21 septiembre 2009

LA CULTURA NURÁGICA

LA EDAD DE LOS METALES EN CERDEÑA

Cuando el visitante recorre en automóvil las intrincadas carreteras de la isla de Cerdeña verá con frecuencia indicadores que le sugieren la posibilidad de desviarse de su iitinerario para visitar uno de los abundantes nuraghi que salpican la geografía de la isla. Son tantos (unos 7000) que para el conjunto que componen se emplea el término de "cultura nurágica". Pero, ¿en qué consiste dicha cultura? ¿Cuándo se desarrolló? Pese a la abundancia de los restos arqueológicos no podemos responder con completa exactitud a estas cuestiones, de manera que vamos a señalar aquí los puntos en los que la investigación está, más o menos, de acuerdo.

Torre central del conjunto nurágico de Santu Antine (Hacia 1600-1450 a.C.). Torralba, Cerdeña.
Lo que se ha dado en denominar cultura nurágica de Cerdeña es un fenómeno perteneciente a las últimas etapas de la Prehistoria y, más en concreto, a la Edad de los Metales. Ahora bien, aunque algunos autores sitúan su comienzo en los inicios de la Edad de Bronce (o Bronce Antiguo, por tanto casi a comienzos del tercer milenio a.C.) otros lo localizan en la denominada Edad del Bronce Medio (hacia 1800 a.C). En cuanto a su final, hay más coincidencia: puede situarse en los últimos momentos de la Edad del Hierro, en fechas ya próximas a la conquista romana de la isla, acaecida en el año 238 a.C., aunque se observa un proceso de declinación que podría remontarse a los inicios de la colonización fenicia del territorio y que continuaría durante la dominación cartaginesa.

Inferior: Interior del nuraga Arrubiu y planta del conjunto. (Hacia 1500 a.C.). Orroli, Cerdeña.

El elemento más característico de esta cultura es la realización de una arquitectura que presenta muchas veces carácter megalítico y que tiene su más destacada manifestación en la edificación de unas torres de forma aproximadamente troncocónica, situadas habitualmente sobre lugares elevados o promontorios y denominadas precisamente nuraga (en singular). Carentes de cimientos y con las piedras puestas en seco, estas torres debieron tener diversos usos, entre los que se han señalado los de carácter residencial, los relacionados con actividades de carácter militar o los de tipo religioso. No es descartable tampoco que se emplearan como lugares de reunión de jefes de grupos diversos e, incluso, hay quien considera que con ellas se simbilizaba el dominio de un determinado grupo sobre un territorio concreto.

Teniendo presentes tanto su amplia extensión temporal como la excepcional abundancia de ejemplares, existen numerosos modelos constructivos con los que se ha podido establecer un repertorio tipológico que comprende desde torres simples del tipo tholos a amplios complejos polilobulados. Junto a estos elementos, en ocasiones hallamos también bastiones amurallados o amplios conjuntos residenciales, así como otros edificios destinados a usos específicos. Todo ello, salvando las distancias, guarda ciertos paralelismos con la cultura talayótica de las Islas Baleares, cuyo inicio fue algo más tardío.

Complejo nurágico de Su Nuraxi (Hacia 1100 a.C.). Barumini, Cerdeña.

Asociadas a esta cultura nurágica se han hallado en las diversas excavaciones amplios repertorios escultóricos, entre los que destacan las figuras de bronce realizadas a la cera perdida, que nos muestran individuos en actitudes diversas relacionadas con la vida cotidiana. Probablemente de carácter votivo, sobresalen las que representan guerreros con armamento variado. Aunque su datación resulta muy difícil, estas obras de pequeño tamaño nos hablan de una sociedad estratificada en la que se prestaba especial atención a las actividades bélicas, de forma que estos guerreros, en algunos casos denominados jefes de tribu, debieron ocupar importantes posiciones en la jerarquía social de sus comunidades. La Prehistoria estaba ya en sus últimas fases y para entonces era evidente la diferenciación de los seres humanos en distintas clases sociales. Así seguimos.

Bronces sardos (¿?). Cagliari, Cerdeña.

Para el estudio de las torres nurágicas es muy conveniente la lectura del artículo correspondiente de la Wikipedia italiana. Además, en esta Web hay muchas fotografías de tales construcciones. Más información en esta revista de arqueología sarda e imágenes curiosas en este slide. Finalmente, en este blog español hay un buen artículo sobre los bronces sardos.

6 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Muy interesante.

Gracias por tanta información.

Saluda desde Argentina Liliana

Juan Diego Caballero dijo...

Compartir es lo importante, Liliana. Saludos cordiales desde Sevilla.
JDC

beaumessin dijo...

Muchísimas gracias por compartir este artículo tan breve mas tan útil que me ha ahorrado horas de estudio. Escribo una obra sobre la historia de una prenda y entonces requería un esbozo serio de la cultura nurágica de Cerdeña. Me has inspirado a tratar el tema más a fondo. Un abrazo cordial desde la Selva Negra: Esteban Ceniceros.

Unknown dijo...

Gracias, Esteban. Nos alegra que este artículo te haya sido de utilidad. ¡Pásate a visitarnos cuando quieras!

David Millar dijo...

You have a good point here! I totally agree with what you have said!! Thanks for sharing your views...hope more people will read this article!!!
HBCU Pride Jacket

Mussen dijo...

La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger