12 abril 2007

LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (5)


Como homenaje a Goya y al valor de su obra para comprender mejor los inicios de la historia contemporánea de España, analizo en esta ocasión su famosa obra sobre los sucesos del 3 de Mayo de 1808, en Madrid.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: pintura.

b) TÍTULO: "Los fusilamientos de la Moncloa" (o "el 3 de mayo de 1808").

c) AUTOR: Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

d) FECHA: 1814.

e) LOCALIZACIÓN: Museo del Prado. Madrid.

f) ESTILO: Pintura española del siglo XVIII. Goya.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: Pintura al óleo sobre lienzo. 266 x 345 cm.
.
* MÉTODO: Obra realizada al óleo, mediante pincel.

* DESCRIPCIÓN GENERAL: El famoso cuadro de los fusilamientos narra uno de los sucesos ocurridos en Madrid a comienzos del mes de mayo de 1808: tras la revuelta iniciada el día 2 por el pueblo madrileño contra los invasores franceses, éstos hicieron numerosos prisioneros, a muchos de los cuales acabaron fusilando en la noche del 3 de mayo. Esta es la escena que describe Goya en la obra: la ejecución de una serie de patriotas españoles a manos de un pelotón de soldados franceses.

La escena transcurre de noche y se ilumina mediante un foco de luz artificial que emana de un farol situado entre los dos grupos de personajes. Pero la luz no los enfoca por igual: ilumina con mayor claridad al grupo de los españoles, mientras deja casi en la penumbra al de los franceses. Cada grupo está descrito de una forma bien diferente. Los soldados franceses, cuya formación se presenta en diagonal, dan la espalda al espectador, de forma que no podemos ver el rostro de los personajes. Por el contrario, el grupo de los españoles se organiza en la diagonal opuesta; sus miembros están de frente al espectador, que puede apreciar distintas actitudes ante la muerte: desde el patriota que la afronta alzando los brazos y mirando de frente a sus ejecutores, hasta aquellos que tiemblan, sufren o rezan antes de morir. Junto a ellos, a su izquierda, yacen los cuerpos de otros españoles fusilados momentos antes; su sangre es bien visible.

El fondo del cuadro se cierra a la izquierda con un paisaje poco definido, tras el que se recortan a la derecha los perfiles de una ciudad (Madrid) en la que se distingue con claridad la silueta de una torre. En la zona superior del cuadro, la oscuridad de la noche lo envuelve todo.

En todo el cuadro son bien perceptibles los contrastes entre luces y sombras, así como el empleo por parte de Goya de una pincelada suelta en la que el pintor ha recurrido a una paleta cromática bien reducida, en la que predominan el blanco, los negros y grises los ocres y el rojo. Por otro lado, Goya ha buscado remarcar la expresividad de los personajes a través de los gestos diversos que aparecen retratados en el grupo de los patriotas que van a morir.

B) Análisis simbólico:

El de los fusilamientos es un cuadro con una simbología bien clara: se trata de uno de los mejores alegatos realizados contra la guerra y sus crueldades en la historia universal de la pintura. Para Goya, es evidente que la violencia de la guerra carece de justificación alguna, de ahí el tono dramático generalizado que inunda el cuadro. Pero hay en éste otra abundante carga simbólica. Por una parte, la actitud y la postura del pelotón francés (con sus miembros alineados, estando sus piernas derechas retranquedas y los fusiles en actitud de disparo inminente), así como el hecho de que no se vean los rostros de los soldados, viene a simbolizar la cobardía del invasor, que recurre a la nocturnidad para tomar venganza de los sucesos del día anterior. El pelotón es, por lo tanto, un arma, al servicio de la guerra, de la muerte y de los planes expansivos de Napoleón.

Por otra parte, el grupo de los españoles está cargado de símbolos. Los que vienen a representar el miedo, la angustia o el terror son evidentes, así como la actitud religiosa ante la proximidad de la muerte, representada en los gestos de oración. Pero la especial iluminación de la obra hace al espectador dirigir su vista hacia el civil que se enfrenta a pecho descubierto a la muerte y alza sus brazos, mientras dirige su mirada hacia quienes van a fusilarlo; manos en las que son visibles estigmas. Está actitud está, pues, próxima a aquella con la que se retrata a Cristo crucificado. Además, a la izquierda y en el fondo, aparece una mujer sentada que lleva un niño en los brazos y en la que se ha querido ver una referencia a la Virgen María. Este grupo haría así una alusión a los principios básicos de la religión católica, puestos en tela de juicio a partir de la difusión en Francia de las ideas de la Ilustración.

C) Análisis sociológico:

Goya pinta esta obra en 1814, cuando la Guerra de Independencia acaba de concluir. Como es sabido, el artista fue acusado de afrancesado por haber mantenido su posición de pintor de cámara durante el periodo de reinado de José I Bonaparte. Por ello el autor realiza los cuadros del 2 y 3 de mayo de 1808; quiere dejar bien claros su oposición a la invasión francesa y su patriotismo, justo en el momento en que da comienzo el reinado de Fernando VII. Ese mismo año, este rey declaró abolida la obra de las Cortes de Cádiz y retornó a los principios absolutistas que habían caracterizado a la monarquía española hasta 1808.
.
Por todo ello, hemos de considerar este cuadro como uno de los mejores documentos visuales para la compresión de lo que supuso en España el largo y complejo periodo de transición del Antiguo al Nuevo Régimen.
.
"La carga de los mamelucos" (1814). Madrid.
.
"Lo mismo". Grabado de la serie "Los desastres de la guerra".
.
3) OTRAS CUESTIONES:

El mismo año en que realiza esta obra, Goya pinta otro cuadro relacionado con el mismo tema: se trata de "La carga de los mamelucos" ( o "el 2 de mayo de 1808), en el que representa una escena del levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses, con el que comienza la Guerra de Independencia. En este cuadro podemos observar como la caballería mameluca (mercenarios que prestaban servicio en el ejército napoleónico) aplasta la incipiente sublevación.

.También puede relacionarse con los fusilamientos la serie "los desastres de la guerra", un conjunto de 82 grabados al aguafuerte, realizados por Goya entre 1810 y 1820, en los que muestra la cara más cruel y despiadada de este episodio bélico de la historia de España.
.
Leed más interpretaciones de este cuadro en esta página y descargaros este artículo en PDF, que compara los fusilamientos con el Guernica de Picasso. Ved la serie completa de grabados de los desastres de la guerra en esta entrada de la Wikipedia.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor , la vida de Goya nos la estudiamos por sus esquema , por el libro o por ambos? Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra:
Puedes estudiarla por donde te apetezca más. El caso es que la estudies y la valores.
Saludos ordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola! Casualmente encontré ésta página, y me gustaría felicitarle por ´poner a disposición de todos las enseñanzas tanto históricas como artísticas. Una gran idea.
Me está resultando muy útil, muchas gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, visitante anónimo, gracias por tus palabras. Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Sobre la técnica que utilizó Goya es al temple, una emulsióm que utiliza huevo y otros aglutinantes como barniz damar, se utiliza también una barniceta que contiene principalmente aceite de linaza, dígamos que está es la parte oleosa del temple. Decir que está hecho al óleo no explica mucho, hace pensar más bien en tubos de óleo que en realidad aparecieron hasta con los impresionistas, antes de ellos la técnica es al temple y creo que resulta interesante aclarar esto. Soy una pintora mexicana amante de Goya, agradezco mucho este tipo de blogs por instructivos, por cierto estoy buscando las imágenes de los bocetos que hizo Goya para el cuadro de La familia de Carlos VI y que están en el Museo del Padro, ¿Ud. me podría decir si existen en la red? en ellos se ve claramente cómo utilizó el temple, qué bases usaba, cómo hacía la grisalla y cómo los terminaba. Mi nombre es Mónica Polin y mi mail es monicapolin@hotmail.com Un saludo afectuoso.

Juan Diego Caballero dijo...

Estimada amiga Mónica: lejos de mi iniciar una polémica con usted sobre el tipo de pintura que usó Goya. Yo miro este tema desde el punto de vista de los historiadores del Arte y usted, probablemente, de los profesionales de las Bellas Artes. En todo caso, toda la bibliografía que he consultado insiste en el uso del óleo, que remontan a los primitivos flamencos.
En otro orden de cosas,sobre esa familia que señala (y suponiendo que sea la de Carlos IV y no VI, que no ha habido en España) no puedo responder a su pregunta.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

goya, gran artista

Anónimo dijo...

gracias por la pagina por la informacion. Saqé un 9 en el trabajo del apartado de goya gracias de nuevoo =)

Juan Diego Caballero dijo...

Pues enhorabuena, anónimo lector. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Goya nos quiere representar como los franceses se imponían ante los patriotas españoles.
En primer plano se puede visualizar como unos soldados franceses apuntan con armas a algunos patriotas españoles
Los soldados franceses van caracterizados con unos con unas capas grises, pantalones oscuros, con la cabeza tapada y espadas colgadas. Tampoco puedo describirles muy bien ya que aparecen de espaldas. Justo enfrente de ellos se encuentran los próximos en ser fusilados, ya que hay en el suelo algunos cadáveres, unos aparecen rezando; otros protestando; y otros tapándose la cara para no ver lo que va a ocurrir. Estos patriotas se caracterizan con ropa de campesinos
Al fondo del cuadro se puede ver una catedral o algo parecido con una torre alta y detrás de los patriotas fusilados una montaña. La escena se representa de noche y con un foco de luz entre ambos grupos.

María Durán 4º C

Juan Diego Caballero dijo...

María: un adecuado comentario. Espero que hayas disfrutado del cuadro. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

El cuadro muestra los fusilamientos de los guerrilleros españoles por parte del ejército francés del 3 de mayo de 1808 en la Moncloa (Madrid).
Los españoles muestran diferentes expresiones, como por ejemplo la cara tapada, la búsqueda del refugio en la oración, los brazos en alto en contra de la autoridad, etc.
Los demas esperan en filas para ser fusilados como el resto de sus compañeros.
Hay bastante luminosidad en el centro pero en los lados esta mas oscuro.
Es un cuadro que usa colores apagados excepto en la ropa de los españoles, que llevan colores mas vivos.

Juan Antonio Carrasco del Cid 4ºC

Anónimo dijo...

A mi parecer esta obra es un conjunto de sentimientos de lo que fue el fusilamiento del 3 de mayo ocurrido en Madrid.
Su iluminación centrada en el personaje que en ese instante está siendo fusilado indica de una forma u otra que la importancia del cuadro se centra en las victimas de esta masacre mas que en los fusiladores.
Me ha llamado mucho la atención la manera tan sangrienta de representar a los cadaveres dada la limpieza del resto de la obra.
En un segundo plano se puede visualizar como el pueblo, situado cerca de los fusiladores, suplica y se compadece por la vida de sus compañeros.
Los fusiladores llevan una peculiar vestimenta que les caracteriza.

En general es un cuadro que me gusta abstante ya que me pone en situación de lo ocurrido en el levantamiento del 2 de mayo.

Un saludo

NORKA FERNADEZ LILLO 4C

Anónimo dijo...

Este cuadro me ha parecido muy interesante, porque muestra como los patriotas españoles son fusilados en la Guerra de Independencia por los soldados franceses.
La iluminación me ha parecido la adecuada porque enfoca generalmente a los españoles fusilados y deja a oscuras en segundo plano a los franceses.
En este cuadro se ve como hay algunos guerrilleros ya fusilados y estan fusilando al resto.
Los guerrilleros españoles fueron fusilados por defender la independencia de España.
El patriota que va a ser fusilado se muestra orgulloso de morir por su pais.

Lorenzo Botello Romero 4ºC

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este cuadro debido, a su importante carga emocional.En el cuadro se ve como las tropas francesas fusilan a unos guerrilleros españoles, en sus caras se refleja el miedo a la muerte.En cuanto al tipo de pintura Goya utilizó el óleo para relizar este grabado, lo que provoca un acabado artistico muy logrado.Goya capto perfectamente en este cuadro la agonia y el miedo de los condenados.
Manuel Aguilera Gavira 4ºC

Anónimo dijo...

Manuel F. Sánchez 4ºc
Este cuadro en el cual podemos ver un fusilamiento cometido por unos soldados franceses a unos patriotas españoles en la noche del 3 de Mayo de 1808 es unos de mis cuadros preferido de este gran pintor como es Francisco de Goya.
Este cuadro fue pintado en el año 1814, en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado de Madrid este cuadro está pintado al óleo con unas dimensiones de 266 x 345 cm.
Personalmente lo que más me llama la atención son los guerilleros españoles que ya han sido fusilados y el personje cenntral que está suplicando por su vida.
saludos cordiales

Anónimo dijo...

La escena está representada cerca de la ciudad, ya que podemos observar una catedral o un edificio mas bien grande,pero los personajes del cuadro aparecen al pie de una montaña dónde yo entiendo que trabaja ya que van vestidos con ropa vieja y parecen campesinos.También podemos ver en el cuadro que la escena transcurre de noche.
En los personajes se diferencian dos bandos diferentes:
Uno es el de los patriotas españoles que se podria decir que se estan rindiendo ya que hay algunos arrodillados de brazos abierto pero otros tambien se encuentran arodillados sólo que estan rezando.
El otro bando es el de los soldados franceses que estan fusilando a los patriotas españoles, parece que no tienen ninguna piedad ante los demas a pesar de que se estan rindiendo.
A primera vista, en esta obra solo podemos apreciar la trágica escena del fusilamiento pero si nos ponemos a mirar bien se observan magnificos detalles que Goya a representado de manera que nosotros podemos llegar a percibir muy bien como por ejemplo al fijarnos en las caras de los ombre podemos ver claramente que están sufriendo y al fijarnos en la postura de los soldados franceses, que estan rígidos, se ve que no dudan al fusilar a los patriotas españoles.

Paola Borrego Fdez 4ºC

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista la imagen de este cuadro, pintado al óleo, del excelente pintor Francisco de Goya , me ha resultado muy impactante y a su vez se puede ver la crueldad de los franceses contra los españoles.En este mismo se pueden apreciar muy bien los rostros aterrorizados de los personajes españoles antes de ser fusilados en la noche del 3 de mayo a comienzos del 1808.Lo que más me ha gustado es que el cuadro se encuentre en Madrid, en el Museo del Prado, porque así podemos aprovechar para ir a verlo sin irnos muy lejos y que la gente de otros lugares pueda viajar a España a verlo y apreciar el arte de la pintura española.

Saludos.

Jorge Cámara 4ºC

Anónimo dijo...

En esta escena se contempla como soldados franceses van a fusilar de un momento a otro a patriotas españoles, por lo que observo los soldados franceses hacen el fusilamiento a grupos muy reducidos de patriotas españoles. Este fusilamiento tuvo lugar en la Montaña del Príncipe Pío, en la madrugada del 3 de mayo. Yo creo que Goya no tuvo dificultad en pintar la imagen ya que fue un suceso que difícilmente se le olvidase. Sobre los patriotas españoles vemos como en la pintura vemos como hay en un lado algunos patriotas muertos y a su lado otros apunto de ser fusilados con caras de desesperación, angustia y algunos con mucha valentía de afrontar lo que se le viene, a su lado se contempla como una gran cola de patriotas esperan a ser fusilados.

José María Rodríguez González 4ºC

Anónimo dijo...

En la obra se representa el fusilamiento de los patriotas que tuvo lugar el 3 de Mayo. En la pintura de Goya se pueden observar dos tipos de personajes, los fusilados y los soldados franceses. Lo que más me impacta del cuadro es los pensamiento de angustia que debían de tener los que estaban esperando a ser fusilados y del personaje que se le a dado una iluminación más llamativa que parece ser que es el que van a fusilar a continuación. A mi punto de vista el cuadro esta bien trabajado por el artista aunque no están bien definidos algunos rasgos de los personajes.
Antonio Muñoz 4C

Anónimo dijo...

Mi posición respecto al cuadro pintado por Francisco de Goya, titulado Los fusilamientos de la Moncloa, es que tiene esta obra una gran carga emotiva y de sentimientos que el autor nos a dado a conocer mayoritariamente por pequeños rasgos faciales de aquellos retratados en la obra, claramente se ven rostros de angustia, desesperación, de lucha. Si se observan en segundo plano a los aquellos representados se puede ver miedo, pero aunque el miedo sea el principal motivo, hay pequeños gestos que representan a lucha, a que el pueblo no se rinde, como un brazo alzado de una persona escondida entre la multitud.
Por otra parte se ve claramente a los soldados Franceses, sin dilación ni arrepentimiento de lo que están cometiendo, tal masacre, disparado a un pueblo inocente, tanto mujeres como a hombres. Los soldados Franceses, se reconocen por sus uniformes sin colores de un gris azulado, un sombrero, a la espalda cargaban un saco de provisiones, y un sable para el ataque cuerpo a cuerpo, en sus manos, se muestran los fusiles rectos, y sin dilaciones apuntando al pueblo. Por eso deduzco, que los soldados no tenían remordimientos de lo que estaban cometiendo, con tal atrocidad, y el pueblo aun sabiendo que destino era el morir, se mostraban aun con los puños en alto, por eso digo que es un cuadro con una gran carga emotiva.


Un saludo, de lo más cordial.
Víctor Maurin De La Huerga. 4º C

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este cuadro de Goya. Mi opinión es que este pintor de basa en el terror y la angustia de aquella época: podemos ver como los soldados franceses fusilan a este grupo de personas con una expresión de miedo en sus caras deseando que aquello acabara de una vez. En la ilustración podemos observar a las personas que van a ser fusiladas, al ejercito francés y a algunos cadáveres por los suelos. Goya intentaba mostrarnos algo que no se olvidará a partir de esta imagen.

Y sin decir nada más, me despido
Un saludo:

Miguel Arrebola Díaz 4ºc

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista es una obra que pretende llamar la atención reflejando la guerra con toda su violencia y su crueldad. Me ha llamado la atención cada detalle que el autor ha querido plasmar, las expresiones de los patriotas españoles esperando un momento inevitable, dándose así por vencidos ante un pelotón de franceses dispuestos a matar a cualquiera que se les pusiera por delante. Una de las cosas que mas me ha gustado ha sido la postura del campesino que se encuentra de pie, siendo valiente y demostrando su dignidad al enseñar su rostro a quien lo mata, creo que Goya quiso darle importancia por ello el foco de luz hacia el para demostrar al fin y al cabo que ellos eran hombres libres.
Un cordial saludo.

Teresa Cano Gutiérrez 4ºC

Anónimo dijo...

a)Descripción y ubicación:
-¿Qué representa la escena?
Representa el fusionamiento de 43 patriotas en la montaña del Principe Pío la madrugada del 3 de mayo a manos de las tropas francesas.
¿En qué paisaje tiene lugar?
En la montaña del Principe Pío.
¿Qué dos grupos de personajes componen el cuadro?
Las tropas francesas y los patiotas.
-¿Cuándo sucedieron estos acontecimientos?
3 de mayo.
¿Crees que Goya pudo verlos?
No.
b)Análisis de los personajes:
-Observa el grupo de franceses.¿Cómo estás representados?
Están vestidos con el uniforme de soldado de Fráncia,y están colocados frente a los patriotas que van a matrar.Apuntan con metralletas a sus victimas.
¿Qué crees que pretende mostrar el autor?
La frialdad con que asesinaban los soldados franceses,y la injusticia de la situación.
-Observa el grupo de españoles.¿Qué tres grupos puedes dividirlos?
Patriotas desangrándose,patriotas en el momento de ser fusilados.
¿Crees que existe una secuencia temporal entre ellos?
Si.
-Loa rostros de los personajes centrales denotan las diversas actitudes humanas ante el inevitable fusilamiento.Observa el detalle y explica qué diferentes actitudes se muestran.
Unos buscan refugio en la oración,otras tapan su rostro para no ver lo inevitable,otros protestan,otros se resignan desesperados y también los hay que desafían ante la injusticia.
c)Interpretación y contexto histórico:
-¿Qué pretende denunciar Goya en esta pintura?
Lainjusticia cometida en los fusilamiento.
-¿Qué personaje quiere destacar?
A los patriotas y a los soldados franceses.
¿Qué simboliza?
Los soldados simbolizan el lado malo de la invasión de los franceses en España,y los patriotas son las victimas.
-Sitúa la obra en su momento histórico y relacióla con la invasión napoleónica de la Península.
La obra se situa en entre 1808-1814,en la crisis del antiguo regimen,cuando los franceses invaden España al nombrar Napoleón a su hermano José Bonaparte como nuevo Rey de España.
María Virginia Carrasco Torrico 4ªC.

Anónimo dijo...

Este cuadro representa uno de los acontecimientos ocurridos en Madrid a comienzos del mes de mayo de 1808: tras la revuelta iniciada el día 2 por el pueblo madrileño contra los invasores franceses. El titulo de este cuadro es “Los fusilamientos de la Moncloa”, su autor es Francisco de Goya, fue pintado en 1814.
Este cuadro, desde mi punto de vista, representa el fusilamiento de algunos madrileños a manos de los franceses. Se puede observar como el personaje principal es un civil madrileño que se oponía a la invasión francesa , se le representa más colorido que a los demás dando a entender que lo importante del cuadro no son los soldados franceses sino los civiles que iban a ser fusilados.
En la cara del personaje principal (desde mi punto de vista)se puede observar el miedo y el temor que sufría en ese instante y la resignación a lo que iba a suceder , aceptando como inevitable la muerte pero rebelándose hasta el último instante y aliento de su vida a la ocupación francesa, o, lo que es lo mismo, desafiando el poder impuesto que niega los derechos y libertades del individuo. También quería añadir y exponer la crueldad con la que se representa a los fusilados que se encuentran en el suelo y el temor no solo representado en las caras de los que iban a ser fusilados sino de los que se encontraban alrededor.
El personaje principal alza las manos como insistiendo que no todo debe resolverse de esa manera y que está totalmente desalmado, y que podría haber otro camino que no fuera siempre imponiendo el miedo y la crueldad en los civiles.
Juan Cabanillas Calvo 4ºC Nº 7

Anónimo dijo...

tio eres diossssssss saque un 10 con estooooo

Juan Diego Caballero dijo...

En todo caso, el diez se debería a que te has estudiado esto, no a que yo sea Dios, ¿no crees? Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

para quien va representada esta ecena

Juan Diego Caballero dijo...

Pues por ejemplo para ti, que la estás viendo. saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Para aclarar:
Goya la pintó al óleo, evidentemente con el procedimiento y la técnica del óleo de la época.

Anónimo dijo...

Siento discrepar totalmente de su análisis cronológico. Los cuadros fueron pintados en 1814, seis años después de los acontecimientos. Goya fue afrancesado siempre, sin que por ello dejara de criticar la invasión. Poco heroismo hay en los cuadros, sino más bien horror, dramatismo y tragedia.

Juan Diego Caballero dijo...

No sé que es eso de un "análisis cronológico", porque la fecha está citada en el texto. Un año, por cierto, en el que Fernando VII regresó a España dispuesto a reinstaurar el absolutismo, como así hizo, de manera que no debe extrañar el intento de Goya y otros afrancesados por congraciarse con él. En todo caso, se acepta la discrepancia (faltaría más) aunque no la veo muy fundamentada. Y que hay heroísmo en el cuadro a mi me parece evidentísimo. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estoy haciendo un trabajo sobre este cuadro y su articulo y los conmentarios de la gente me ha ayudado mucho.

Anónimo dijo...

Gracias a este post e podido hacer un trabajo , mucha gracias !

Anónimo dijo...

to perfect

Belén García Vallina dijo...

qué musica tan bonita! gracias a tu página he completado un trabajo de literatura mientras escuchaba una cancion preciosa que pasa directamente a ser uno de mis gustos, por asi decirlo.
¡¡¡Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber la icongrafia y funcion de esta obra y de que estilo es? gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta ayuda:)!

Germán dijo...

de mucha utilidad tu trabajo. muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias ajjaa tenemos el mismo libro y lo hemos copiado enterito XD

Anónimo dijo...

a mi megustaria saber porque goya elije esa escena para retratarla...

Anónimo dijo...

que estaba ocurriendo en ese pais cuando estaba pintando el cuadro...

Anónimo dijo...

Antonio corrales:Estupenda informacion...Gracias

Anónimo dijo...

gracias, esta información me ha venido bien para un trabajo de goya

Anónimo dijo...

Al principio cuando estaba leyendo esto me estaba tocando la bolsa escrotal, pero despues de un buen rato leyendo y tras haberle pegado una paliza a un burro me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien. LO HE COPIADO TODO Y VOY HA HACER UN BLOG CON ESA INFORMACIÓN AJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ MORIREIS AHOGADOS EN SEMEN

Anónimo dijo...

Ola k ase

Anónimo dijo...

que denunció goya en esta pintura?

Anónimo dijo...

dish, así va el mundo de hoy en día

Anónimo dijo...

saludos de los más cordiales

Anónimo dijo...

que guapo eres

Unknown dijo...

Hoal, hice saque un 100 en el examen😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎

Unknown dijo...

Quienes son los personages?

Unknown dijo...

los franceses y los españoles esta arriba de el todo puesto, solo tienes que leer

Maria dijo...

Watch and Download world's famous action drama series Kurulus Osman Season 3 in English on link below
👇
Kurulus Osman Season 3

Kurulus Osman Season 3 Episode 1
On link below
Kurulus Osman Season 3 Episode 1

Crypto trading course
Join on link below
Crypto quantum leap

Online YouTube course
Be a professional YouTuber and start your carrier
Tube Mastery and Monetization by matt

Best product for tooth pain ,
Cavity ,
Tooth decay ,
And other oral issues
Need of every home
With discount
And digistore money back guarantee
Steel Bite Pro

Anónimo dijo...

Estoy buscando una obra musical que se parezca a la obra del fusilamiento de la Moncloa ¿Hay?

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger