26 octubre 2006

LA ESCULTURA IBERA

O CÓMO LA INFLUENCIA GRIEGA LLEGÓ HASTA AQUÍ

Dama de Baza (Fines s. V a.C.) ................................................................................Dama de Elche (Siglo IV a.C.).
.

Ya vimos cómo los griegos extendieron su influencia por amplios sectores del Mediterráneo, dentro de un amplio proceso de colonizaciones que les llevó a crear enclaves comerciales propios en distintas zonas de dicho mar. Aunque no son muy abundantes las colonias griegas en España, no podemos decir lo mismo de su influencia, que se extendió enormemente entre el conjunto de pueblos peninsulares que denominamos iberos.
.
Guerrero de Porcuna (Siglo V a.C.).
.
Con el nombre de iberos conocemos a diversos pueblos asentados en la zona mediterránea de nuestro país, así como en la mayor parte de Andalucía. Aunque no formaron nunca una unidad política, sí compartieron numerosos elementos culturales, como las creencias religiosas, la lengua y muchas de sus costumbres. Del mismo modo, los iberos desarollaron una serie de manifestaciones artísticas también semejantes, entre las que la escultura adquiere gran interés. Son numerosas las representaciones de "damas", las de animales y las de guerreros, así como los exvotos, o figuras de pequeño tamaño que los devotos solían dejar como agradecimiento en los santuarios.
En la mayor parte de los casos podemos apreciar en estas representaciones una clara influencia de la escultura griega, sobre todo de la de época arcaica, visible en la frontalidad o la geometrización que presentan las obras.

Fijaos en la representación de la Dama de Baza: es en realidad una urna para guardar las cenizas de un guerrero; tratad de adivinar qué es lo que sostiene en su mano izquierda. ¡Qué hermoso detalle escultórico!
.
En esta página podéis encontrar una buena síntesis de las culturas iberas. Más en concreto, en esta otra web encontraréis información suficiente sobre la Dama de Baza. Por último, aquí tenéis una excelente página sobre los iberos de la Contestania (zona de la actual provincia de Alicante). Y esta vez todas las páginas en castellano.
.
Exvoto. Jinete ibérico.

5 comentarios:

¿? dijo...

Buen blog, es muy didáctico, supongo que esa será su intención principal!!!!

Un saludo y gracias por visitar mi blog.

aramburu dijo...

¡Hola!
Soy Beatriz, gracias por visitar mi Blog.
El tuyo me gusta mucho.
Seguiremos visitándonos.
Un abrazo

¿? dijo...

Creía que te llamabas Juan Diego, ya veo que no, que eres Beatriz, pues un saludo igualmente!!!!

Anónimo dijo...

OLA GRACIAS ADIOS

Anónimo dijo...

ME PARECE UN MOJON!!!.....

...PODRIDOOOO!!!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger