Pages

21 mayo 2011

DUCCIO

EL ORIGEN DE LA ESCUELA  SIENESA DE PINTURA

Muchas veces la producción de un artista viene a demostrarnos como éste se encuentra en una encrucijada en la que son claramente perceptibles determinadas influencias y estilos diversos, que el autor trata de combinar con mayor o menor acierto. Este es el caso de Duccio di Buoninsegna (hacia 1255/1318-19), a quien podemos considerar de algún  modo como el creador de la escuela sienesa de pintura, en los comienzos del Trecento italiano. Un pintor cuya obra se desenvolvió casi siempre entre una predominante tradición bizantinista, las influencias de la pintura gótica (en muchos casos, heredera de aquélla) y la tendencia progresiva a dar mayor importancia al naturalismo, lo que a su vez muestra un conocimiento de la obra de su contemporáneo Giotto di Bondone, creador de la escuela florentina.

Superior. Duccio di Buoninsegna. Izquierda: "Madonna Rucellai (1285) Florencia. Derecha: "Madonna di Crevola" (1284) Siena.

Tras pasar un periodo de formación del que apenas tenemos noticias (se ha afirmado que Cimabue fue el maestro de nuestro artista), hacia 1280 encontramos a Duccio establecido en Siena y, pocos años después, en 1285, realiza una de las obras que le darían más fama, la Madonna Rucellai, en la que son bien visibles los modelos bizantinos (los nimbos, la presencia del fondo dorado...), aunque introduce algunas aportaciones personales de interés, tales como un cierto sentido lírico, expresado a través del manejo de colores suaves y una novedosa idea del movimiento, como podemos apreciar en las líneas sinuosas del manto de la Virgen. En años posteriores Duccio seguiría  pintando con frecuencia este modelo de la Virgen y el Niño acompañados de ángeles y santos, dada su aceptación entre la clientela sienesa.

Derecha: "Coronación de la Virgen" (detalle de la vidriera del ábside de la catedral de Siena). Hacia 1288. 

Por otra parte, desde 1288 encontramos a Duccio embarcado, junto a otros artistas, en la realización de la gran vidriera circular (seis metros de diámetro) de la catedral de Siena, en la que se muestran tres escenas relacionadas con la Virgen: la Muerte, la Asunción y la Coronación. Aunque es evidente que la realización última de la obra correspondió a artistas del vidrio (desconocidos, por otra parte), no parece que existan dudas sobre que el diseño y dibujo previo de todo el conjunto correspondió al pintor sienés.

Inferior. Duccio di Buoninsegna: "Maestà" (1308/11). Siena.

Más adelante, en 1308, Duccio había recibido ya el encargo de la que sería su obra maestra, la Maestà que tres años más tarde fue colocada como retablo del altar mayor de la catedral de la ciudad. Se trata de una tabla de gran tamaño (4,2 por 2,1 metros), pintada al temple, en cuya parte delantera encontramos de nuevo a la Virgen con el Niño, acompañados por ángeles, apóstoles y santos sobre un fondo dorado. En la parte trasera se muestran   veintiséis escenas de la Pasión de  Cristo. Y es aquí, precisamente, donde Duccio introduce las novedades más significativas con respecto a las tradiciones bizantina y gótica, como son el interés por el detalle y la búsqueda de una mayor naturalismo en la representación.


Con posterioridad a estas fechas y a la realización de la Maestà, los datos sobre Duccio se vuelven más escasos, con excepción de los que rodean a su propia muerte que ocurrió al parecer en medio de la más absoluta pobreza. Así pues, no pudo cumplirse el deseo que el artista dejó escrito para certificar su autoría de la gran Maestà: "Santa Madre de Dios, sé causa de paz para Siena y de vida para Duccio, que así te pintó". El artista no podía ser inmortal. Tal vez su obra sí.

Superior. Duccio di Buoninsegna. Izquierda: "Pilatos lavándose las manos" (detalle de la Maestà) 1308-1311. Derecha: "Resurrección de Lázaro" (1310/11).
.
Sobre Duccio disponéis de una página italiana, "Siena per Duccio" (también en inglés) con informaciones muy completas. Igualmente podéis consultar la Wikipedia italiana, bien planteada. Por último, en español, destaca esta información de Artespaña.

28 comentarios:

  1. OHHHH COMO ME HA SERVIDO ESTE ESPACIO PARA ENRIQUECER MIS CONOCIMIENTOS DE ARTE...!! MUCHAS GRACIAS... PIENSO ESTUDIAR ARTES PLASTICAS...

    ResponderEliminar
  2. Estimado profesor, descubrí su página hace más de un año y la visito a menudo, pero no me decidí a escribirle. Comencé el grado de arte hace dos años en la Uned, y cada vez disfruto más, aunque cuesta sacar tiempo, trabajo, obligaciones, etc. ya que he retomado los estudios con mis cuarentaypico. En su página he encontrado siempre algo interesante y la he recomendado en los foros de la uned. Simplemente quería mostrarle mi agradecimiento y mi mas sincero reconocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jesús: muchas gracias por tus palabras hacia ENSEÑ-ARTE. Aquí siempre serás bienvenido. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante vuestra pagina , yo por mi parte os recomiendo
    Arte tambien , un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bibliored gracias por preocuparse por el aprendizaje en Colombia http://bit.ly/BibloRedEsp

    ResponderEliminar
  6. hola, soy estudiante de arte y este blog me ha ayudado en algunas ocasiones. Ahora estoy empezando mi propio blog: http://historiaculturayarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. http://www.wix.com/regorego/rego hola

    ResponderEliminar
  8. la verdad que la gran mayoria de este tipo de arte me gusta muchisimo.

    ResponderEliminar
  9. es muy interesante todo lo que representan en estas pinturas.

    ResponderEliminar
  10. El arte de estas pinturas es fabuloso!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Nelson.
    tarjetas personales

    ResponderEliminar
  11. El arte es importante en el conocimiento y la sabiduría en las personas, nos enriquece los conocimientos, felicitaciones a esta publicación, y al la pagina entera por su amplio contenido me a servido en información de estudios en grandes aspectos.

    ResponderEliminar
  12. As your blog has many exciting things, i love this blog. But what i like to suggest try to update it regularly so that we can get many information from it.

    Arte Digital

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso el relato histórico, seria muy interesante que volvieras a actualizar más este blog, pues lograste conformas un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Gabino Amaya Cacho es un pintor español, nieto del famoso escultor Gabino Amaya Guerrero. Él eligió el arte como su profesión desde muy temprana edad y aprendió pintura figurativa en el estudio de su abuelo. Ahora nos vuelve a sorprender con su nuevo trabajo, el puntillismo abstracto figurativo, te invito a admirar su nueva obra, es excelente!!!

    ResponderEliminar
  15. muy buen trabajo buenisimo me gusto mucho gracias por compartirlo...
    Les recomiendo este curso de gestión operativa de la donación con fines de trasplante acerca de la donación de organos y tejidos en Colombia

    ResponderEliminar
  16. I think this is one of the most important pieces of information for me

    ResponderEliminar
  17. This post went ahead and made my day. i really like this

    ResponderEliminar
  18. Well done article that. I'll make sure to use it wisely.

    ResponderEliminar
  19. I'm shocked that I found this info so easily. magnificent

    ResponderEliminar
  20. Hey, that's a clever way of thinking about it. fuckin amazing

    ResponderEliminar
  21. Thanks for sharing. Your post is a useful contribution.

    ResponderEliminar
  22. Hey! Great information here on this post. Continue writing like this

    ResponderEliminar
  23. Thankyou for publishing a wonderful stories. It just great! Thanks again

    ResponderEliminar
  24. Extremely helpful info. I love this information. Thank you and best of luck.

    ResponderEliminar
  25. I really need to to thank you for this good read!! I certainly loved every bit of it.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.