17 junio 2007

ADOLPH GOTTLIEB

LA PROGRESIVA SIMPLIFICACIÓN DE LA FORMA


















.
.
.
Adolph Gottlieb: "Notaciones" (1966). Nueva York. ..................................................... "Amanecer" (1971). Nueva York.
.
Adolf Gotlieb: "Hombre mirando a una mujer" (1949). Washington.
.
La obra del pintor norteamericano Adolph Gottlieb (1903-1974). esta completamente vinculada a la ciudad de Nueva York, donde nació, aunque con menos de 18 años pudo viajar a Europa y conocer directamente el ambiente de las vanguardias pictóricas.

A su regreso, tras una etapa como muralista, en 1935 Gottlieb es uno de los fundadores del grupo independiente The Ten, muy cercano a los planteamientos del expresionismo europeo. Después inicia la serie de "pictografías" unas obras en las que el lienzo se divide en casillas cuadriculadas, en cada una de las cuales se dispone un signo elemental, de claro sentido simbólico, con predominio de los colores vivos.

En 1943 forma parte, junto a Rothko (de quien era gran amigo) y otros artistas, del llamado "grupo de pintores de Nueva York" caracterizado por el empleo tanto de la estética surrealista como del expresionismo abstracto como medio de comunicación. En uno de los escritos del grupo, podemos leer esta frase: "Nuestro cometido como artistas consiste en hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros y no como lo ven ellos".
.
Adolph Gottlieb: "Luna" (1955). Nueva York. ........................................................ "Flecha descendiente" (1956). Washington.
.
Más tarde Gottlieb, además de practicar la escultura, desarrolló una serie de "paisajes imaginarios" en los que una línea horizontal, a modo de horizonte, separa claramente las dos zonas del cuadro. Por último, inició un proceso de progresiva simplificación de su pintura, llegando a producir obras en las que los únicos elementos visuales son uno o dos símbolos aislados. De esta manera, nuestro artista nos dejó una espléndida lección de como la sencillez de las formas puede conducir también a la belleza. Y a la reflexión más profunda.
.
Consultad en la Artcyclopedia una lista de instituciones artísticas con obras de Gottlieb y leed la ficha que la Fundación Juan March de Madrid le dedica con motivo de una exposición allí celebrada en el año 2001.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH. MAÑANA ES SELECTIVIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD. Acabo de olvidarlo todo. El CAOS. Nietzsche se enfrenta con Luciano en mi mente. Me voy a dormir. Buena suerte.

Juan Diego Caballero dijo...

Mucha suerte, para ti y tus compañeros. Dulces sueños y saludos cordiales.
JDC

marcos rey dijo...

es curioso como algunos artistas a lo largo del transcurso de su carrera van simplificando progresivamente los elementos que aparecen en cada una de sus obras llegando casi a dejar el lienzo en "blanco"... creo que todos los artistas tratan de evolucionar a lo largo de su vida, así que esto se trata de evolución o de involución?

...un saludo

Juan Diego Caballero dijo...

A mi juicio, Marcos, involución tiene un sentido negativo y regresivo; sería algo así como regresar a un pasado de alguna manera reprobable. En el caso que comentamos, yo creo que se trata de una evolución hacia la pura sencillez,sin que necesariamente se hubiese partido de ella.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Es que en este caso Marcos está tomando esa sencillez como algo malo, cosa que no tiene por qué ser así.

Juan Diego Caballero dijo...

Yo creo, Julia, que Marcos simplemente preguntaba. Además, después de haber visto sus dibujos, no creo que la sencillez le resulte negativa.
Saludos y suerte mañana.
JDC

uminuscula dijo...

Juan Diego,
Marta ya se me ha ido, ya está en el Ave camino de Sevilla. Quiero mucho a tu hija. Lloro, jo.
Hemos quedado en que el finde que viene, cuando vengáis los tres, nos vemos.

Tengo ganas.
Un beso.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, U (minimalista):
Ya tengo ganas de verla y de analizar novedades. Nos vemos en Msdrid en unos días.
Saludos cordiales,perioUdista.
JDC

marcos rey dijo...

gracias por el capote juan, en ningun caso me refería a la sencillez como algo negativo, estaría tirando piedras contra mi propio tejado... mondrian es uno de mis referentes en mis dibujos...

Juan Diego Caballero dijo...

De nada, Marcos; un placer. Vuelve por aquí, porque ENSEÑ-ARTE va a dedicarte un artículo. (Con tu permiso).
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Me he enamorado de la obra de Gottlieb¡

Unknown dijo...

Me encanta....Pero encontré poca informació sobre su vida y me gustaría saber más....!!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger