24 abril 2007

VOLUMEN Y COLOR

LA ENORME APORTACIÓN DE PAUL CÉZANNE
.

Paul Cézanne: "Jugadores de cartas" (1890-1892). Filadelfia.

Paul Cézanne: "Vista de Auvers" (1874). Chicago.

Cuando se revisa la trayectoria artística de Paul Cézanne (1839-1906) se llega en poco tiempo a una conclusión básica: sin su obra no podría entenderse el arte contemporáneo. Y esta afirmación tiene un punto de curiosidad: Cézanne abandonó sus estudios de derecho para dedicarse a la pintura, pero pasó la mayor parte de su vida sin que nadie reparase en su labor. Vivió mucho tiempo en el sur de Francia y no fue hasta 1895 cuando se organizó una primera exposición importante de sus trabajos. A partir de ahí la crítica comenzaría a reconocer su aportación al arte pictórico, de manera que una nueva exposición en 1904 lo consagraría definitivamente como genio de la pintura y padre de las vanguardias que iban a caracterizar el siglo XX.

Paul Cézanne: "La montaña de Sainte Victorie" (1900). Filadelfia.

Cézanne atravesó un primer periodo impresionista, tras el cual, retirado en Aix-en-Provence, y asegurado su futuro por haber recibido una herencia, se concentra en la actividad pictórica, en la que da signos de enorme madurez. Aunque mantuvo algunas características propias de los impresionistas, como el interés por los paisajes y la pintura plenairista, se concentra en la simplificación de los volúmenes y en la yuxtaposición de los colores, asociando forma a color. Tiene cerca de casa una montaña, la de Sainte-Victoire, y la pinta compulsivamente más de setenta veces, en un afán de convertir a la naturaleza y a la vida misma en algo geometrizable. Para entonces su obra empieza a ser conocida y jóvenes pintores reivindicarían su estilo de pintar. Y fue así como el viejo artista que había vivido casi en el anonimato terminó sus días consagrado como genio de la pintura y como padre de los constructivistas, los cubistas, los fauvistas y otros movimientos.

Esta página que lleva el nombre del artista reune alguna información sobre él, pero sin sus cuadros, sólo litografías y aguafuertes. También podéis visitar el taller de Cézane en AIx, como una curiosa presentación, o esta exposición virtual de la National Gallery of Art, de Washington. Y, para concluir, el repertorio de imágenes de sus cuadros que nos ofrece este blog portugués.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo,

excelente este teu sítio sobre arte. Um verdadeiro serviço público.

Vai ficar como minha visita obrigatória e blog de referência.

Obrigado pleo link.
Um abraço

Juan Diego Caballero dijo...

Meu caro amigo:
Tambem muito obrigado pela tua visita. Ainda mais, eu visito o teu bloge com frecuência.
Volta quando quiser. Seras sempre bemvindo.
Cordialmente
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger