06 octubre 2006

LA ARQUITECTURA EGIPCIA.

DIOSES, TEMPLOS Y TUMBAS:
.
Conjunto de pirámides de Gizeh (hacia 2570-2500 a.C.).
.
Cuando alguien muere... su vida continúa... de otra manera. Esta sencilla idea, en la que los egipcios creían a pies juntillas, explica la importancia que en esta antigua civilización se le daba a la tumba, que no era, en principio, más que la morada que el fallecido emplearía en su segunda vida. Y tanto en ésta como en la otra, los dioses ocupaban un lugar de primera importancia. Estos dos hechos explican por qué, en la arquitectura egipcia, los templos (para el culto a los dioses) y las tumbas (para el difunto) son las construcciones más destacadas.
.
Pirámide escalonada de Zoser (hacia 2668-2650 a.C.).
.
Nos encontramos así con una arquitectura monumental, realizada para perdurar en el tiempo, hecha en piedra y adintelada: en ella la línea curva no existe, salvo en las secciones de las columnas.

Hacia el año 2650 a.C. el faraón Zoser tiene ya terminada su famosa pirámide escalonada y, menos de 100 años después, está ya levantado el conjunto de Gizeh (en el que la "gran pirámide" de Keops emerge del suelo ¡143 metros!, dejando pequeña a nuestra Giralda). He aquí la única de las "siete maravillas de la Antigüedad" que ha llegado hasta nuestros días.
.
Veremos también mastabas, hipogeos, speos, grandes templos exentos... una euforia constructiva que miles de años después nos sigue dejando perplejos y nos hace reflexionar sobre la relación entre estas obras de arte y la estructura social que permitió levantarlas.

¿Queréis daros una vueltecita por el Valle de los Reyes, donde se encuentran enterrados muchos de los faraones del Imperio Nuevo, practicando (de camino) algo de inglés? No dejéis entonces de visitar esta excepcional página, que recoge un atlas completo de ese formidable lugar. O puede que os intereser más obtener una visión general de los monumentos egipcios, con fotos muy bien realizadas. En ese caso, esta página (también en inglés) es la adecuada.

Speos de Abu-Simbel (hacia 1290-1225 a.C.).

1 comentarios:

Gabriel Quintana dijo...

No conocia estos templos egipcios, gracias por el aporte.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger