09 julio 2007

DEL ABSTRACTO GEOMÉTRICO AL MINIMALISMO

LA SORPRENDENTE OBRA DE ELLSWORTH KELLY

¿Queréis disfrutar con una pintura hecha a base de la geometría y el orden más absolutos? ¿Permitir que el color y las formas se apropien de vuestro cerebro y lo acunen como si fuese un bebé? ¿Os apetece, ahora en verano, dejaros embriagar por la obra de un artista que ha buscado en sus cuadros decir lo máximo posible con el mínimo de recursos? Si es así, recurrid al norteamericano Ellswoorth Kelly (nacido en 1923), un pintor cuya trayectoria podemos encajar entre el expresionismo abstracto y el minimalismo más absoluto, interesado siempre por la geometría y el color.

Ellsworth Kelly: "Nueve colores sobre blanco" (1953). -Arriba-
Azul, verde, negro y rojo: los paneles de Dallas" (1989). Dallas, EE.UU. -Abajo-

Kelly estudió Bellas Artes en su país y realizó un largo viaje por Europa, a fin de conocer de primera mano las obras de los grandes maestros. A su regreso a EE. UU, experimentó con pinturas de enorme simplicidad, mezclando ordenadamente blanco y negro o blanco con otro color. Se situaba así en una encrucijada justo a medio camino entre el abstracto geométrico y el minimalismo, de manera que ha llegado a ser calificado como "the maximum minimalist". En algunas de sus pinturas, se ve clarísimamente la influencia de los campos de color de Mark Rotkho.

Pero Kelly también ha sido considerado uno de los más característicos representantes del estilo denominado "hard edge". Sea como fuere, este anciano de semblante tranquilo, gafas redondas tipo años 60 y mirada lúcida sobre las cosas nos demuestra que el arte puede ser también, juego, simplicidad, geometría y color. Y que con esos mimbres puede crearse una obra que nos atraiga y nos haga disfrutar contemplándola. Relax, mucho relax. No todo tiene que ser angustia y ansiedad en el arte.

Dad un vistazo a esta colección de obras de Kelly que presenta la Tate Gallery. En esta otra página tenéis 16 obras más del artista. Y un amplio repertorio de sus obras se encuenrtra disponible en la sección que le dedica el MOMA de Nueva York. Después de ver sus cuadros, dan ganas de ponerse a pintar.

Ellsworth Kelly: "Colores para una pared larga" (1951). Nueva York.



"Rojo y azul" (1951). Nueva York.

3 comentarios:

JLPA dijo...

INtersante trayectoria. Se parte de una especie de neo-plasticismo (geométrico, al estilo Mondrian) para llegar a un suprematisnmo minimalista. Muy buena explicación!. Felicidades!

Juan Diego Caballero dijo...

Bien visto, JLPA. Es obvio que la influencia de Mondrian es perceptible, pero el neoplasticismo es una corriente (por cierto, vinculada a las vanguardias que tanto te gustan) y, como tal, tiene su época.
Saludos cordiales
JDC

MR dijo...

Definición de arte:
http://www.indexarte.org/informes/52/la-definicion-del-arte.htm

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger