01 mayo 2007

WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS

UN MITO DE LA ARQUITECTURA MODERNA.
.
Si existe un nombre mítico en lo que al estudio de la arquitectura moderna hace referencia, entonces ese nombre es el de Bauhaus, la casa de la construcción. Una decidida apuesta por la renovación no sólo de la arquitectura, sino de las artes en general. La institución fue creada en la ciudad de Weimar (Alemania) en 1919 y se mantuvo abierta hasta su clausura por Hitler en 1933.

Desde su creación y hasta 1928 la Bauhaus estuvo dirigida por el alemán Walter Gropius (1883-1969), miembro de una larga saga familiar de arquitectos. Él fue el responsable del traslado de la institución a la ciudad de Dassau y el autor del famoso edificio que le sirvió de sede en esa ciudad. Podemos considerar a la Bauhaus como un centro de enseñanza volcado hacia todo lo que, de una manera u otra, tuviese que ver con el arte, en la más amplia acepción de la palabra: arquitectura, diseño, escultura, pintura y dibujo, decoración, artesanías diversas, fotografía e, incluso, teatro. En este centro impartieron clases algunos de los más importantes artistas del siglo XX, como Vasily Kandinsky, Mies van der Rohe o Paul Klee.

Walter Gropius: "Edificio de oficinas, Fábrica Fagus" (1912). Alfeld.

Ya antes de dirigir la Bauhaus Gropius había construido algunos edificios notables, como la fábrica Fagus, en Alfeld-an-der-Leine. Aquí demuestra su predilección por el muro cortina y por la combinación de ladrillo, hierro y vidrio, que le permiten crear un ambiente diáfano y bien estructurado, puramente racionalista.

A partir de ahí la fama de Gropius no paró de aumentar y se consolidó definitivamente tras pasar a crear y dirigir la Bauhaus. La sede de esta escuela en Dassau, que él mismo diseñó, es el mejor ejemplo de su estilo: consta de distintos edificios, todos de gran sencillez, no dejando lugar alguno para lo innecesario, y en los que el cristal ocupa un papel de primera importancia, al objeto de garantizar la luz natural de los interiores. La multiplicidad de puntos de vista de la escuela impide definirla como un único, aunque todo el conjunto revela la predisposición racionalista de Gropius y su aplicación del principio de que "la forma sigue a la función".
.
Walter Gropius: "Dormitorios del Centro de Graduados de la Universidad de Harvard" (1949). Cambridge, EE.UU.

Pero Gropius, un antinazi convencido, tuvo que acabar dejando Alemania en 1934 y, tras unos años en Inglaterra, pasó a los Estados Unidos, donde fue llamado para dirigir la escuela de arquitectura de la Universidad de Harvard, puesto que ocupó hasta 1952 y que le permitió ejercer una influencia decisiva en varias generaciones de arquitectos norteamericanos. En ese país murió, después de haber dejado allí algunas grandes muestras de su capacidad para crear edificios funcionales y de gran belleza formal.
.
Walter Gropius y Marcel Breuer: "Casa de Gropius" (1937). Lincoln, EE.UU.

Hay multitud de enlaces sobre la obra de Gropius y la Bauhaus en esta página, aunque está en alemán. En inglés, este portal de Archinform presenta una biografía y una relación de sus principales obras. pero no dejéis de visitar esta amplia página sobre los archivos de la Bauhaus, en alemán o inglés, dependiente del museo que sobre la institución se diseñó a iniciativa del propio Gropius. En los mismos idiomas se encuentra disponible la excelente página de la Bauhaus de Dessau, con un interesante apartado dedicado a su propia historia. Finalmente, en español, este portal de arquitectura ofrece una biografía de Gropius y algunas de sus obras.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No es porque me resuelva nadie le trabajo, pero ¿qué símbolo encuentro en Impression, soleil levant?

Anónimo dijo...

buscando novedades e información para mi grupo de alumnos de escuela de adultos he dado con este blog... y me ha encantado. Lo visitaré seguro por placer y no como hoy por trabajo. Enhorabuena y encantada.

Anónimo dijo...

Podrías haber contestado ya que estabas. ¿Es que nadie me va a decir nada?

Juan Diego Caballero dijo...

Julia, no debes buscar siempre símbolos en todas las obras, a veces, como en el caso de los impresionistas el tema es obvio. Les interesaba el plenairismo, más que nada.
Respecto a tu otro comentario. ¿de qué hay que decirte algo?
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Compañera anónima: bienvenido. Tus opiniones serán bien recibidas.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

me ha parecido enormemente genial y barbaro el post y en general el blog, enhorabuena
tomonota

Anónimo dijo...

Pues me lo he sacado de la manga, profesor, ya lo verá usted en el trabajo. Era todo por seguir el guión o morir en el intento...

Anónimo dijo...

jajajaj a mi me ha pasado lo mismo que a Julia en lo de los nenúfares y me ha puesto usted interrogacion jejejje es que lo encontre en un página sobre Claude Monet y como era bonito lo puse jajajaj.Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

¡Ahhhhhhhhhhhhhhhh! ¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! ¡Ahhhhhh! Mi gato ha escogido con tino el día en que un coche le dejase pelada la pata... Nada comparado con la Lección de anatomía de Rembrandt, pero en la realidad soy una chica más valiente, jeje. El caso.... ¡Ahhhh! ¡Examen! Mi comentario no aporta mucho pero lo recomiendo para descargar tensiones (estoy sola en mi casa, mi gato sin piel en la pata...). Saludos y ánimo, camaradas, que ya tocamos el verano con la punta de los dedos.

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, Okidigital. Muchas gracias por tu opinión y esperamos verte más veces por aquí.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Julia y Alejandra: No se trata de que os saquéis las cosas de la manga, sino del cerebro. No todo tiene una carácter simbólico explícito, aunque en el caso del impresionismo es evidente que el plenairismo llevaba a estos artistas, tratando de captar la luz en los objetos, a una reflexión sobre lo fugaz. Y si nos ponemos así, para fugaz, la propia existencia.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Es tan corto el examen, y es tan largo el estudio (¿Neruda?)

gii dijo...

muy buen blog, gente!
gracias por la info
besos desde argentina

VANEZA dijo...

LA INVESTIGACION ES UN DURO TRABAJO, PERO EL RESULTADO ES GRATIFICANTE, GRACIAS POR EL BLOG... DESDE PERÚ

Anónimo dijo...

POR FAVOR!!!!!!!!! DIME QUIÉN CANTA. ES MAGNÍFICA.

Anónimo dijo...

les debo una a los que se esmeraron en esta pagina... esta buenísima aunque a mi edad no deveria importarme esto de la cultura y todo eso, pero, me importa y volveré a visitar esta pagina.

saludos cordiales, Cristóbal

Anónimo dijo...

hola muy bueno el blog pero me dirias cuales son tus mentores en base a quienes realizaste este trabajo.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger