23 septiembre 2006

TEMA 1.- EL ARTE PREHISTÓRICO

LOS ORÍGENES DEL ARTE
.
Bisontes modelados en arcilla. Cueva de Tuc D´Aubert. (Francia).
.
Hace aproximadamente unos 40.000 años da comienzo una nueva manifestación de la inteligencia humana, con la aparición de las primeras representaciones artísticas, localizadas en diferentes zonas de Europa y Asia.

Los seres humanos que poblaban el planeta en esa época (el Paleolítico Superior) practicaban una economía depredadora, basada en la caza y la recolección de vegetales, lo que les obligaba a mantener formas de vida nómadas. En parte por esta razón, empleaban frecuente-mente como hábitats las cuevas que hallaban en sus recorridos.

Y es en las cuevas donde se localizan las más importantes manifestaciones de este primer arte prehistórico, que recibe por tal motivo el nombre de rupestre. Destaca preferentemente la pintura efectuada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplean el grabado y otras técnicas complementarias.

Caballos y bóvidos. Cueva de Lascaux. (Francia).

En la mayor parte de los casos, estas pinturas nos muestran diferentes especies animales, lo cual ha llevado a muchos investigadores a considerar que con la representación de la fauna de la época se realizan en realidad ritos de magia propiciatoria de la caza. Para otros autores, en cambio, el hecho de que las manifestaciones artísticas se localicen en las zonas más profundas de las cuevas permite deducir que éstas eran consideradas como santuarios, en los que quedaría reflejada la espiritualidad de la época.
.
Aunque el catálogo de cuevas con representaciones artísticas ocupa una amplia extensión territorial, es destacable la concentración existente en la zona denominada francocantábrica (sur de Francia y norte de España), donde se localizan dos de las
"catedrales" del arte rupestre: las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Lascaux (Francia). Destaca en ambas el uso de la policromía y el naturalismo de la representación.

Finalizado el periodo del Paleolítico Superior, asistiremos aún a dos momentos interesantes del arte prehistórico, protagonizados por el denominado "arte levantino" y por las muestras artísticas del Neolítico. Tras esta etapa, durante el periodo Calcólitico (hacia 3000 a.C.) surgirá el fenómeno del megalitismo, con el que se inicia la primera arquitectura, propiamente dicha, de la historia de la humanidad.

Para profundizar sobre todas estas cuestiones, podéis dar un vistazo a esta página, intuitiva e interesante, sobre la cueva de Lacaux, en Francia, o a esta otra, dedicada a la cueva de Altamira, muy bien elaborada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la página sobre la cueva francesa. Dan ganas de visitarla.

Anónimo dijo...

Interensantisima tu propuesta en este blog, que con tu esfuerzo acabara probablemente convirtiendose en un referente de los blogs de arte.
Me alegra mucho poder leerte y espero que te saltes un poco el temario de vez en cuando y nos dejas alguna joyita del arte del siglo XX como la del comienzo del blog,la obra de genial Rothko, del que casualmente hemos hablado hoy en tu despacho.
Por cierto si alguna vez necesita ayuda (o lo que sea) con algun post dame un toque, que yo encantado de echarte una mano.

Una Saludo, Enrique.

P.D. Me encanta la imagen que te haz puesto como administador, Keith Haring fue un artista inigualable que junto con Basquiat dio nuevos aires al arte, una pena que ambos murieran tan jovenes.

Juan Diego Caballero dijo...

Muchas gracias, Enrique, por tus comentarios. Trataré de mantener esto a la altura de tus expectativas. Respecto al arte contemporáneo, es algo que tenía previsto hacer, porque, en caso contrario, queda al final de curso y vamos siempre con demasiadas prisas. De vez en cuando, insertaré cosas sobre esos artistas que sabes que me conmueven especialmente. haré algo así también con la música. En fin, ya veremos como va saliendo.
Un saludo.
JD

Anónimo dijo...

Enhorabuena profesor por su blog , es muy interesante y las paginas de enlace igual , nos servira muchisimo para el estudio de la Historia del arte.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, usuario anónimo por tu comentario. Espero que de verdad os sea de utilidad.
Siempre a vuestra disposición,
JDC

Anónimo dijo...

Yo soy alumna de 2º Bachillerato, y esta página nos la ha recomendado nuestra profesora de Hª del Arte.
La verdad, la encuentro muy interesante. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Buenas, visite la pagina por casualidad y quisiera preguntar o añadir observaciones. Primero enhorabuena por la pagina, especialmente esta parte que es la que mas me interesa del arte.

Mi primera pregunta, es si historiadores del arte y arqueologos ven el arte rupestre de la misma forma? Por ejemplo en un analisis de un obra pictorica, como un bisonte de Altamira?

Segunda pregunta, es correcto hablar de arte prehistorico, cuando el sentido con el cual entendemos el arte hoy en dia difiere del que podia tener para los prehistoricos, o se puede decir que la funcion de este no varia pues se expresa muy parecido (en cuanto a tecnicas)?

Tercera pregunta, la mas dificil tal vez, el arte prehistorico, surge con nuestra especie o hay antecedentes anteriores? y piensan que se puede en esa epoca individualizar o esta ligado a otros aspectos evolutivos, culturales y tecnicos (trabajo de la piedra pe)que lo acontecen ?

Dejo estas preguntas en el aire sobre nuevas formas de acercarse al arte prehistorico ...

saludos.

Gonzalo O.

Juan Diego Caballero dijo...

Gonzalo: tus preguntas dan casi para escribir un libro. A la primera, la respuesta es que son miradas complementarias. A la segunda, es sí. Y a la tercera: lee aquí mismo el artículo sobre cuándo comenzó el Arte. En síntesis: es arte todo lo que el hombre llama arte. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Gracias por sus respuestas. No soy especialista ni pretendo escribir un libro pero si intentar opinar con cabeza en este tema que me interesa mucho.

Tengo esta curiosidad de saber porque en materia de arte rupestre prehistorico no hay casi ningun libros reciente hecho por historiadores del arte o pintores desde una perspectica puramente artistica (y no cientifica) por lo menos para el publico en general.

Si bien son miradas complementarias, creo que son raros los casos en los que historiadores del arte y arqueologos han colaboran juntos, solo se que se ha hecho para Altamira(la neocueva) y la cueva de Chauvet recientemente descubierta en una de las monografias dedicada a ella (en francés).

En cuanto a mi ultima pregunta, queria recoger una idea de algunos prehistoriadores que comentan que el sentimiento artistico no sale de la nada (teniendo antecedentes en otros trabajos tecnicos). Conocemos mejor el gran arte parietal cuaternario pero no se puede reducir el arte prehistorico solo a lo mas espectacular, o separarlo este tal cual de la artesania - arte portatil u otro - (esto es una division moderna).

Para algunos autores, esta busqueda de los origenes del arte encuentra su fuente en un "refinamiento estetico y tecnico" existente en el trabajo de la piedra, dando a ciertos utiles una forma tanto funcional como estetica muy acabad con una geometria casi perfecta, y escogiendo en ciertos casos rocas bellas. Quizas las primeras obras de arte sin quererlo (en sentido moderno esta vez).

En conclusion se puede decir que las raices del arte no deban ser explosion creativa completamente de Homo Sapiens sino que viene de mas lejos. Ademas de no solo buscar solo raices simbolicas sino tambien origenes esteticas u otras que por aquel entonces estarian mas unido entre si de lo que pensamos.

Espero no haberme extendido demasiado, agradeciendole el espacio de expresion.

cordiales saludos.

Gzo.

P.D.: muy buena musica de fondo apropiada :)

Anónimo dijo...

mu muy buena la pajina pero xd no me gusta hacer resumenes de esto porque todo parede importante y me da pena quitarlo xd xd xd

David Millar dijo...

This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post.
John Dutton Green Quilted Jacket


Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger