Atardecer en la Acrópolis (Atenas).
Guerrero de Riace (460-430 a.C.) // Mirón: Discóbolo (copia romana del original en bronce).
De este modo, nos situamos hacia el siglo VIII a.C al sur de la Península Balcánica y, en general, en las tierras ribereñas al mar Egeo. Allí han surgido numerosas polis (ciudades-estado) que inician en ese momento un recorrido histórico y cultural que las llevará a producir, entre otras cosas, algunas de las mejores realizaciones artísticas de la historia de la humanidad.
Ese mundo griego es, no os quepa la menor duda, una de las bases sobre las que se asienta nuestra actual cultura occidental. Allí comenzó la reflexión filosófica y se inició una línea de pensamiento que acabó por poner al hombre como centro y medida de todas las cosas. Del mismo modo, en Grecia se originaron la democracia (aunque no sea como la actual), la Historia, el teatro o la Geografía, mientras se ponían las primeras bases de muchas de las ciencias actuales.
Policleto el joven; Teatro de Epidauro. (Hacia 350 a.C.)
Esta cultura griega que acabó extendiéndose por las dos orillas del Mediterráneo alcanzó su cénit hacia el siglo V a.C., cuando el desarrollo económico y social hizo de Atenas el centro del mundo entonces conocido. Se trata de la etapa que denominamos clásica, que se extiende aproximadamente a lo largo de 150 años, justamente cuando el auge de otra potencia (Macedonia), dirigida por Alejandro Magno, va a difundir la cultura griega por el Próximo y el Medio Oriente.
Pero como todo en la Historia tiene dos caras, a esta de la cultura griega le ocurre lo mismo: la guerra, por un lado, y la consolidación de la esclavitud, por el otro, son los aspectos menos agradables del mundo helénico.
Poseidón, Apolo y Artemisa. (Hacia 442-428 a.C.). Friso este del Partenón. Atenas.
Un mundo que, sin embargo, en el campo del arte nos legó un claro concepto de la belleza y un cierto sentido del orden, de la armonía y de la proporción. Un arte, en definitiva, hecho por los hombres y para los hombres, aunque con frecuencia y curiosamente esté consagrado a los dioses. Disfrutadlo, porque su conocimiento es siempre apasionante.
¡Yo he visto esas cosas en directo! Y, por otro lado, me llamó la atención que en el comentario de la entrada sobre Serra en el que relata la anécdota de Portugal la opinión del portero del museo fuese la de que era una de las obras más "hermosas". Yo creo que, en lo concerniente a las obras ´lásticas, la belleza en algo importante (en las demás también, pero no es lo mismo una belleza que se ve, como la de un cuadro, que la de un poema por ejemplo).
ResponderEliminarEnhorabuena Juan Diego por la excelente página que has creado. La página consigue hacer que todos los temas, muy variados cosa que se agradece, sean más interesantes de lo que cualquiera podría imaginar.
ResponderEliminarSeguramente tome referencias sobre los temas de cultura griega que expones, para la clase de Griego.
También felicidades por las 1000 visitas y que sean más.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, Antonio por tu opinión. espero verte por aquí más veces.
ResponderEliminarUn saludo
JDC
Hola ! una preguntita..en el examen del martes tan solo nos va a poner una iagen para comentarla o tambien nos puede poner definiciones , esuqemas etc..
ResponderEliminarAlejandra: ¡Esa ortografía! Como es preceptivo, serán dos imágenes y dos preguntas teóricas.
ResponderEliminarUn saludo,
JDC
intrigante, aunque entiendo que odies la guerra y esclavitud de los macedonis. Algo que se me hace algo raro es igualmente esa imagen de Alejandro vs dario, que representa la batalla de issos. que tan bien trabajaban los mosaicos en aquella epoca. que todavia no lo llevo a entender bien.
ResponderEliminarThis is the one of the most important information for me. And I am feeling glad reading your article. The article is really excellent?
ResponderEliminarTop Gun Leather Jacket For Sale