23 febrero 2007

LA ARMENIAN NAVY BAND

UNA MÚSICA QUE LLEGA DIRECTA AL CORAZÓN
.
Armenia: un país a medio camino entre Europa y Asia, sobre montañas, sin salida al mar y que se independizó de la URSS en 1991, después de haber sufrido varios genocidios a lo largo de su historia. (Muy cerca de) allí está el monte Ararat, donde (dicen) que se posó el arca de Noé tras el diluvio universal. Y de allí es la Armenian Navy Band, nombre curioso donde los haya, con el que se dentifica un grupo de música de raíces creado en torno a la figura de Arto Tucboyaciyan, sin lugar a duda uno de los mejores percusionistas del mundo (quizás el mejor) y dotado de una voz absolutamente especial. Arto ha estado ya dos veces en Sevilla, la última en octubre de 2006 y cada vez me queda más claro que su música llega directa al corazón.
.
Tenéis una prueba de lo que escribo en este vídeo, filmado como si fuese un viejo documental, en el que la banda interpreta la canción "Ararat". El cantante de la gorra es Arto, pero no quedaros sólo con el vídeo: entrad a la página de la banda y, luego, visitad la de Arto, y empaparos de su música. ¡Merece la pena!. Os recomiendo sobre todo el disco Every day is a new life", en el que Arto canta "Broken Arm", en honor de su hermano muerto, melodía que os dejo en la barra lateral, por si os apetece oirla.



6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No lo conocia. Me parecio excelente. Estaba buscando musica armenia y me llego al corazon ya que es muy representativa y pulcra en su sonido. Muy creativo y novedoso. Para los armenios un orgullo. Bravo!!! Espero que alguna vez venga a Argentina!!!

Unknown dijo...

Gracias Arto!!!

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, Claudia. Me alegro de que te haya llegado al corazón. Vuelve cuando quieras.
saludos cordiales para Argentina
JDC

Anónimo dijo...

¡Hola, Juan Diego! Estoy repasando tu blog para preparar el examen práctico de oposiciones, y he visto este artículo donde hablas de Armenia. Dices que el monte Ararat está en este país, pero creo que de hecho se encuentra actualmente en Turquía.
Lo sé porque vi la película "Ararat" del director canadiense de origen armenio Atom Egoyan, que aprovecho para recomendarte vivamente (aunque por lo visto aquí no hablas demasiado de cine). Pero si tuviera que señalarte una gran película de este autor, sería "El dulce porvenir". ¡Un saludo!

Juan Diego Caballero dijo...

Manuel: escribir "de memoria" tiene estos problemas. Efectivamente el Ararat está en Turquía, y no deja de estarlo aunque quede muy cerca de Armenia, ni aunque los armenios puedan verlo (y añorarlo) desde su propio país. En este caso, mi solidaridad con Armenia y, sobre todo, mi filia con la música de Arto Tucboyaciyan me hizo acercar esa montaña mítica al país de quienes la perciben como propia. Gracias por advertir a los posibles lectores. Había un error... de 32 kms.
Saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger