20 febrero 2007

SAN PIETRO IN MONTORIO

LA OBRA DE DONATO BRAMANTE: LO PEQUEÑO COMO MODELO. .

Donato Bramante: "San Pietro in Montorio". (1502). .

Roma, hacia el año 67 d.C. Pedro, uno de los discipulos de Jesús, ha estado en la ciudad imperial tratando de difundir los mensajes de su maestro. Pero corren malos tiempos para la recién creada secta judía de los cristianos: el emperador Nerón los acusa, entre otras cosas, del incendio de la ciudad y desata una persecución contra ellos. Así que Pedro decide abandonar Roma y ponerse a salvo pero, en las afueras de la urbe, tiene un encuentro milagroso con Jesús y decide volver sobre sus pasos.
.
Las consecuencias de este hecho son bien conocidas: poco tiempo después, el apóstol es detenido y, finalmente, crucificado cabeza abajo. Pasa a ser ahora San Pedro y a tener la consideración de primer Papa de Roma, de acuerdo con la frase de Jesús: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".
.
Donato Bramante: "San Pietro in Montorio" (1502). Planta y alzado.
.
Seguimos en Roma, pero han pasado casi 1450 años. Los Reyes Católicos, que han reconquistado a los nazaríes la ciudad de Granada, deciden levantar en la ciudad un templete a la memoria de San Pedro, justo en el lugar donde, según la tradición, fue ejecutado. Donato Bramante (1444-1514) es el encargado de planificar la construcción: un templo circular, de planta centrada, levantado sobre un podio y cubierto por una cúpula semiesférica. En el exterior, una columnata de orden toscano sostiene un entablamento dórico que soporta, a su vez, una balaustrada. En los muros exteriores dispone coloca hornacinas aveneradas, que alternan con vanos adintelados.
.
Donato Bramante: "San Pietro in Montorio". (1502). Interior.

Al templo se accede por cuatro puertas, como si nos encontrásemos en una ciudad romana y el interior dispone de un altar mayor a cuyo pie, en una cripta, se encuentra el hueco en el que, según la tradición, fue clavada la cruz del apóstol. Toda la construcción, inaugurada en 1502, es de granito y con ella arranca la arquitectura italiana del Cinquecento que, en este caso, se caracteriza por la ausencia de toda decoración innecesaria.

Un año después, Bramante es nombrado arquitecto del Vaticano y elabora los primeros planos de la nueva basílica de San Pedro. Pero la construcción avanzó, en sus primeros pasos, a ritmo lento y fueron otros autores los que, introduciendo numerosas modificaciones, culminaron la obra que el primer autor cinquecentista había diseñado.
.
No dejéis de daros una vuelta por esta excelente página italiana sobre Bramante que, al hilo de una exposición sobre el artista celebrada en 2001 en la ciudad de Milán, nos presenta su biografía, su época y una amplia muestra de su producción, en parte mediante una visita virtual muy bien planificada centrada en sus obras en la Lombardía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le referencia al argumento de la película americana "Quo Vadis", podría ser eliminada sin mermar un ápice la calidad de los comentarios sobre la obra de Bramante.

De todos es sabido las "magnifica" documentación histórica de los directores de cine americano.

Por otro lado, Nerón creó el primer "cuerpo de bomberos". No existen evidencias históricas de que ordenara incendiar Roma y menos de que se pusiera a cantar mientras esta ardía.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Marisa: no sé si Nerón cantaba o no y, en caso afirmativo, si lo hacía bien o mal. Pero dejaré en el texto esas tradiciones a las que aludes... si no te molesta. A fin de cuentas, lo he escrito yo.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

ola JC

Anónimo dijo...

creo que tendria que poner las midas del templete de san pietro in montorio

Rosa dijo...

Gracias por dejar este blog, y a su autor, donde quiera que se encuentre, por este maravilloso legado para la Historia del Arte.

Mi gratitud. Un abrazo.

Lo pequeño como modelo, no puede haber mejor titulo para esta entrada.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger