22 diciembre 2006

LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (1)

Os presento aquí un modelo de comentario de una obra de arte. En este caso, nos centramos en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica: la Catedral de Santiago de Compostela.
.
Vista del crucero de la catedral


1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: Construcción arquitectónica.

Planta de la catedral
.
b) TÍTULO: Catedral de Santiago el Mayor.

c) LOCALIZACIÓN: Santiago de Compostela, La Coruña, España.

d) AUTOR: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria (que no vamos a analizar aquí) es obra posterior, del maestro Mateo, realizada entre 1161 y 1188.

e) FECHA: 1075 a 1128.
.
f) ESTILO: Románico.
.
2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: catedral románica, típìco modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros.

* MÉTODO: Obra arquitectónica realizada en piedra.
.
* DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada.

El interior del templo se divides en tres naves. La central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.

Vista de una de las naves laterales
.
Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.

El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.

La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.

Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.
.
Nave central y tribunas de una nave lateral.

b) Análisis simbólico:
.
La catedral de Santiago viene a simbolizar, en primer lugar, la importancia de una ciudad y una sede obispal en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. En este sentido, la propia planta de la iglesia es imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, representación en pìedra de la idea de la cruxifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo. Pero, por otro lado, la construcción simboliza a la perfección el desarrollo del reino astur-leonés en un momento en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado y en el que sobresalía el mundo islámico representado por al-Andalus.

.c) Análisis sociológico:

.El sepulcro del apóstol Santiago fue redescubierto hacia el año 829, de forma tal que sobre el mismo se edificó (reinando Alfonso II el Casto) un primer templo, de reducidas dimensiones. Más tarde se levantaron allí otras dos basílicas prerrománicas a las que finalmente acabó sustituyendo la catedral que ahora podemos contemplar.
.
El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que prontó alcanzó a toda la cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que acababa precisamente aquí su recorrido. Los distintos ramales de esta vía se unían tras cruzar los Pirineos, para recorrer a continuación todo el norte peninsular y concluir en Compostela. De esta manera, el camino facilitó los intercambios culturales entre las distintas zonas del continente y llevó más allá de las fronteras de la península la fama de una ciudad y de una monarquía (la astur-leonesa) que impulsó la devoción a las reliquias del apóstol. Sucedía todo ello en una Europa ruralizada y feudal, pero que lentamente se iría abriendo al desarrollo de las ciudades, del comercio y de las actividades burguesas, siempre bajo la atenta mirada de la Iglesia cristiana como controladora única de las conciencias.
.
3) PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS:
.
Podéis efectuar una visita a la página oficial de la catedral, extraordinariamente bien concebida. Igualmente, existen buenas informaciones en la web del la iglesia compostelana. Por último, no dejéis de visitar las dos excelente páginas que presenta la fundación Barrié sobre cuestiones relacionadas con la catedral: el coro del maestro Mateo y la música del pórtico de la Gloria, que podréis oir en directo.

80 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias profesor por ponernos ese comentario, yo esque habia cosas que no sabia como hacer.Gracias.Hasta luego

Anónimo dijo...

La página de batalladearte está guapísima. LLevo tres días votando... Es un vicio (ahora que he dejado la medicación, cuando me aburro de mi cuento del duomo milanés, me paso a ver cómo está el tema por allí).

Juan Diego Caballero dijo...

De nada, Alejandra, para eso estamos. Y aprovecha (y tú Julia también) para visitar el enlace del coro del maestro Mateo, que es muy bueno (el enlace, no el maestro).
Saludos y feliz nochebuena.
JDC

Anónimo dijo...

Si el coro es bueno y lo hizo el maestro, el maestro también será bueno, ¿no?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Fantástico. Estamos muy cerca, en Sevilla.
Te enlazamos.
Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Supongo que sois los compañeros del Domínguez Ortiz. Gracias por enlazarme y volved cuando queráis. Enhorabuena por vuestro blog. Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

hola, encantada de conocerles; soy una de las pocas alumnas que quedan ya en el 2º curso del bachiller de humanidades, nuestra profesora de historia del arte nos "atiborra" diariamente con comentarios de obras de todo tipo y epocas y la verdad es que muchos de ellos nos dan quebraderos de cabeza ya que no hay apenas informacion sobre ellos... me paso horas muertas con el google intentando encontrar cualquier informacion sobre algunas de estas obras y me vuelvo loca, queria animaros, he encontrado esta página y me parece que es estupenda, y me encantaria colgar algunos de mis comentarios para que otras personas puedan conseguir informacion mas facilmente que yo..jeje bueno pues eso, animo y enhorabuena chicos!
saludos desde murcia

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Marina:
Ante todo, encantado de que visites mi blog y de que te plantees volver a hacerlo más veces. Siéntete libre de hacer los comentarios que te apetezcan y considera que te "adopto" como una alumna más. Por cierto, dile a tu profesora de mi parte que no es necesario atiborrar a los alumnos con comentarios constantes, sino tratar de que adquieran sensibilidad ante los hechos artísticos.
Saludos muy cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

HOla Juan Diego? jeje soy una alumna de 2º bachillerato de tenerife y la verdad esque me gusta mucho esta página, me ha ayudado mucho con historia del arte, la verdad es que santiago de compostela es un mundo y podríamos hablar muchisimo de ella... a mi esque me encanta la historia del arte, estoy enganchada jeje, estuve en santiago cuando tenia diez años y me gusto muchísimo, lástima que para entonces no tenia ningun conocimeitno artistico... pero volveré!
un saludo!

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Bita, Vuelve cuando quieras: serás bienvenida. Y gracias por tu opinión.
saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

muchas gracias por tener estos comentarios, gracias a ti e aprobado los examenes de historia del arte de segundo bachiller,para completar los comentarios del libro recurro a ti gracias.Si apruebo la selectividad sera en parte gracias a ti.
Un saludo Dani. Mazarron(murcia)

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Dani: hay comentarios que a veces dejan huella. El tuyo es uno de ellos. Saber que este blog ha servido de ayuda a un alumno en Murcia es motivo más que suficiente para seguir escribiendo. Vuelve siempre que quieras y no dejes de consultar las dudas que tengas. Buen curso y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Pues como Dani de Murcia, queria agradecerte esta infromacion, y las pautas para analizar una obra de estas caracteristicas. Estoy haciendo un Ciclo formativo y me ha servido para completar un trabajo de Historia.

Saludos desde Barcelona!

Sergio.

Anónimo dijo...

hola profesor soy karen la semana que viene hago la selecividad porfavo digame el nombre de la obra se pone al final de mencionar las caracteristicas del estilo o al finaldel contexto historico .la respuesta pongamela a esta direccion pigrikaren@hotmail.com. muchas gracias profesor

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Karen: lo importante no es dónde se pone el nombre de la obra, sino que sepas cuál es. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Las fotografias son muy bonitas como en el libro de sociales, esto que escribistes me sirve para un trabajo de sociales voluntario para subir un punto, porque este año con el profesor que tengo no se si aprobaré sociales. Gracias por poner ese comentario sobre la catedral de santiago, puede que gracias a ti apruebe sociales. Muchísimas gracias!!!

"L14" dijo...

Hola a todos! soy una alumna de 2º de bachiller humanístico i la verdad es que me ha hecho un gran papel encontrarme con este comentario de arte porque mi profesora nos manda muchos comentarios de los que no se encuentra casi información,o la que se encuentra es poco fiable, así que muchas gracias "profesor" i espero que nos siga ayudando!

Anónimo dijo...

Hola... buscando y buscando para poder hacer un comentario como toca me he encontrado con esta página y me ha servido muchisimo el comentario de la catedral de Santiago, soy compañera de la que ha dejado un comentario antes y reconozco que mi profesora nos manda muchos comentarios, pero lo hace para ayudarnos a aprobar, le doy las gracias y le digo que no sera la ultima vez que visite su blog!! ;)

Juan Diego Caballero dijo...

L14 e Y22: esto parece el juego de los barquitos. Gracias por vuestras palabras (también al anónimo anterior). Volved cuando queráis y espero serviros de ayuda.
Saludos cordiales
JDC

__midnight dijo...

Buenas tardes, tan solo deseaba felicitarle por la página y la gran labor que esta haciendo en pro del arte.
Soy estudiante de segundo de Bachiller en Albacete, esto no viene a cuento, sin embargo estoy muy agradecida porque me ha ayudado en mis comentarios aportando nueva información y enseñándome. Al igual que a mi, a muchas personas le han sucedido o le sucederán lo mismo por lo que simplemente gracias.

(El blogger desde el que le escribo tan solo es un trabajo de medios de comunicación en inglés por lo que ignorelo, simplemente deseaba transmitirle mi gratitud)

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Midnight: gracias por tus opiniones y tu visita. Sería agradable tener muchos más alumnos como tú en las clases: amantes del arte e interesados por apreder nuevas cosas.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Muy buenas! Enhorabuena desde Illes Balears por la página web. Es de gran ayuda para los estudiantes de historia del arte.

Anónimo dijo...

Desde hacía tiempo que llevaba atragantada esta asignatura. No me motivaba nada, pero de repente encuentro esta página y me sorprendo sin poder apartar la vista de la pantalla. Ahora entiendo que si no le veía interés, era porque no la comprendía. Este blog me está ayudando mucho a aprobar, muchas gracias!

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, anónimo y Voila, por vuestras opiniones. Me conmueve esa posibilidad de que ENSEÑ-ARTE haya servido para conciliar a jóvenes estudiantes con el ARTE.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola, soy una alumna de 2º de bachillerato en la escuela de arte de Mérida. Mi profesora, Celia es buenisima pero le hubiera faltado esta pagina web tan completa. Muchas gracias por toda la información q pones que nos es de gran ayuda.

Juan Diego Caballero dijo...

Elena, siendo tu profesora buenísima y teniendo tú interés en el Arte, que ella haga o no un blog es lo de menos. Gracias por tus palabras y saludos cordiales
JDC.

Anónimo dijo...

Gracias por la página profesor, hemos estado mirando dia a dia esta pagina una amiga y yo (mamen) y hasta ahora que tenemos la selectividad la semana que viene, muchas gracias por la pagina que es completisima de verdad, ya que nuestro libro no vale la pena... y el profesor... tampoco MUCHAS GRACIAS


Ika

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, chicas, gracias por vuestro comentario y suerte en la selectividad. saludos cordiales
JDC

Unknown dijo...

hola q tal? yo queria saber si me podias decir como se le denomina al recorrido que realizan los peregrinos sin interrumpir al culto por las naves laterales...yo recuerdo que la proferora de historia dijo dos palabras recorrido... y algo mas podrias ayudarme con eso te loa gradeceria mucho

Juan Diego Caballero dijo...

Roberto, no puedo saber qué palabras empleó tu profsora (siempre puedes volver a preguntarle), pero creo que serían "girola" y "deambulatorio". Y más que por las naves laterales debe ser por la cabecera. A no ser que te refieras al "via crucis". Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Hola!
veo que aqui hay mucho alumno de bachiller.. pues yo soy de 2º de ESO :)
bueno estamos estudiando el feudalismo.A mi se me atraganta el arte, los arcos, las ventanas... en fin no tengo ni idea jeje ;) y esto m ha ayudado un poco
muchas gracias!!
Laura, Galicia

Juan Diego Caballero dijo...

Laura: el Arte no puede atragantársele a nadie, porque es lo más hermoso que existe. Otra cosa es el feudalismo. Date tiempo y procura disfrutar. Saludos cordiales, joven estudiante. JDC

Anónimo dijo...

Hola, soy andrea, una alumna de 2º de bachiller y gracias a paginas como estas mi vida con el profesor de arte se a vuelto muy facil.muchas gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Andrea, gracias por tu(s) visita(s) y saludos cordiales.JDC

Anónimo dijo...

soy estudiante de arquitectura y vuestra pagina me ha servido de mucha ayuda, me gusta como presentais la informacion,de forma concisa y sin foreod... es lo que realmente se necesita, pero deberias no esconder el apartado donde podemos darle a stop a la musica... me ha vuelto loca durante cinco minutos!

Harper dijo...

Hola. Soy una alumna de 2do de Bachiller de Valencia y no podía pasar aquí por enésima vez sin darle las gracias. Su blog es una de las mayores ayudas que me ha dado por encontrar en internet, ya que puedo completar mis comentarios con información contrastada y fiable. No tenía muy claros los componentes de la cabecera y de las naves de Santiago de Compostela, pero ahora estoy segura de que el examen irá mejor de lo previsto. Gracias de nuevo y hasta luego.

Juan Diego Caballero dijo...

Harper: que hayas pasado por aquí numerosas veces me agrada mucho y que los materiales de ENSEÑ-ARTE te sirvan en tu estudio es lo que pretendo aquí. Gracias por tus palabras y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

ola, me has servido de mucha ayuda. Mi proesora de arte nos manda muchísimos comentarios, y yo me paso horas busacando información de esas obras. Gracias a esta pagina puedo hacer mejor los comentarios y sin perder tanto tiempo frente al ordenador. Muchas gracias Paula

silvia dijo...

Buscando por internet, he encontrado este blog, me parece de mucha ayuda tanto para los alumnos como para los profesores. Muchas Gracias por el trabajo realizado, me ha parecido estupendo.

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Silvia. Gracias por tu visita y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Permitame unas anotaciones críticas. Primera, si seguimos la legislación vigente, el topónimo correcto es A Coruña. Segunda, si consideramos que estamos tratando de historia (del arte) no tenemos documentación que avale la presencia de Santiago -ni como apóstol ni de cuerpo presente- en la ciudad que lleva su nombre, la fé es otra historia... Tercero, frente a lo que aquí parece sugerir, Iria Flavia es una localidad diferente a Compostela (esta pertenecía a aquella diócesis). Y, para finalizar, en cuarto lugar podemos hablar de autores conocidos (todo depende de la exigencia del comentarista). Gracias por la difusión del saber.

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado anónimo: las anotaciones críticas siempre están permitidas aquí. Le respondo a las que usted efectúa: 1)Yo no hablo gallego y desconozco eso de legislación vigente (lo cual, dicho sea de paso y aplicado al lenguaje, me parece un tremendo horror), de manera que seguiré escribiendo La Coruña, si no le molesta. 2) Es obvio que Santiago no estuvo jamás por aquí y menos su cadáver. Observe que en el texto la palabra "redescubierto" está escrita en cursivas. Pero la tradición es la tradición. 3) No sugiero nada de lo que señala. Y 4) No sé a qué hace referencia.
Le agradezco su visita y su opinión. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Muchas gracias por redactar este impresionante Blog, hay informacion que no encuentro ni en google.G.

Juan Diego Caballero dijo...

Caramba, anónimo. Tus palabras son de las que invitan a seguir. Gracias por la visita y saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

me he basado en tu comentario para redactar el mio, lo he comparado con otros y mi pregunta es... no se valora el aspecto exterior ya que hay uno interior?

Juan Diego Caballero dijo...

El pórtico de la Gloria, por ejemplo, se describe en otro artículo de este blog. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

ah ya! me referia a al exterior de la catedral,como la fachada barroca, la puerta de platerias y azabacheria...

Anónimo dijo...

Lo que hace falta en la enseñanza son profesores como usted! Su información me ha sido de gran ayuda.MIL GRACIAS!Murcia.

Juan Diego Caballero dijo...

¡Qué va! Profesores como yo los hay a patadas. Lo que hace falta de verdad son políticos que quieran arreglar los problemas de la educación. De esos ya no queda prácticamente ninguno. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Quería saber las medidas de la Catedral de Santiago de Compostela. Lo necesito hoy mismo porque tengo un examen mañana.
Gracias desde Sonseca (Toledo).

Anónimo dijo...

Sigo su blog desde hace tiempo. Enhorabuena, es el mejor que he encontrado.
Quisiera hacerle una pregunta cuya respuesta no logro encontrar. Su búsqueda, de hecho, me ha generado más confusión.
¿Cómo se distingue, en planta, una bóveda de arista de una bóveda de crucería?
Muchas Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo lector: si la bóveda de crucería es sencilla, entonces no hay manera de diferenciarla, en planta, de la de aristas. Otra cosa es que sea de elaboración más compleja, por ejemplo con más nervios, los cuales (en ese caso) suelen dibujarse en la planta. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su rápida y valiosa respuesta Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

He leido que las primeras construcciones (un templo y 2 basilicas) eran del estilo prerrománico, ¿queda algún resto de las mismas en la construcción actual?
por otro lada, ¿en que lugar está situada la puerta Santa?, ¿le dice algo el término Berenguela?
Muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera encontrado esta página antes, soy una alumna de 2º de Bachiller de Humanidades, y la verdad es que el Arte me parece maravilloso, pero no concilio bien el sueño la noche previa al examen, jeje. Enhorabuena, acudiré a ella durante el resto del curso.

Andrea, Alicante. :D

Anónimo dijo...

la catedral de santiago , es genial , nos encanta , siempre vamos a visitarla , somos de la eso =) jejejeje.
yupi ¡¡¡¡¡ Os emos enviado un comentario¡¡¡¡¡
XD jajaja
I <3 la catedral de santiago¡¡¡¡¡¡¡
jajajajajaajaa

Anónimo dijo...

me encanta la catedral y siempre que puedo la visito estoy en clase de informatica y como me pillen me capan jajajaja =)

Pilar Moreiras dijo...

¡Genial!
Muchas gracias por explicar con claridad las cosas. Me ha ayudado mucho.
Por cierto, la música es preciosa. :)

Juan Diego Caballero dijo...

Pus muchas gracias por tus dos opiniones, Pilar. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Gracias me ha servido de muchisima ayuda.
Voi a segundo de la eso i me han hecho hacer un gran trabajo de la catedral de Compostela.
Creo que tendre muy buena nota.
Gracias de nuevo.

María dijo...

Me ha sido de gran ayuda este artículo, gracias..me estoy preperando el acceso a la universidad para mayores de 25 años...de verdad muchas gracias

Anónimo dijo...

este comentario no esta del todo completo si nos damos cuenta solo es la descripcion de la obra.
falta el contexto historico , los antecedentes y concecuentes, la funcion de la obra...

Anónimo dijo...

me he guardado site porque me ha costado mucho encontrar algo tan explicito como su web tengo el examen del acceso a M25 Humanidades y arte y no sabia gran cosa de la Catedral...mx gracias
Zary Cruz

Anónimo dijo...

frikiiiis

Anónimo dijo...

gracias por la informacion no tenia ni idea de
como analizar la catedral

Anónimo dijo...

SUP

Anónimo dijo...

Otro que tambien te da las gracias :D

Aurora dijo...

¿qué diferencia hay entre tribunas y triforios? yo he leído en alguna parte que en las naves laterales hay tribunas,y en otros sitios que son triforios...
gracias

aLdStvA dijo...

Me encanta este blog. me abre las puertas al arte, sigue escribiendo
saludos
director del colegio Alfánuri

Anónimo dijo...

gracias a esta paguina e encontrado lo que queria muchas gracias

Casa Rural Baobab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Casa Rural Baobab dijo...

La verdad es que esta página es un trabajazo, gracias a usted he conseguido hacer muchos comentarios que me tenían estancada e incluso me hicieron suspender el primer trimestre. Ahora ya estoy al día, en gran parte gracias a usted. Un cordial saludo desde la escuela de arte de Melilla.

Anónimo dijo...

Hola amigos...!!!
Queria saber cuanto mide de alto la la catedral, lo agradeceria muchisimo.
Alguien la a visitado?

Anónimo dijo...

otia ya tengo la ficha echa.

Sergio dijo...

Buen comentario! Si estuviera el exterior ya estaría completo absoluto! Gracias :D

Anónimo dijo...

Blogs como este me salvan la vida. Al menos hay gente con pasión por el arte y por enseñar la asignatura bien ya que, por desgracia, mi profesor no es uno de ellos. Es mi segundo año haciendo Arte en Selectividad y espero que me vaya mejor que el año pasado. ¡Muchas gracias por publicar estos comentarios!

Shagy dijo...

Excelente informacion.
Buscaba info sobre Santiago turismo y lo he encontrado.
Gracias

Unknown dijo...

Hola:

Acabo de publicar una web sobre la Catedral de Santiago.
www.catedraldesantiago.online

Espero os guste.

Anónimo dijo...

otia ya tengo mis chuletas

TUPUTAVIDA dijo...

Está bien,pero me esperaba más información,creo que usted no tiene ni idea de arte.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger