17 noviembre 2007

JUSTINIANO Y TEODORA

"RETRATOS" DE HACE CASI 1500 AÑOS

Tal vez uno de los conjuntos que muestra con mayor claridad el esplendor del arte bizantino (dejando a un lado, claro está, la basílica de Santa Sofía) sea el de la iglesia de San Vital de Ravena (Italia), cuya construcción finalizó en el año 547. Y lo es no sólo por el hecho de que un edificio tan bello y de tal antigüedad se haya conservado prácticamente intacto, sino también porque en él se alberga una importante colección de mosaicos que demuestran rotundamente la maestría y la perfección a la que llegaron los musivarios bizantinos.

Mosaico de Justiniano. (547). Ravena. // AMPLIAR IMAGEN

Entre la larga serie de mosaicos de la iglesia son destacables los dos paños que representan en el interior del ábside a los emperadores Justiniano y Teodora, acompañados de sus respectivos séquitos, realizando una ofrenda en el propio templo. Sabemos fehacientemente que ninguno de ellos visitó jamás la iglesia, porque nunca estuvieron en Ravena (que había sido conquistada por Belisario en el año 540) y, sin embargo, estas son las únicas representaciones que nos han llegado del emperador y su esposa, una especie de "retratos oficiales", con cierta idealización, de casi 1500 años de antigüedad.

Ambos mosaicos son bien conocidos. En las imágenes que acompañan al texto puede verse quiénes son los personajes que aparecen representados en cada uno de ellos. Los dos conjuntos presentan numerosas semejanzas: todas las figuras aparecen mostradas de frente, con los pies dispuestos en v y con miradas bastante penetrantes, pero hay cierta rigidez en ellos. No existe perspectiva, sustituida en el mosaico de Justiniano por un fondo de color verde y dorado y, en el de Teodora, por una decoración arquitectónica en la que podemos ver una hornacina. En este caso, a la izquierda, una rica cortina parcialmente descorrida deja entrever la ilusión de un espacio posterior, dispuesto en negro.

Mosaico de Teodora. 547. Ravena. // AMPLIAR IMAGEN

Pero fijémonos un momento en los dos personajes principales. Van ataviados con ricos ropajes, que simbolizan su superioridad en la jerarquía bizantina. Sus clámides son de color púrpura, atributo exclusivo de la dignidad imperial; ambos llevan coronas y sendos nimbos rodean sus cabezas. he aquí una alusión al doble poder del emperador: el terrenal (la corona) y el espiritual (el nimbo), éste en su condición de representante de Dios en la tierra. La presencia de los Reyes Magos en la clámide de Teodora (curiosamente, antigua prostituta) es una alusión más a la realeza imperial. Pero ambos acuden a la ceremonia de consagración del templo (en el que, recordemos, nunca estuvieron) y lo hacen portando ofrendas: Justiniano una patena y teodora un cáliz, los dos de oro. Se simboliza así que por encima de los emperadores se halla el poder de Dios, al que aquéllos se someten de buen grado.

Un retrato oficial, en suma, de mediados del siglo VI d.C., que recoge la denominada oblatio imperial. Por eso los convencionalismos que hemos señalado. Si embargo, en el mosaico de Teodora el artista se permitió una cierta licencia; a la izquierda, en primer plano, figura una fuentecilla de la que mana agua. Un detalle que busca el naturalismo. Pero, claro, siempre podría argumentarse que Cristo es la fuente eterna, que nunca se agota. Y además, los emperadores no vieron nunca cómo quedaron representados aquí en San Vital. Nosotros sí.
.
Esta página española contiene buena información y fotografías sobre la iglesia de San Vital y sus mosaicos. Podéis completar la información leyendo el correspondiente artículo de la Wikipedia.
.
Mosaico de Teodora. Detalle.

17 comentarios:

Miski dijo...

Muy interesante los detalles con los que nos has iluminado..."el que no sabe es como el que no ve" y muchos detalles de las obras pasan inadvertidos con lo que nos perdemos parte del mensaje que codifican.
Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, Miski, por tus dos comentarios y por tu visita.
Saludos cordiales
JDC

América dijo...

Excelente blog muy completo,un placer,tiene todo,felicitaciones.

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, Mef, muy agradecido por tus palabras. Hacemos lo que podemos. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Me extraña mucho que no haya un comentario másdetallado sobre lospies de los personajes en el mosaico de Justiniano, limitándote a decir que están en 'V'. Como puede verse, da la impresión de que el Obispo Maximiano pisa al cura del Misal y que Justiniano pisa al presunto Belisario, del mismo modo que el funcionario de la izquierda pisa a un soldado y un soldado pisa a otro.
(He dicho lo de presunto Belisario porque este personaje no tiene porte de militar, cosa que el aguerrido personaje situado al otro lado del emperador, sí tiene, con perdón de los militares).
Parece que se pisan pero sería absurdo pensar que se están pisando de verdad. Me explico. Aquí no existe un espacio en el ue colocar a los personajes, no ya un espacio perspectívico renacentista, sino ni siquiera un espacio como el de Giotto, que fue el primero que dio verdadera corporeidad a sus figuras y las colocó con los pies en el suelo. Los personajes de la corte de Justiniano no tienen los pis en el suelo porque no hay suelo, porque son como recortables pegados en la pared.

Juan Diego Caballero dijo...

Estimado maestro: apelo a tu indulgencia. Este es un blog para difundir la Historia del Arte, no para hacer una enciclopedia de cada tema. Se citaron en el comentario los pies en "v" (¿debería decir en "v" invertida?), la ausencia de perspectiva, la presencia de un fondo dorado y verde... y no se habló de suelo. Creí que era suficiente. No obstante, me gusta tu idea del recortable.
Cuídate, escribe de vez en cuando y recibe mis saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Por favor, no me llames maestro. Tú sí que eres grande y sabio. Sólo pretendía partir de una curiosidad para acercar a un concepto tan importante como el espacio. Y no te disculpes diciendo que es un blog de divulgación de la Historia del Arte, porque cuando dices que profundizas, lo haces. Y muy bien. Cuántos libros quisieran tener este nivel. Y cuánto alumnos hubieran querido tener un profesor como tú. (Bueno, y como yo, qué coño). Pero si quieres pedir indulgencia, te diré que tu diccionario de artistas es demasiado personal y demasiado andalusí. No lo veo equilibrado. Te lo digo porque sé que aceptas las críticas. Abrazos. Jesús

Juan Diego Caballero dijo...

Jesús, no tengo ningún problema en llamar maestro a quien sabe más que yo. En cuanto a mis diccionarios, nada más lejos de mi intención. para nada milito en el nacionalismo (y menos en el andalusí, si algo así existe aún). Pero mis chavales se examinan de selectividad aquí en el sur y... a la fuerza ahorcan. Fíjate, no estudiamos a Durero, por ejemplo, pero nos hartamos de imaginería religiosa andalusí. Adiós a Vermeer, pero vivan los sarcófagos paleocristianos de la Bética. Ya sabes.
Saludos cordiales
JDC

Unknown dijo...

muy buena informacion me fue de gran ayuda. muchas gracias

Anónimo dijo...

Eres un crack primoh. Te mereceh, lo mejorcicoh mi amor. Tu lo vales. Daleh justinoh!

Anónimo dijo...

Amo a ve. Porq co...pone en este patético blog este majada de título : ENSEÑ-ARTE sino enzeña ni como se llamaba la tía eza (((teodora))) . Eztoi cabreá con el puerco desplumao, picachu q ha creao este cacho letra sin sentio. Qué pena de mi, q intento por una vez en mi vida ser culta y entro aqi y no encuentro ni la cuarta parte de lo que busco...
POBRE DE MÍ
:(

Anónimo dijo...

amo a ve! tio puerco kien a borrao ezo!! :(( estoy triste.. nadie me kiere..:(((

Anónimo dijo...

hola, mu buenas, q paza?????, porq ya nadie escribe comentarios ehhhh???!!!!!
q es lo umico q me entertiene cuando vuelvo de trabaja!!!( leer los comentarios junto a un cafe calentito en invierno, y un refresco en verano... ooooo...eso es vida..., lo mejor)

Anónimo dijo...

Holaaaaaaa!!!!!!, me encanta este blog!!!!!, no se como podria vivir sin el!!!, y quiero deciros q el tonto k alla escrito el comentario de arriba tiene un grannnnnn problema(((( ve a un sicologo, te lo recomiendo))))... :p

Anónimo dijo...

este bloc es muy breve estaría bien que ampliarais la informacion

Anónimo dijo...

Gay

Anónimo dijo...

Una pequeña aportación. El hecho de que los personajes se pisen es además una cuestión simbólica, expresa jerarquía. Os paso el enlace donde lo he leído: http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_05_06/mosaicos.htm.
Un saludo.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger