Pages

29 septiembre 2006

EL ARTE PREHISTÓRICO EN ANDALUCÍA

DOS HITOS DE LA PREHISTORIA ANDALUZA
´
Pez de la gran sala. Cueva de La Pileta. (Benaoján, Málaga). Hacia 15.000 a.C.
´
En el diverso mundo de las manifestaciones artísticas de la Prehistoria en Andalucía podemos encontrar dos momentos estelares:
´
* El primero de ellos corresponde al Paleolítico Superior, etapa de la que los grupos de cazadores nos han dejado, en las paredes de las cuevas de las montañas penibéticas, significativas muestras de arte rupestre, destacando muy especialmente las de la Cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga), que presenta la peculiaridad de incluir la representación de un pez a gran tamaño (tal vez un mero o una platija) en cuyo interior se encuentra dibujada una foca. lamentablemente, esa cueva es de propiedad privada.
´
Esta pintura paleolítica tiene su continuidad en las que se efectúan en la etapa postpaleolítica, que ha deparado sorpresas en los últimos años, dada la profusión de hallazgos, sobre todo el el sector oriental de la Comunidad.
´
* En la etapa de la Edad de los Metales la producción artísitca realizada en Andalucía adquiere un nivel de primera importancia, por la abundancia y calidad de las muestras de arquitectura megalítica, dispersas por casi toda la región. Son especialmente destacables los dólmenes de Soto (en Trigueros, Huelva), el conjunto de Valencina de la Concepción (Sevilla), el de Antequera (Málaga) y el de los Millares (en Santa Fe de Mondújar, Almería), éste acompañado de un impresionante poblado que presenta estructuras fortificadas.
´
Dolmen de Matarrubilla Valencina de la Concepción, Sevilla). Hacia 1800 a.C.
Si queréis profundizar en estas muestras del arte prehistórico andaluz, son especialmente interesantes los siguientes enlaces: por un lado, esta página sobre la cueva de Ambrosio, en Vélez Blanco (Almería). Por otro, podéis visitar este portal denominado "arte sureño" y dedicado a difundir el arte postpaleolítico andaluz, con especial dedicación a la provincia de Cádiz. Muy variado.