Se celebra estos días en Sevilla (del 25 al 29 de Octubre) el WOMEX-06, un festival que trata de incluir elementos de la música de raíces, la música étnica y las nuevas músicas, todo a la vez. Así que van a pasar por la ciudad en estos cuatro días grupos de todo el mundo, desde Colombia hasta Irán y desde Turquía a Taiwan.
Es evidente que estas músicas están bastante alejadas de los circuitos comerciales tradicionales (ni por casualidad suelen verse en nuestras ínclitas cadenas de TV), pero es igualmente indudable que son de una gran belleza y originalidad.
Como ejemplo de ello, dejo aquí un vídeo de la música que hace el compositor vasco Tomás San Miguel, acordeonista y revitalizador de un instrumento tradicional del folclore de Euskadi, la txalaparta, un tipo de percusión enormemente espectacular, como podréis comprobar. Su primer disco, Lezao, de 1994, es todo un clásico.
Aquí, mientras San Miguel le da caña al acordeón diatónico, dos chicas (el grupo Ttukunak) nos deleitan con el sonido ancestral de la txalaparta: un sonido que huele a bosque y a naturaleza, a ambiente puro y a pastores. Esta vez, mientras escucháis la canción vuestros pies no podrán parar y vuestros dedos buscarán algo sobre lo que poder tamborilear.
.
Salud para todos y luego, cuando paréis de moveros, leed más información sobre este artista en esta página.
hubiese querido ir al womex pero ni tengo dinero ni tiempo, tengo mucho que estudiar este fin de semana, y tambien algun compromiso familiar ineludible..."la anonima" (xD..tq dina!) va, asi que ya nos contara (espero)
ResponderEliminarYa os contaré. Al menos, eso espero.
ResponderEliminarJDC
Sí, alguien nos puso un examen el martes... Aún así, puede que me acerque. A diferencia del resto de la música que he escuchado en el blog, esta me ha parecido realmente interesante (no quiero ofender, es que no soy muy sensible a la música; normalmente me entra por un oído y me sale por el otro), así que valdría la pena pasarse por allí a ver qué tal.
ResponderEliminarNo lo dudes, Julia. Por cierto, me ha dicho ese alguien que te recuerde que él, cuando estudiaba, no tenía más que un examen cada trimestre y, para más inri,volvía a examinarse de todo en los exámenes finales de Junio. Debía ser porque entonces se estaba en una dictadura.
ResponderEliminarEn cuanto a los txalapartaris, acércate y si no te va bien, búscate el primer disco de T.S.M.; es realmente alucinante.
JDC
Ha sido interesante y divertida la visita al womex, merece la pena acercarse hasta allí.
ResponderEliminarMe gusta el tema que has puesto me recuerda mucho a cuando visito a mi familia en el norte suelo escucharlos por las calles.
ResponderEliminarYa que nos pones cosas curiosas te enseño esto , espero q te guste.
http://www.youtube.com/watch?v=dHikwhB5bDU
Hola Diego.
ResponderEliminarConocía la actuación de Freddy Mercury con la Caballé, pero no había visto el vídeo.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.
JDC