20 noviembre 2006

GIORGIO DE CHIRICO

O LA CIUDAD INQUIETANTE

Giorgio de Chirico: "El enigma de la hora". 1911.

Comentamos ahora la obra del pintor griego (aunque de origen italiano) Giorgio de Chirico (1888-1978), cuyos años de formación como artista vienen a coincidir con el momento de eclosión de las distintas vanguardias pictóricas europeas. De Chirico se impregna de ellas, pero acaba por instalarse en un tipo de obra en el que refleja a la perfección su propia experiencia vital.

Es por ello por lo que se suele calificar a este artista como creador de la pintura metafísica, por el profundo sentido trascendente que podemos apreciar en muchos de sus cuadros. Sin embargo, creo que es más corrrecto considerar a De Chirico como el pintor de lo inquietante y, desde algún punto de vista, de lo misterioso. Así es como a él le gustaba ver su propio trabajo y ello nos explica el empleo, en los títulos de algunos de sus cuadros de palabras como misterio, melancolía, incertidumbre o enigma.

Giorgio de Chirico: "Misterio y melancolía de una calle". 1914

Observad sus paisajes urbanos. Casi podemos sentir un cierto temblor en nuestra espalda si somos capaces de transportarnos mentalmente a esos ambientes de ciudad, tan fríos, tan solitarios, tan perdidos. Justamente eso, la soledad, parece invadirlo casi todo. ¿Qué ideas pasarían por la mente de De Chirico mientras nos legaba esas muestras de su genialidad? Y todo ello, dejando de lado a sus representaciones de figuras humanas, muchas veces verdaderos muñecos semejantes a esos que se usan, precisamente, para hacer prácticas de pintura.
Por todas estas razones también podemos emparentar a De Chirico con el surrealismo, ese potente movimiento cultural que tuvo, en pintura, tantas ramificaciones. Pero, para mi, De Chirico será siempre el pintor del miedo y la inseguridad.
.
Existe una biografía de De Chirico en una antigua página oficial, escrita en italiano, poco interesante por lo demás. Y hay también una Fundación que atiende el legado de De Chirico y se cuida de la difusión de su obra. Su página es visitable en varios idiomas.

20 comentarios:

Unknown dijo...

He entrado en este blog a traves del blog "Si a la Historia del Arte". Me parece muy interesante y voy a recomendarlo a mis alumnos.
Trabajo en un colegio en Madrid.
Tengo un blog en el que sólo pongo las imágenes.
www.arteolmos.blogspot.com
Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por tu opinión, compañero. Te dejo un comentario en tu blog.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Interesantismo el post, ya que trata sobre un artista de los más interesante que podemos encontrar y que tendrá una influencia impresionante en futuros pintores, pero eso lo señalaré más tarde.
La obra de De Chirico refleja la angustia, melancolia o soledad del hombre moderno y lo refleja de un modo inquitante que hace sumergirse en su obra sea todo una experiencia para el espectador. Trasladarse a ese universo desolado que refleja De Chirico en sus pintura es algo increible e indescriptible que difiere en cada espectador, de ahi una parte del encanto de este artista. No dejeis de buscar imagenes de cuadros como "El regreso del poeta" o "Héctor y Andrómaca".
Con respto a lo de la influencia, quiero destacar en primer lugar a un pintor ya tratado en este blog, Edward Hopper que traslado unas ideas como la soledad o la melancolia de un modo bastante diferente al De Chirico, pero con el que comparte ese gusto por los espacios urbanos vacios y deshumanizados con un impronta inquietante. Quizás el pintor europeo influyó en la obra del pintor realista norteamericano.
El otro pintor sobre el que quiero hacer referencia es un pintor-totem de este blog, Mark Rothko. En la obra de Rothko previa al expresionismo abstracto, Rothko pintó una serie de cuadros con escenas urbanas, especialmente destacable las escenas del metro, si mal no recuerdo se colgó una se esas imagenes en el post sobre Rothko, en las que se puede ver claramente la influencia de De Chirico y sus obras. Si buscais estas imagenes podreis disfrutar a un Rothko diferente aparte de encontrar más de un parecido con las obras de De Chirico.
Por último no quiero acabar el comentario sin recordar al hoy fallecido Robert Altman, uno de los grandes directores de cine de los últimos 30 años. Altman dirigió algunas peliculas como Vidas Cruzadas (Short Cuts), M.A.S.H., Nashville o Gosford Park. Recomiendo el visionado de estas obras a todos y quiero desde aquí despedir al gran Robert Altman, ya qué los aficionados al cine no lo olvidamos. Deseo, si puede ser, que se haga alguna referencia a este gran director y su obra en el blog.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Para Alejandra:
Fíjate en ese reloj. ¿Tú dirías que son las tres menos cinco o que el tiempo se ha parado en esa hora?.
He ahí parte del misterio. Chirico pintó en la misma época varios cuadros en los que figura la misma palabra y en los que también aparecen relojes.
¿Y esa arquitectura? ¿Es real o irreal?
¿Y esos personajes? ¿Son seres humanos o maniquíes?
El propio De Chirico escribió una vez:
"liberar a la pintura de una vez para siempre del antropomorfismo".
EL ENIGMA... en suma.
JDC

Anónimo dijo...

A mi me da miedo mirar esas pinturas , me imagino ayi sola y..que miedo no? jeje saludos

Anónimo dijo...

Desde luego, el "Minsterio y melancolía de una calle" asusta...
Por cierto, Juan Diego, yo nunca trabajaría en nada que no me gustase. Por algo soy estudiante. Saludos y fuerza a mis camaradas que se examinan mañana conmigo de Latín...

Anónimo dijo...

jaja no me recuerdes latin julia por favor...a mi no me importaria trabajar de camarera pero sin embargo tengo que estudiar , para que a mi madre no le de un yuyu...a! al final no voy a Amsterdam..es que no se que tiene de especial...Hata luego !!

Anónimo dijo...

Por cierto profesor , en breve vamos a hacer otro examen no? ya vamos por el tema 6 !vamos muy rapido no?

Anónimo dijo...

Va mi homenaje también para este gran director cuyas películas me transportan sin remedio a la oscura sala de visionado de mi facultad, allá por segundo de carrera.

Un saludo, Enrique.

Marta

Anónimo dijo...

Y otro saludo, papá.

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique, ¿para qué voy a escribir un post de Altman, si ya lo has hecho tú y, además, muy bien? Lo mejor es ver alguna de las películas de ese viejo antisistema.
pero sí te garantizo que en muy breve plazo vamos a empezar los comentarios sobre la fotografía, que la tenemos muy olvidada.
saludos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Niñas: veo que De Chirico os ha impactado. espero que más que el latín, una de las llamadas "lenguas muertas". ¿O no?
Estudiadlo, que es la base de nuestra lengua.
saludos y buen examen.
JDC

Anónimo dijo...

"No existen las lenguas muertas, sino las mentes abotargadas". Carlos Rueiz Zafón, "La Sombra del Viento"

Anónimo dijo...

Pero Julia tu no vas a ir a ningun lado en el que te encuentres carteles , anuncios , precios en latin no? yo no lo considero útil , ademas si algun dia estas en una cena o comida imporetante npo creo que salga como tema de conversacion las dclinaciones de latin no? Ademas primero deberiamos saber bien nuestra lengua y despues ...las demas . Saludos

Anónimo dijo...

¿Cómo que no? No sabes la de frikis que hay... Seguro que el doctor Acosta charlaría en griego si Diceópolis viviese... La cultura clásica es la base para entender la nuestra, y toda la occidental, creo yo. Suerte mañana, nena

Anónimo dijo...

Gracias pero me ha salido fatal...llevas razon lo que pasa que como no me gusta , pes para mi esta ams que muerta jajaja profesor como sabia usted que yo estaba buscando piso?Saludos

Anónimo dijo...

No queda nadie en este hemisferio que no sepa que Ale busca piso. Suerte con la búsqueda, ya que con el examen no cundió (lo mismo es que soy gafe, jeje). Saluditos, ey, y mañana recojo las activities, ehh.

Anónimo dijo...

Jajajaja que no que ya lo he encontrado !!Yo nunca me rindo! jajaja yo las tengo hechas desde el martes les activities...imagina..jajaja

Anónimo dijo...

CÓMO PUEDO SABER CUANDO UN CUADRO ES VERDADERO Y NO UNA FALSIFICACIÓN
GRACIAS.
ATTE. BTT

Monica dijo...

La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger