18 junio 2014

ROMANOS EN EXTREMADURA: EL ARCO DE CÁPARRA

La Vía de la plata a su paso por Cáparra
En la Hispania romana los distintos núcleos poblacionales estaban conectados por calzadas de diversa índole e importancia. Muchas de estas vías de comunicación que vertebraban la Península Ibérica eran verdaderas autopistas en el Mundo Antiguo. Hacia el oeste, la conocida como Vía de la Plata -cuyo nombre nada tiene que ver con el comercio argénteo- unía el norte con el sur, Astorga con Mérida, trazando un recorrido jalonado por poblaciones de cierta entidad. 

[foto_caparra_aerea%20(3).jpg]
Vista aérea del yacimiento de Cáparra
Hoy en día, alguna de esas ciudades o pueblos romanos, como Salmantica (Salamanca) son localidades destacadas en nuestra geografía.  Sin embargo, el devenir histórico tenía reservado un destino mucho más tímido a ciertos lugares que en la actualidad no son más que yacimientos rescatados del abandono al que un día fueron condenados. Es el caso de Cáparra -a pocos kilómetros de Plasencia-,  una ciudad romana situada en la provincia de la Lusitania con un posible pasado prerromano que adquirió el estatus de municipio de derecho latino durante el mandato de la dinastía Flavia (69-96 dC).

Pero antes de caer en el olvido en torno al siglo IX, Cáparra fue una ciudad que gozó de buena salud en gran parte debido a su condición de paso obligado. Su origen etimológico, que parece hacer referencia a un lugar de intercambio, nos da pistas de la importancia del municipio en transacciones comerciales en el contexto de la Vía de la Plata. Pero desde luego, lo que nos deja claro que Cáparra fue una ciudad notoria en tiempos romanos son sus espléndidas ruinas que ya empezaron a despertar el interés de eruditos locales y estudiosos nacionales hacia el siglo XVII.

Tetrapylum. Se observan en primer plano los
pedestales para esculturas.
De entre todos los restos localizados hasta el momento en la ciudad destaca por su magnificencia y singularidad el tetrapylum, un arco de cuatro caras situado probablemente en la unión del cardo y el decumano, las dos calles principales de la urbe romana. Los pilares de este monumento sustentan cuatro arcos de medio punto enfrentados dos a dos formando una bóveda de arista en su intersección. Los arcos están decorados por una moldura en el trasdós. Por su parte, los pilares se asientan sobre unos basamentos rematados por una cornisa. En las puertas norte y sur del tetrapylum, las que coincidirían con el decumano,  se encuentran pedestales de esculturas, hoy desaparecidas, que muy posiblemente debido al tamaño de estos podios fueran de carácter ecuestre. Toda esta sección de la construcción está formada por sillares bien tallados que encajan a la perfección entre sí.

La parte superior del arco, con la que se estima que alcanzaría trece metros de altura, cinco más que en la actualidad, ha desaparecido. Tan sólo se conserva un núcleo de opus caementicium que hoy en día corona en el monumento. Los arqueólogos suponen que ese tramo del edificio estuvo compuesto por  un arquitrabe, un friso con cornisa y quizás un ático. 

Gracias a las inscripciones epigráficas que se conservan en el arco sabemos que quien mandó erigir el monumento, Fidius Macer, cumplía los deseos testamentarios de sus progenitores, Marcus Fidius Macer, un destacado ciudano del municipio, y Bolosea. La inscripción rezaba lo siguiente:

BOLOSEA(E) FIDI(O)
PELLI F. MA(CRI. F)
M. FIDIVS MACE(R EX)
TESTAMENTO F (C)

"Marco Fidio Macer, erigió este monumento, según testamento, en honor de Bolosea, hija de Pellio y de Fidio, hijo de Macer"

Miliario hallado en Cáparra

Otros elementos arquitectónicos que nos ayudan a revelar la importancia pretérita de Cáparra son sus termas públicas, un edificio de planta cuadrada compuesto por varias dependencias. Asimismo, en el centro de la  ciudad, que estaba totalmente amurallada, se encuentra el foro al que se accedía a través de tres puertas y donde se encontraba la basílica, la curia y tres templos. También es posible que el municipio contara con un anfiteatro y un acueducto. Además en una campaña arqueológica se halló un miliario de época de Nerón que indica la distancia desde el lugar hasta Emérita Augusta. 

Cáparra comenzó a perder importancia a fines del Imperio romano, pero el tránsito de la Antigüedad a la Edad Media y los cambios poblacionales que se produjeron en este contexto asestaron el golpe definitivo a esta ciudad y  con él se inició la larga agonía que finalizaría antes de la llegada de los musulmanes a ese área de la Península. No obstante, posiblemente, el abandono del otrora destacado municipio romano ha permitido la conservación de su monumento más destacado, el arco cuadrifronte, único de esta tipología en España.

Las ruinas de Cáparra bien merecen una visita.  Cerca del yacimiento hay un centro de interpretación. En esta web encontraréis muy buenas fotos sobre de los restos arqueológicos y en este video podéis haceros una idea de cómo era el arco en época romana.

  

27 comentarios:

Ricardo - ventanas de PVC dijo...

Me parece muy interesante el post, y encuentro genial que se mezcle la historia con el arte, para aprender mas de las culturas, saludos

Anónimo dijo...

Felicidades Diego por mantener el legado académico y cultural de tu padre. Me ha encantado saber que sigue vivo.
Saludos cordiales desde Córdoba

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras, anónimo cordobés.

Anónimo dijo...

Lamentablemente en el centro, no tienen como en otros yacimientos, algún libros sobre este importante enclave. pero tuve la suerte de visitar la ciudad de Plasencia, y pude encontrar en las librerías dos libros que documentan perfectamente esta ciudad romana, su autor es un extremeño J.Rio-Miranda, por si a alguien le interesa. Son muy interesantes

Unknown dijo...

Es cierto que muchos yacimientos de notable importancia no son puestos en valor adecuadamente por parte de las autoridades competentes. Por suerte siempre podemos recurrir a estudios más profundos para conocer un poco más sobre ellos. Gracias por la aportación. Tendremos en cuenta esos dos libros sobre Cáparra.

Un saludo.

Jaime RIO-MIRANDA ALCON dijo...

Hola a todos, soy el autor de los dos libros sobre LA CIUDAD ROMANA DE CAPARRA estoy ultimando un tercer volumen, que espero supero a los anteriores, en cuanto a documentación grafica. Podéis ver cosas relacionadas sobre este yacimiento en mi web.caparra.es Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, da una buena información acerca de un lugar que debería ser estudiado mas a fondo.
Es impresionante ver la magnitud y la cantidad de elementos con los que contó Caparra. Incluso el que contara con elementos como Termas y un foro, hace denotar la importancia que tuvo esta ciudad y también hace que me pregunte el porque no se le pone mas atención a lugares como este.
ATTE, Maria Fernanda Grether Davila

THIAGO dijo...

Diego felicidades por el trabajo que hace!En la Hispania romana los distintos núcleos poblacionales estaban conectados por calzadas de diversa índole e importancia. Muchas de estas vías de comunicación que vertebraban la Península Ibérica eran verdaderas autopistas en el Mundo Antiguo

JOHAO FALCAO dijo...

Como bien dice Thiago, en la antigüedad hubo muchos caminos que hoy día están cada vez mas conectados y que hoy mas de uno se sorprendería en lo que se han convertido hoy en día en pistas de despegue para el comercio y rutas comerciales que harían las delicias de los antiguos.

Ivan dijo...

La importancia del desarrollo de la pintura en niños favorece el proceso artístico que a la vez ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad y la sensibilidad. La creatividad es una capacidad fundamental que el niño utilizará tanto en su infancia como en la edad adulta para multitud de cosas a lo largo de toda su vida. En cuanto a técnicas muy sencillas tenemos a Gabino Amaya Cacho, con su puntillismo, tenemos también a Alfonso Albacete con su técnica de pinturas en óleo, son algunos pintores que ofrecen técnicas sencillas y llenas de creatividad.

nico dijo...

Gabino Amaya Cacho eligió el arte como su profesión desde muy temprana edad y aprendió pintura figurativa en el estudio de su abuelo. Ahora nos vuelve a sorprender con su nuevo trabajo, el puntillismo abstracto figurativo, te invito a admirar su nueva obra, es excelente!!!

Comerconarte y visitar lugares dijo...

Desde la fecha del desembarco romano y durante siete siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.

aniz betti dijo...

Twinpoker88
Dewacintaqq
Delimapoker
Kapaldomino
Papadomino
Dominohalo
zadulqq
Forum Judi Online

Crack Software dijo...

Thanks for sharing excellent informations

IDM
Lansweeper
MINItool Partition Wizard
CCleaner Pro
Xsplit Broadcaster
Vmix Pro
CleanmyMAc X
Total Network Inventory
CrackintoPC.com

Crack Software dijo...

Thanks for sharing excellent informations

IDM
Lansweeper
MINItool Partition Wizard
CCleaner Pro
Xsplit Broadcaster
Vmix Pro
CleanmyMAc X
Total Network Inventory
CrackintoPC.com

Crack Software dijo...

wow Amazing Post
Latest Version Mac4PC.com

Crack Software dijo...

wow Amazing Post
Latest Version Mac4PC.com

SIMON PATCHIN dijo...

How To Get Your Ex Lover/Partner/Boyfriend/Girlfriend/Wife Or Husband Back

It breaks my heart to know that people are hurting so badly that they are desperate to get their love lives back. For anyone hurting right now, I want you to worry no more for your Ex lover/partner will come back to you so you can feel whole again and I truly mean that. When my wife left me, Lord Zakuza was the man I contacted that helped me to get my wife back with his powerful spell within 48 hours and I can never forget the day I meant Lord Zakuza for he's spells perform GREAT MIRACLES. Get in touch with Lord Zakuza now for he's like a God on earth that can get your EX lover back within 48 hours with his powerful spell. You can go get in touch with him through the below details.


WhatsApp/call/text: +1 740 573 9483
Website via: lordzakuzaspells.com
Email via: Lordzakuza7 @ gmail. com

qwe dijo...

nike air max sandale au sens propre
pull lacoste col montant activer
zirkus jacke herren amazon
maglia as roma blu
tabouret pour toilette amazon
puma calçados femininos desvaneça
adidas duramo 7 precio
nike air force one rot schwarz
vestito stile smoking bianco
chaussure de basketball nike zoom kobe 11 femme
welke scooter moet ik kopen
air max 97 capitao america
polo shirt juventus
sfera vestido flecos mostaza
leggings mit spitzenabschluss
kugelbahn ab 12 monate amazon
hosen bei peek cloppenburg
conjunto barça niño
lot deux lunettes de soleil steampunk
adidas superstar purple
parka mit farbigem
nike sb zoom mogan mid 2 6.0
robe voile manche longue une analyse
brabus rocket 900 amazon

Cheap Assignment Writers dijo...

Good blog.Are you also searching for Help With My Nursing Paper? we are the best solution for you. We are best known for delivering nursing writing services to students without having to break the bank.

Apex Aura dijo...

This Blogs is very useful for us. You can buy Apex Aura New launched Project In Noida Extension

Capital Athena dijo...

This blog is very useful and important for all of us. Capital Athena is a luxury residential project. You can buy luxury apartment in Capital Athena Noida Extension.

David Millar dijo...

Your post is very helpful and information is reliable. I am satisfied with your post. Thank you so much for sharing this wonderful post.
Akeem Coming 2 America Letterman Jacket

megaslotgame dijo...

pgslot สล็อตเว็บ PG-SLOT.GAME อันดับ 1 ทางเข้าเล่นสล็อต PGSLOT แตกง่ายที่สุด เกม พีจี แตกบ่อย โปรโมชั่น ฟรีเครดิต PG SLOT GAME โบนัสฟรีทุกวัน พร้อมให้บริการ 24 ชั่วโมง

PSW550 dijo...

เล่นเกมได้หลากช่องทาง กับเกมเล่นได้ผ่านทั้งแอพลิเคชั่น และเบราว์เซอร์ เล่นได้ตลอด 24 ชั่วโมง เล่นได้เลยตอนนี้กับเว็บไซต์ PGSLOTGAMES มาเป็นสมาชิกกับเราได้ง่ายๆ PG AUTO เล่นง่าย ปลอดภัย 100 เปอร์เซนต์ เล่นด้วยสมาร์ทโฟน ไม่มีสะดุด

slot dijo...

PG AUTO เล่นเกม ทำกำไรได้ง่าย ผ่านระบบอัตโนมัติ มีให้คุณได้เล่นดั่งใจกับเกมการเล่นที่แปลกใม่ เล่นได้เลยตอนนี้ที่เว็บไซต์ pgslotgame ที่มีเกมให้เล่นได้มากกว่า 300 เกม ที่มีความแปลกใหม่ สนุกปลอดภัย เล่นเกมได้ไม่มีเบื่อ สมัครเลย

Rafa Sánchez dijo...

Hola muy buenas, me ha sido de grata utilidad esta página. Lo has clavado, esto entró en mi examen y saqué un 7 gracias a ti menos mal porque me veía el suspenso. Bendiciones 🙏😇

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger