08 diciembre 2006

JASPER JOHNS

EL HOMBRE QUE PINTA (ENTRE OTRAS COSAS) BANDERAS

Jasper Johns: "Estudio para una piel" (1962).

Nos ocupamos ahora de la obra de Jasper Johns, un artista norteamericano (nacido en 1930) cuya producción artística ha estado marcada por su relación con el expresionismo abstracto. Amigo de algunos de las principales figuras de este movimiento, su obra acusa claramente tales influencias, aunque no está exenta de concesiones al figurativismo, al arte pop e, incluso, a la estética cubista. Pero en cualquier caso, los cuadros de Johns destacan por su concepción matérica, por el interés que muestra en los elementos con los cuales se realiza la obra de arte. De este modo, ha empleado procedimientos tan antiguos como la encáustica (en la que el color se disuelve en ceras) o la técnica denominada crosshatchings, consistente en emplear los colores casi como lo haría un artesano que estuviese trabajando la urdimbre de un canasto. Por otro lado, Jonhs muestra determinadas obsesiones, que le llevan a realizar series de obras dedicadas al mismo tema.

Jasper Johns: "Bandera blanca". (1955)

Entre esas series, yo siento especial predilección por la de las "banderas", un conjunto de cuadros en el que Johns ha jugado con ese elemento tan simbólico (y que tantos conflictos ha generado desde siempre) y lo ha convertido en objeto de su especial mirada. ¡Que curioso me resulta ver como en plena guerra fría el artista denominó "bandera blanca" a una de sus obras en las que, de forma bien clara, podemos ver la enseña de los EE.UU.!

Jasper Jonhs: "Diana" (1967).
.
.
.
.
.
Quizás de acuerdo con la enigmática vida de Jasper Johns, poco dado a las apariciones en público, no existe o no conozco mucha información sobre él en Internet. El MOMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva en 1996, de la cual podéis obtener algunas informaciones básicas.
.
Para una búsqueda minuciosa de las obras de Johns, podemos recurrir a los enlaces que ofrece la Artcyclopedia (en inglés) o a las 144 obras que facilita ciudad de la pintura (en español).

23 comentarios:

Unknown dijo...

Jasper Jonhns...ottima scelta, anche se preferisco Edward Hopper, di cui mio padre e' ossesionato!
Grazie a lei e a questo blog mi sto sempre piu' appasionando all'arte...in italia ci sognamo questo genere di cose (eccetto rare eccezioni).
spero che possa comprendere il commento in italiano da lei richiesto, altrimenti lo tradurro'!
purtroppo ci vedremo lunedi', quando questo lungo e bel ponte sara' ormai terminato.
saluti

Anónimo dijo...

Si yo me he enterado más o menos bien sin tener ni papa de italiano... No che problema!

PD: Qué raro que Enrique todavía no haya dejado un laaargo comentario sobre Jasper Johns y todo lo relacionado con él. Espero que no esté enfermo.

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento , pero no me he enterado de na de na jajaja

Anónimo dijo...

ey! lo he entendido todo!(weno, tdo no jeje)juls m alegra q t preocups x la salud d ls demas^^...xcierto so good este jasper johns!

Anónimo dijo...

Enfermedad no, falta de tiempo. Ya haré un comentario cuando tenga un poco de más tiempo. Gracias por acordaros de mi.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Benedetta, bienvenida a los comentarios, aunque es evidente que alguna palabra italiana se nos escapa a los demás. Pero no debes preocuparte demasiado si escribes en español y cometes algún error. Así practicas la escritura y no solo la convesación. Por lo demás, estamos acostumbrados a leer textos con errores (a veces, graves). Jeje.

Juan Diego Caballero dijo...

A ver, niñas, dos cosas otres:
1) Marta: ¿Por qué estás indignada con las fuerzas del orden?

2) Julia: Muy curioso tu comentario sobre los textos de Enrique. Ahora resulta que no crees en la libertad de expresión y vas a acabar dándole la razón al que te dijo lo del Che. Dejemos a Enrique escribir lo que quiera, máxime cuando lo hace con cariño e interés.
Ale: podrías decirle a Benmedetta que te dé unas clases de italiano. Jeje.
JDC

Anónimo dijo...

jajaja yo ys tngo bastante con latin jejeque me marea muchisimo .... mamma mia !!jajaja

Anónimo dijo...

Tu blog sigue siendo muy interesante, ánimo para seguir con él.B

Anónimo dijo...

Como dijo Voltaire: "No comparto su opinión, pero defenderé hasta la muerte su derecho a expresarla". Esto es, los comentarios de Enrique me parecen algo aburridos, si bien es posible que los míos le parezcan poco intelectuales, qué le vamos a hacer. En todo caso, no me molesta lo más mínimo que comente. De hecho, siempre leo sus comentarios (y me parece que somos más bien pocos). Por eso, tal vez Enrique debería ir en detrimento de muestras de su amplia cultura (de la que nadie duda) para, no sé, ¿ganar lectores? De cualuqier forma, esto no vienes al caso en un blog de arte.
IMPORTANTE: Juan Diego, no creo que mañana vaya a clase por causas de enfermedad que me impiden moverme con la agilidad que me caracteriza (ejem). Te doy mi palabra (y espero que la tengas en cuenta) de que he ingresado el dinero de Amsterdam, y te daré el recibo el martes, que espero ir a clase.
Saludos de una estudiante anquilosada.

Anónimo dijo...

Que te mejores july!!y Saludos a todos...!!

Anónimo dijo...

Hola tito. ¿Qué pasa? Como ya as visto te estoy escribiendo. Tu página es una pasada. Así aprendo más sociales aunque esté en 1º de la E.S.O. Te estoy escribiendo sin falta de ortografía eeeennnnnnn. Contéstame a mi correo.
Besos para toda la familia.
Migue.

Anónimo dijo...

hoy estoy feliz!jeje^^
estaba indignada porque desalojaron la plaza del museo sin motivo: no habia nadie bebiendo alcohol ni con drogas, pero los vecinos nos tienen ganas...^^U Pero enfin, tras solicitar al ayuntamiento permiso para manifestarnos...aun estamos esperando(maldita burocracia!)pero bueno; tras la buena noticia de ese cinco maravilloso (deberia ser un siete!prometo esforzarme mas)y haberme quitado de encima el examen de Lengua...soy feliz!^^
Me marcho a estudiar filosofia, nos veremos mañana...
saludos!

ps: juls, mejorate d tu enfermedad de vieja^^

Anónimo dijo...

Lo de la ley de las concentraciones nocturnas es un tema interesante. Quiero decir, que a mí personalmente me parece bien: Los vecinos tienen que sobar y la calle se queda echa una mierda. Soin enmbargo, los Ayuntamientos no ofrecen alternativas suficientes. ¿Qué vamos a hacer si ahora cada finde semana hay 140.000 jóvenes en la calle hasta las 4 de la mañana? Antes no los había, pero hay que enfrentar la realidad. ¿Un botellódromo? ¿En primavera? En algunos pueblos se abren los centros de ocio por la noche, yo lo veo una idea genial, pero el Ayuntamiento de Sevilla no puede permitirse pagar los costes de lo que eso significaría.
Es como la campaña del Ministerio contra el alcoholismo juvenil: En el anuncio cambian el botellón por un cine. Pero el cine son dos horas, el botellón dura indefinidamente.
Y, ante la falta de soluciones, hacen que los jóvenes nos sintamos culpables de algo que ya es un hábito aprendido 8cuando empecé a salir, fui a botellones, es lo que hace todo el mundo) y utilizan a la policía como fuerza conbtra la que dirigir nuestros odios.
Esta enfermedad (resulta que las drogas que le tengo toleancia a las drogas que me daban) me aburre mucho. Como veis me he sacado de la manga un discurso sobre esto; por la cara, jeje.
Nos veremos pronto (me han recetado nuevas y mejores drogas, estoy deseando probarlas, jajaja).

Juan Diego Caballero dijo...

Julia, no me había tomamdo demasiado en serio lo de tu enfermedad. Envíame un correo a mi cuenta y me dices si quieres lo que te pasa. Te deseo que te mejores. Pero, yendo al grano, no comparto nada de lo que dices en el comentario sobre las botellonas, ni lo que afirma Marta sobre que los vecinos del Museo "tienen ganas a los jóvenes".
Me parece que este asunto lo trivializáis tremendamente. En cambio, no analizáis por qué hay botellonas y a quién le interesa que siga habiéndolas. A lo mejor resulta que es al mismo que ahora dice que va a perseguirlas.Pasa aquí, a otra escala, como con la política antitabaco. pero los jóvenes picáis como bobos. Vais, "porque va todo el mundo". ¡Qué triste afirmación!, a mi juicio. Igual podía daros por ir a El Corte Inglés, o a los estadios de fútbol, o haceros cazadores de la perdiz al ojeo.
En fin, pero ¿no es esto un blog de arte? Ya no lo sé. Por si lo es, te dedico el próximo post que (sobre el grupo Cobra) voy a publicar. Mejórate, ¿vale?
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Vaya july , y despues son muy largos los comentarios de Enrique no? jejeje.El tema de "la botellona" esta muy visto y yo ya paso...la verda...pero marta no es muyu normal pasear trankilamente por la calle y escuchar:"te voy a sacar los ojos y te los voy a meter en la boca " o cosas x el estilo como las que yo he escuxado al pasar por ayi...pero vamos que esto no es un tema para un blog de arte , por lo tanto ya me callo que el que calla otorga...jajaja

Anónimo dijo...

Por cierto...en la mesa de camilla viendo un peli se esta mejor que en la calle pasando frio...y saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Perdon , no es que este de acuerdo con vosotras...lo que pasa que he conundido el significado de" otorga" jaja que pavo..lo que queria decir es que me guardba mi opinion , mas simple jajaj.Saludos

Anónimo dijo...

Ciertamente, cuando publiqué el comentario me acordé de Enrique... Bueno, voy a leer lo del Grupo Cobra 8que no tengo ni papa de lo que es, disculpa mi ignporancia). Por cierto, el blog (y la serie Friends) me está entreteniendo en mi agonía. En fin, aquí estoy, experimentando con drogas de diseño, jajaja (cero, eso me lo he sacado de la manga)

Anónimo dijo...

por que nadie se ha leido mi comentario...?NO hecems botellona en el museo!(antes tampoco) bueno siempre habia los cuatro colgaos de siempre cn litros y porros que seguro son los de la frase de ale...tampoco he dicho que "les tuvieran gans a los jovenes" sino alos que paramos por museo desde hace varios años (Lo comprendo y por eso siempre me he ido de alli a horas razonables) pero bueno, sera una moda y lo que querais pero xq tenems q ir a reunirns cn to los borrachos al botellodromo si no querems beber??solo defendemos nuestro derecho a reunirns para paasr un buen rato cn nuestros amigs!(sin alcohol)

Anónimo dijo...

alquilad un local para todos....gotic...
!!!Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Muy interesante lo que dices, Marta. No se trata de que hagáis o no botellonas, sino del derecho de cualquiera a no ser molestado por los demás. Si lo que hacéis en el Museo (con botellas o sin ellas) no molesta...pues adelante. Si molesta... pues no puede ser.
Respecto a Ale, ¿no sabes que los alquileres de pisos están vedados a los jóvenes?
Por cierto, hablemos de ARTE. Dejadme algún comentario sobre el post acerca de los CoBrA. El dueño del Cobracafé de Amsterdam está esperando que los pongáis para leerlos.
Un saludo a todas,
JDC

Anónimo dijo...

Pues yo el año pasado alquile un local con unos amigos ..para el invierno...de lo de los cobra me encanta el nombre...muy original cobracafe..bueno ya me voy SALUDOS

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger