es verdad que Leonardo da Vinci pertenecio a la orden del santo grial?.

PD:Profesor hoy no he podido ir a clase pq estaba mala .lo siento.Saludos a todos y Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Alejandra: Ya sé que no has venido a clase, aunque he estado un ratito charlando con tu madre sobre ti. Bueno, mejórate y vuelve pronto.
Que yo sepa ni existió esa orden que tú dices ni, en consecuencia Leonardo (que sí era muy misterioso) pudo pertenecer jamás a ella. Respecto a lo que pone en la imagen, debes preguntar a los profesores filólogos, aunque no creo que lo sepan: Leonardo practicaba una especie de escritura al "bustrofedon"; es decir, escribía de derecha a izquierda y al revés, de modo que para leer sus textos (además de ser capaz de conocer la lengua y el tipo de escritura) hay que emplear un espejo. ¡Cosas de Leonardo!
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Si jeje me lo ha dicho cuando ha llegado.Es que como yo soy tan pesa con el blog pues ya mas o menos lo conocía a usted jejeje.Hasta Luego !! Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Sin entrar en polémica alguna debo decir que en mi opinión Leonardo Da Vinci se poniendo de moda dando lugar que se le este sobrevalorando, algo complicando aunque no imposible dada la indudable genialidad de Da Vinci. Sinceramente esta recuperación precipitada del maestro italiano no viene sino propiciada por malos libros y peores películas que más que arrojar luz sobre la figura de Leonardo no hacen sino confundir y llevar a equivocos. Y aprovechando que estudio historia destacaré el caso de otro momento histórico que tuvo una gran revalorizan en el siglo XIX que fue la Edad Media. Despues de siglos de desprecio y olvido la Edad Media y con ella toda su parafernalia fue recuperada por el Romanticismo dominante durante la primera mitad del siglo XIX, dando lugar a un sin fin de errores, fallos y mitificaciones igual o peor al olvido en el que anteriormente habia sido sumida esta etapa histórica.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

¿Para qué quiere el artista el pasado sino es para recrearlo, reconstruirlo, imaginarlo? La historia para los historiadores y el arte para los artistas.

PD: Más que Leonardo Da Vinci, yo diría que lo que se está despertando es también unas ansias de descubrir líneas de descendencia de Jesús y esas cosas, mediante métodos de investigación y pruebas más que dudosos.

Anónimo dijo...

Qué curiosa me parece esta tendencia cíclica que se puede detectar en la Historia:la "revalorización del antesdeayer", concepto que me acabo de inventar, pero que solo pretende dar nombre a este fenómeno. El Renacimiento recupera, y como bien dice Julia, reinventa el clasicismo grecorromano; el Romanticismo rescata e interpreta a su gusto la Edad Media; en el 2007, el Bershka ha sido invadido por la psicodelia setentera; y los Reyes Magos me han dejado esta Navidad la versión remasterizada de Jesucristo Superstar...¡Contradictoriamente, lo retro está de moda!
Enrique, yo también sufro por Leonardo, su imagen acabará por distorsionarse, aunque hay que reconocer que gracias a estas caricaturas, Leonardo, los masones y los cruzados (¿ya no hay más temas para un best-seller?), han resucitado e incluso nacido para muchas personas.
Besitos.
Stürmer.

Anónimo dijo...

Ciertamente muchas personas han tenido acceso a determinadas partes de la historia desconocidas para ellos pero yo pregunto ¿A que precio? El acercamiento a la cultura se tiene que hacer a traves de la rigurosidad cientifica y hoy gracias a internet, películas o libros se pueden encontrar diferentes fuentes que nos hagan más atractivo este acercamiento a la historia. Estos modas solo provacan que el personal acabe creyendo que Leonardo lucho en las cruzadas y que hoy está por ahí suelto un descenciendete de Cristo que puede acabar resultado ser el carnicero de la esquina.
Sobre lo de los Revivals, Strümer, tu comentario es muy gracioso especialmente lo referente a la moda. Es como la movida madrileña de los 80. Nos lo quieren vender como la panacea de la cultura, la diversión y tal, vamos puro marketing.
Ciertamente en la Historia del Arte se dieron los historicismo por poner un ejemplo de recuperación del pasado, y la verdad es que en algunas casos la cosa deja mucho que desear (Vease Covadonga).
Pero vamos para caso flagrante de reinterpretación y "recuperación" siempre tendremos el cine ¿Para que hacer una nueva versión "Doctor Zhivago" si la primera es absolutamente genial e insuperable? Pues como este miles de casos de remakes, como se conocen en mundo del cine, que no entiende uno a razón de que se realizan. Bueno sí la razón está más que clara, para sacar pasta.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Interesante polémica, en la que prefiero no interferir, aunque me alegra saber que Stürmer acude al Breshka y que a Enrique le gusta el Doctor Zivago (la película, digo). Yo prefiero no opinar, que de esto sé muy poco.
pero no sufráis: Leonardo sobrevivirá a unos y a otros y no confundáis moda y arte.
En cuanto a la psicodelia sesentera, sé de alguien a quien le fascina; y el caso es que a mi ese alguien me cae muy bien.
Y, para concluir, debó reconocer que en su momento hubo varios aspectos de la movida de los 80 que me gustaron sobremanera. ¿Debo pedir excusas por ello?
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Pues sí; admítolo;he aglutinado alegremente moda y arte en "lo que se lleva"; no es lo mismo, obviamente, aunque algo ha de tener, que mi mente los relaciona...
Enrique, totalmente de acuerdo contigo...también me gusta el doctor Zhivago, la película, y espero que no hagan un remake (otro ejemplo de mi nueva teoría "revalorización del antesdeayer" de unas horas de vida)...Y sí, Leonardo sobrevivirá, pero removerse en su tumba también.
JuanDiego, por mi edad, la movida me pilló un poco pequeña, pero me salpicó gracias a la Bola de Cristal y la B.S.O. de mi casa con la Romántica Banda Local, Alaska, Kiko Veneno y un largo etcétera.
¡Cuanta razón tenía Karina!
Stürmer.

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina,uffffffffff no veas que polémica traeis no?
Bueno quería decirle a Juan Diego que que suerte tiene de dar el Renacimiento, que me encanta.
Y alos alumnos que estoy segura de que les va a encantar el tema que es precioso; aunque con lo que no estoy de acuerdo es que se tome este movimiento Renacentista como algo puramente italiano, cuando a mi juicio los primitivos flamencos deberían pertenecer a este periodo, pero como claro son de Flandes, pues nada se quedan ahí aparcados en el gótico.
Bueno bueno, no me hagais mucho caso.
Muchos saludos a todos: Cristina.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que el arte y la forma de entender la vida (por ejemplo, la moda, aunque también podría considerarse arte, no sé) avanza a ciclos. A los románticos les molaba la Edad Mediapor el misterio y porque estaba hartos de tanta norma como había en el Barroco. Hace poco tuve que escribir (por encargo del doctor Acosta) un artículo sobre Lisístrata, y la obra, escrita hace 24 siglos, resulta de una increíble actualidad. ¿Magia? Arte.

Anónimo dijo...

Los ciclos vienen por la reacción(ya por cansancio, tedio o inconformismo) de lo actual, e inmediatamente anterior; y a la idealización de lo que ya nos "suena más de lejos",¿no creeis?.Es mi opinión.
Julia, me encanta como escribes.
Besitos para todos.
Stürmer.

Juan Diego Caballero dijo...

¿Ves, Julia? El doctor Acosta sabe encargar trabajos de temas esenciales, pero los románticos me han parecido desde hace mucho tiempo unos mogigatos pillados entre la razón y la emoción. Será la edad, claro.
Y por otra parte, yo de modas no sé casi nada, así que os dejo debatir sin molestaros, a ti y a Stürmer, que creo que sabe bastante de esto.
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Amí los románticos tampoco me acaban de llamar la atención, me parece que son un poco mayorcitos para debatirse en esa eterna adolescencia. Es natural lo de los ciclos, pasa lo mismo con los conflictos generacionales: Los hijos "desprecian" a sus padres, y acaban como los abuelos, y sus padres son como sus bisabuelos porque renegaron de los abuelos... Todo el mundo piensa que lo inmediatamente anterior es una chufa.
PD: Me parece que como no me tome un par de valerianas antes del examen del teblor de la mano no voy a poder escribir nada.

Anónimo dijo...

Pues llamadme mogigata :D...del Romanticismo aprecio ese ímpetu visceral e irracional, la admiración por las fuerzas de la Naturaleza, el goticismo que lo envuelve todo.
El tema que ocupa ahora, el Renacimiento, es también de mis preferidos (en realidad de todo intento extraer "algo")...la recuperación del Arte clásico, los temas y la estética, así como el pensamiento. En la pared de mi cuarto tengo El Nacimiento de Venus, adoro a Boticelli, tan delicado e ingenuo; en general las lineas claras, la monumentalidad cándida, el equilibrio...del Renacimiento. Espero que disfrutéis con el tema!
JuanDiego, les deseo suerte porque ya doy por hecho que van a estudiar mucho para el examen...la suerte es para otros factores, que descansen bien, que tengan la musa a su lado para redactar bien, y todas esas cosas...jeje.
Un besito a todos, y...bueno...¡¡¡QUE NO HAGA FALTA SUERTE PARA MAÑANA!!
Stürmer.

Anónimo dijo...

ola a todos!No se exactamente quien es la que ha dicho lo de las musas para poder rdactar bien , eso si, me siento muy ofendida porque soy una de las unicas que tiene problemas de expresion en la clase me siento muy ofendida con ese comentario me gustaria saber personalmente que es lo que me exigen porque los dos trabajos que habeis corregido vosotras son los unico que he suspendido, por lo tanto no se si la culpa es solo mia o ha infuido vuestras clases.Por favor me gustaria saber cuales son mis fallos para mejorar mi expresion en el examen de mañana ya que estoy jarta de suspender siempre por las mismas cosas , aunque en historia del arte han sido los dos unicos trabajo que he suspendido.Me siento incapaz de aprobar el examen por este problema que tengo.saludos
Sofia

Anónimo dijo...

Hola Sofia, lamento que te sientas ofendida, no era mi intención ni mucho menos. El comentario de las musas y la expresión viene porque os deseaba suerte para el examen y JuanDiego decía que de suerte nada, que lo único que hace falta es estudiar. Las musas inspiran, entonces os deseaba suerte para ello, para que bordeis el examen. Todos, y yo la primera nos sentimos admirados por vuestra batalla diaria contra el obstáculo al que os enfrentais tú y tus compañeros diariamente. Yo no podría expresarme en otro idioma ni la mitad de bien que lo haceis.
Estoy segura de que mañana harás un gran examen. Un saludo.
Azahara.

Anónimo dijo...

yo no soy giri , yo soy española de Gerves.
Sofia

Anónimo dijo...

Aunque algunos avanzamos en el sueco (vill du hanga med hem till mej?) y en el alemán (Lads du mich auf nen Drink ein?) a nuestro ritmo.

Anónimo dijo...

PD: Lo cual ni sognifica que la labor de los paisanos no sea menos admirables, porque a los guiris (menos a Dina) les da igual aprobar...

Juan Diego Caballero dijo...

EHHHHHHHHHHH
Que os dejo una tarde solitos y vaya la que se ha formado aquí. Comenzaré por pedir disculpas a Stürmer. No creo que seas mogigata en absoluto (más bien, te tengo por persona abierta y sensible, solidaria y reflexiva.
Y a vosotros, si me leéis esta noche... a estudiar hasta hora razonable. Luego a la camita a descansar.
Por otra parte, no vamos a hacer aquí una disputa "alumnos de 2º versus alumnos del CAP", porque carecería de sentido. En cualquier caso, de las calificaciones, de la dureza y de los fallos,yo soy el ÚNICO RESPONSABLE.
Venga, que impere la cordialidad.
Saludos a todos (más bien a todas)
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Sofía: me gustaría hablar contigo tranquilamente de eso que llamas tu "problema", porque si lo hay... puede corregirse. Y por los demás, eso no debe afectar a tu autoestima en absoluto. En la vida no deben buscarse culpables sino responsables y... arreglar las cosas.
Saludos muy cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Eso le dcho yo !! Ademas meda coraje porque Carmen Montes mucho decir que si no se sabe expresar que si no se que y ni le ayuda ni nada...algo deberia de hacer que para eso es la profesora de Lengua.!!Hay que ver ...y lo de la hora razonable...que es para usted razonable profesor? jajaja Saludos..

Anónimo dijo...

¡Ay Sofía!,¡ya decía yo...me han bailado los nombres!chica, de verdad, en ningún momento se ha atacado a nadie, y por más que leo el comentario...no sé. De todas formas, si crees que tienes algún problema estás en el lugar indicado para solucionarlo Un consejo: LEE.
BESOS.
Azahara.

Anónimo dijo...

Hola Sofía, soy Cristina quería decirte que me parece que has tomado una actitud muy defensiva en cuanto al tema de la expresión, no te preocupes, como ya tre ha dicho Azahara estás en el lugar indicado para corregirlo, además tu eres una chica muy buena, con inquietudes y además se te nota mucho que estudias en tus redacciones, con lo cual no tienes porque pensar en negativo, ni darte por aludida cuando se hable de expresión.
Hay muchas personas que verdaderamente tienen incapacidades para el estudio, ESO SI ES UN PROBLEMA, y ese no es tu caso, solo necesitas orientación y estoy segura que todo te irá fenomenal.
Muchos saludos:
Cristina

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, y quería pedir perdón porque en el comentario anterior no he puesto tilde al tú.
Saludos: Cristina.

Anónimo dijo...

Cristina...¡eres una "crack"!
Azahara.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Cristina por tu apoyo y motivacion, y otra cosa que te qería decir personalmente es que tus clases han sido una de las q más me han gustado puesto que lo entendí todo perfectamente y las clase se me hicieron muy amenas. y por último que el tema de expresión es un tema que me preocupa much´´isimo debido a que la mayoría de mis asignaturas están suspensas por eso porque me lo han dicho personalmente la mayoría de los prfesores y nada más sino que intento siempre soucionar esto.

SaLuDoS...SOFÍA

Anónimo dijo...

Hola Sofía, soy Cristina, gracias por lo de mis clases y decirte que por favor que le pidas ayuda a tus profesores, creo que incluso Juan Diego está dispuesto a ayudarte.
Eres muy buena chica, yo en concreto tras leer tu examen, me dí cuenta que si has estudiado, se te nota y además en mis clases fuistes muy atenta y participativa, así ue me llevé muy buena impresión de tí, al igual que estoy segura que el resto de profesores y alumnas del CAP.
No te preocupes, que solo con la iniciativa ue tienes de reconocer que tienes un problenma, ya es un paso, el más importante.
Seguro que lo solucionarás y sacarás muy bien el curso.
Muchos saludos:
Cristina.

Anónimo dijo...

podría colgar o mandarme por correo el power pint


es k ya lo han sacado de maristas coruña...

Juan Diego Caballero dijo...

No sé a qué power point te refieres, pero todos están colgados en el blog. Sólo tienes que buscarlos en el apartado correspondiente, según el tema que te interesa. Consulta para ello el índice temático de la barra lateral. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

gallegos pelotudos!!! curtanse!!
cordobesa estupida!!!!
trola!!!

Anónimo dijo...

quien me podría ayudar a decirme algo importante del arte renacentista una conclucion clara y concisa ..XD
GRACIA...

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger