28 noviembre 2006

FADO

MÚSICA DIRECTA AL ESPÍRITU

El fado. Hasta hace 20 años se asociaba esta música a la horrenda dictadura portuguesa que sojuzgó a nuestro país hermano hasta 1974. Desde hace ya un tiempo, afortunadamente, un grupo de fadistas (sobre todo mujeres) ha vuelto a revitalizar en profundidad este tipo de melodía, tan identificado con el alma portuguesa, hasta hacerla mundialmente conocida. Contra lo que se piensa, el fado no es siempre tristeza y existen fados alegres, bailables, de fiesta... pero el fado es siempre espíritu, alma, sentimiento. La palabra en sí, es difícilmente traducible al español: destino, quizás, podría ser él significado más aproximado. Una música de la que me declaro profundo admirador, por su capacidad de embrujar, de dejar fascinado y absorto a quien la escucha.

Si vais alguna vez por Lisboa buscad una casa de fados: A parreirinha de Alfama tal vez sea la que mejor conserva antiguas esencias. Habrá algunos turistas y eso somos, al fin y al cabo, nosotros. Entrad y oid cantad a los fadistas. Saldréis convencidos de la belleza del fado.
.
Para que, de alguna manera, podáis valorar este tipo de música, aquí dejo "Oh, gente da minha terra" de Mariza, hoy considerada la mejor cantante de fados, aunque esto (como todas las cosas) es opinable. Os parecerá uno de esos fados tristes. Pero entrad en esta página y podréis oir otros tipos. Os recomiendo la canción "A casa das mariquinhas" en la que el viejo Alfredo Marceneiro (siempre con su pitillo en la boca y su pinta de chulito) nos describe una casa de citas. ¡Qué música! ¡Qué letra! ¡Qué voz desgarrada! Fado, fado, fado. Siempre fado.

27 noviembre 2006

FRANCIS BACON: UN PINTOR SINGULAR

5000 VISITAS

Francis Bacon: Autorretrato. 1971

Madrid, un día de finales de abril de 1992. Un hombre ingresa en la sección de urgencias de una clínica de la ciudad. Nadie le conoce. Padece asma y una grave enfermedad renal. Los médicos hacen lo que pueden para salvarle la vida pero, seis días después, fallece. En esos días, nadie ha ido a visitarlo, nadie se ha interesado por él, salvo el personal que trabaja en la clínica.

De esta manera, tan acorde con su estilo enigmático, murió Francis Bacon, uno de los grandes pintores del siglo XX. Su pintura puede considerarse realista, pero ¿qué realismo es éste que nos presenta frecuentemente aisladas a las figuras, como presas en el espacio? Que, además, nos muestra rostros y cuerpos desdibujados, como si un líquido corrosivo se hubiese extendido por la superficie. ¿Se trata, por tanto, de un pintor expresionista? ¿O es, por el contrario, alguien influido por los planteamientos surrealistas? Nada de eso y todo a la vez. Se trata de Bacon, un pintor de enorme singularidad.

Para celebrar las 5000 visitas de nuestro blog he escogido la obra de este autor tan singular (en su producción y en su propia vida). Y, para ello, os invito a ver este vídeo, que nos muestra una amplia panorámica de la obra de Bacon. Mientras el vídeo avanza, podréis oir la canción Roads, que pertenece al álbum Dummy, del grupo británico Portishead, uan de las grandes referencias de la música trip-hop. En la canción (con una hermosísisma letra y una música muy elegante) encontraréis claras influencias del soul y del jazz. Oirla con la obra de Bacon de fondo me parece un contraste enormemente sugerente.
Sobre Bacon, existe una página oficial, pero dispone de muy escasos contenidos.
Sobre Portishead, también disponemos de una página oficial, auque en este caso los contenidos son más amplios. Pero, cuidado, si localizáis la entrada, podréis perderos con facilidad en un universo donde impera el negro. Visitad. si acaso, esta otra página.


26 noviembre 2006

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

UNA ALJAMA PARA LA CAPITAL DE AL-ANDALUS

Mezquita de Córdoba. Vista aérea (arriba) y planta (abajo).

«En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. ¡Observad las oraciones y estad con devoción ante Dios! El imán al-Mustansir bi-Llah, siervo de Dios, al-Hakam, Príncipe de los Creyentes, ¡Dios le beneficie!, mandó, con la ayuda de Dios, erigir este mihrab y revestirlo de mármol, anhelando abundante recompensa y excelente lugar de reposo en la otra vida. Y se terminó aquello bajo la dirección de su liberto y chambelán Ya‘far ibn ‘Abd al-Rahman, ¡Dios esté satisfecho de él!, con la inspección de Muhammad ibn Tamlij, Ahmad ibn Nasr y Jald ibn Hashim, jefes de la policía, y de Mutarrif ibn ‘Abd al-Rahman, el secretario, sus siervos, en la luna de du-l-hiyya 354 (diciembre de 965). Quien se somete a Dios y hace el bien se agarra al asidero más firme. El fin de todo es Dios». (Inscripción en el zócalo del mihrab de la mezquita de Córdoba).


El viajero ha llegado hasta las proximidades de la mezquita de Córdoba, pero se encuentra algo confundido. Ha oído tanto hablar de la enorme belleza del edificio que tal vez esperaba encontrar una amplia fachada que pregonase al exterior un anticipo de lo que se oculta tras sus paredes. Pero no hay nada de eso, así que lo que ve es un extenso muro perimetral en el que se abren varias puertas. Una de ella le conduce a un amplio patio. Se entretiene allí, observando la fuente, el alminar, los naranjos.
Vistas del "bosque" de columnas de la mezquita.
.
.
Finalmente, decide pasar al interior. Cuando lo hace, la luz del día que lo acompañaba desaparece, mientras una suave penumbra lo invade todo. Una vez que se acostumbra a ella, se da cuenta de la majestuosidad del edificio. Tiene ante sí diecinueve naves, sostenidas por 514 columnas, con capiteles diversos. Sobre ellas, ve el viajero un interesante juego constructivo: los capiteles sostienen pilastras con modillones, en los cuales apoyan, a su vez, arcos de herradura. Pero las pilastras continúan elevándose y recogen unos segundos arcos, esta vez de medio punto. Y ya sobre éstos, queda la cubierta, ¡a casi doce metros del suelo!
.
Cúpulas de la maqsura. 965.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
Se embelesa el viajero en estas arquerías que van repitiéndose a lo largo de todo el edificio. A paso lento avanza por una de las naves, encaminándose a una zona en la que se distingue más luz. Ha llegado hasta el sector de la maqsura y levanta su cabeza para poder ver mejor un juego de arcos polilobulados y un conjunto de cúpulas de nervios. Entre los arcos y las cúpulas unas ventanas con tracerías dejan pasar suavemente la luz de Córdoba. Entonces mira al frente y ve el mihrab. En el arco de herradura que lo delimita puede observar un repertorio de mosaicos con decoración vegetal y caligráfica, de enorme riqueza. El viajero consulta su guía. Los mosaicos fueron elaborados por artistas bizantinos y las inscripciones que figuran en el conjunto recogen textos como el que más arriba se ha reproducido.
.
Arcos polilobulados. 965.
.
.
Se demora aún un tiempo más nuestro viajero, absorto por tanta belleza como contempla: la proporción del arco de herradura, la decoración vegetal de las dovelas, el lujo de los fustes, el brillo de las teselas, las yeserías. Cuando reinicia la marcha y vuelve sobre sus pasos, por otra de las naves, ya no quiere ver nada más.
.
Apenas repara en el sector que los cristianos reedificaron en la mezquita para alzar su "catedral". Córdoba simboliza para él ese Islam de occidente que alcanzó tan altas cotas culturales, como esta visita le ha permitido comprobar. Y así se marcha, en silencio, con la certeza de que volverá algún día a la ciudad y que hará de nuevo el recorrido que hoy ha hecho.
.
Frente del mihrab. 965.
.
En esta ocasión os recomiendo dos excelentes enlaces:
.
* Por un lado, en esta página encontraréis una información básica sobre la mezquita, así como un sencillo vídeo que inclute esquemas de sus partes fundamentales, además de un breve vocabulario. Desde ella, además, podéis acceder a otros comentarios de obras de arte que son habituales en la selectividad.
.
* Por último, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE: a la excelente página que la Biblioteca Virtual Cervantes tiene sobre la mezquita. Dispone de una información completísima, así como de la posibilidad de realizar un paseo virtual por el interior del edificio, dirigiendo vosotros mismos la ruta. Para ello, tendréis que instalar un visualizador, pero tardaréis un momento y verdaderamente merece la pena. Y mientras podréis oir cómo el almuédano canta su salmodia, llmando a la oración.

25 noviembre 2006

ARTE DE AL-ANDALUS

UNA NUEVA PRESENTACIÓN

Dejo aquí la presentación que hemos estado trabajando en clase, para que podáis consultar, entre otras cosas, las imágenes que no vienen en nuestro libro, así como la trama conceptual correspondiente. En este caso, la presentación es muy extensa, de manera que sed pacientes cuando paséis de una imagen a otra.


24 noviembre 2006

LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA

CIUDADES Y CONSTRUCCIONES DE AL-ANDALUS

Vista nocturna de La Alhambra. Granada.

La arquitectura es, sin duda alguna, la manifestación artística más destacada de la plástica hispanomusulmana. Sus planteamientos son una perfecta síntesis de tradiciones constructivas muy diversas que acaban produciendo edificios de enorme singularidad. Éstos, por lo general, no alcanzan demasiada altura y suelen realizarse empleando materiales sencillos, como el ladrillo, la mampostería o el simple tapial. Las formas predominantes en la arquitectura andalusí son, por ello, volúmenes geométricos, únicamente alterados por la presencia, en ocasiones, de cúpulas.

Arco de herradura. 957. Medina Zahara (Cordoba). .............................................. Patio del Yeso. Siglo XII. Alcázar. Sevilla.
.







.

.

.

.

.

.

.

.

Las cubiertas se sostienen sobre columnas, muchas veces reaprovechadas, rematadas en capiteles de diversos tipos. Entre los arcos, destaca el de herradura (ya presente en el arte visigodo), quizás el que más fácilmente se identifica como típicamente islámico. Pero también los hay túmidos, de medio punto, lobulados y mixtilíneos.
.
Patio de los Leones. 1363. La Alhambra. Granada.

Por otra parte, la sencillez compositiva se complementa con el empleo de una decoración abundante, planteada sobre todo en el interior del edificio. Aparecen así los alicatados, los paños de azulejos, las yeserías y, en ocasiones, las sebkas. Todo ello genera espacios acogedores, agradables a la vista, que muchs veces se recrea en los jardines que acompañan a la construcción.

Pero los edificios no existen sin la ciudad y ésta también adquiere en Al-andalus unas connotaciones especiales. Frente al rígido modelo romano de trazado ortogonal, el "urbanismo" islámico se caracteriza, aunque no siempre, por la falta de planificación: la ciudad es algo así como un organismo vivo, que crece de forma aleatoria. Ello no obstante, dispone de un sector central o medina, en el que se sitúan los edificios más representativos, los que simbolizan el poder de Alah (la mezquita, en la que se le ora), o del gobernante (alcázar, alcazaba, palacio), junto a otros de uso colectivo, como los baños.
.
Decoración de ataurique. La Alhambra. Granada.

Aunque el paso del tiempo nos ha privado de los grandes conjuntos ciudadanos andalusíes, su huella está bien presente en el trazado de los cascos históricos de nuestras ciudades y, como claros ejemplos de la grandeza de aquella arquitectura nos queda un amplio grupo de edificios monumentales. La Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla o la Aljafería de Zaragoza, pongamos por caso, son muestras preeminentes de esta arquitectura andalusí en la que una civilización surgida en un lejano desierto dio al mundo un claro ejemplo de la organización y el aprovechamiento de los espacios construidos.
- En esta página tenéis una buena síntesis de la cultura andalusí, desde la cual se explica un "itinerario cultural de los almorávides y los almohades".
- Esta otra página ofrece una breve síntesis de la arquitectura andalusí, con diversos enlaces.
-Por último, podéis consultar la obra "El Islam, desde Bagdad hasta Córdoba", muy bien planteada, y especialmente el capítulo dedicado a la "fastuosidad de los Omeyas de Córdoba", con algunas ilustraciones interesantes.

23 noviembre 2006

TEMA 6.- ARTE HISPANOMUSULMÁN

OCHO SIGLOS DE AL-ANDALUS

Interior de la mezquita. Siglo X. Almonaster la Real (Huelva).
.

A comienzos del siglo VIII la religión islámica se encuentra firmemente asentada en el norte de África. Mientras tanto, en la península ibérica, el reino visigodo se debate en una de sus continuas crisis. En su transcurso, uno de los bandos en liza recurre a solicitar ayuda a sus vecinos norteafricanos.
.
Puerta de la Justicia. Alcazaba. Almería.

Es en este contexto como, en el año 711 y con el paso a la península de los primeros contingentes musulmanes (bereberes y algunos sirios y árabes), se inicia un rápido proceso de conquista que en sus rasgos fundamentales estaba concluido en la misma década en la que comenzó. De este modo, se pone fin a la Hispania visigoda y se inicia la historia del Al-andalus islámico. Una cultura que permanece enraizada en la península hasta el año 1492, cuando los cristianos conquistan el sultanato de Granada, aunque parte de ella pervive en muchas de nuestras tradiciones, en el urbanismo de nuestras ciudades, en la literatura, las ciencias o las bellas artes.

La historia de este Islam de Occidente, como se ha llamado a Al-andalus, puede dividirse desde el punto de vista político en diversas etapas (Emirato, Califato, taifas, almorávides, almohades) pero a nosotros, centrados en la historia de vista del arte, nos interesan más los rasgos básicos de esta civilización: una sociedad urbana, con una economía altamente desarrollada para la época y unas pautas culturales en que en muchos casos evidencian un alto grado de refinamiento. Se produce así un arte muy perculiar, de acusada personalidad y que tiene en esas ciudades andalusíes sus centros principales.

Ciervo de Córdoba. Siglo X.

De esta forma, el esplendor de Al-andalus ha llegado hasta nuestros días, concretado en una buena serie de edificios de enorme valor patrimonial, pero también en producciones artísticas menores: orfebrería, tapices, joyas, etc. Analizar todo ello significa adentrarnos en una de las etapas de mayor creatividad en la historia del arte español y, al mismo tiempo, reconocernos hoy (ciudadanos del siglo XXI) como herederos de una tradición que aún permanece entre nosotros, por más que algunos, en estos tiempos que corren, se empeñen en negarlo y acusen a los musulmanes que llegaron hasta aquí a comienzos del siglo VIII como invasores. Benditos invasores, que dejaron en la historia de Al-andalus un claro ejemplo de sociedad avanzada, culta y refinada frente a otras de sus coetáneas.
.
Torre del Oro. 1220-1221. Sevilla.
.
Para estudiar el conjunto de aportaciones de la época hispano musulmana puede resultar muy interesante dar un paseo por el portal denominado legado andalusí, cuyos apartados "Historia" y "Rutas" son especialmente atractivos.
.
Por otro lado, para que podáis visualizar una caso concreto del esplendor de la etapa andalusí, he escogido la página del museo de Santa Clara de la ciudad de Murcia, ya que cuenta con un excelente vídeo (dura unos 10 minutos) que nos narra la expansión del Islam y nos explica cómo esta cultura se asentó en la zona murciana y su legado arquitectónico. Recomiendo vivamente su consulta.

DE LUZ Y DE SOMBRA

SOBRE LA FOTOGRAFÍA
.
El post anterior sobre De Chirico parece que ha provocado, en vuestros comentarios, un análisis de los espacios arquitectónicos como agentes de inquietud y desasosiego.
Continuando con esta línea, inicio aquí una serie de escritos (de signo diverso) sobre otra de las bellas artes, la fotografía, aunque sea ésta una de las que no podremos tratar a lo largo de nuestras clases.
.
Para iniciar este apartado del blog recurro a la presentación de tres fotos de Adolfo Aguado, un fotógrafo profesional sevillano con muchos años de oficio y algunas exposiciones sobre sus espaldas. Adolfo trabaja, entre otras cosas, para estudios de arquitectura y, quizás, de ahí le venga el interés por mostrar espacios construidos desde una perspectiva singular. En este caso, y muy en la línea de De Chirico, sus fotos nos presentan tres escenarios sevillanos, vistos a través de la especial óptica que el blanco y negro nos ofrece. Y aunque el artista le ha dado título a cada una de sus fotos, prefiero por esta vez omitirlos, pensando que, con el conjunto, podríamos generar una denominación común: De Chirico revisitado, pongamos por caso.

20 noviembre 2006

GIORGIO DE CHIRICO

O LA CIUDAD INQUIETANTE

Giorgio de Chirico: "El enigma de la hora". 1911.

Comentamos ahora la obra del pintor griego (aunque de origen italiano) Giorgio de Chirico (1888-1978), cuyos años de formación como artista vienen a coincidir con el momento de eclosión de las distintas vanguardias pictóricas europeas. De Chirico se impregna de ellas, pero acaba por instalarse en un tipo de obra en el que refleja a la perfección su propia experiencia vital.

Es por ello por lo que se suele calificar a este artista como creador de la pintura metafísica, por el profundo sentido trascendente que podemos apreciar en muchos de sus cuadros. Sin embargo, creo que es más corrrecto considerar a De Chirico como el pintor de lo inquietante y, desde algún punto de vista, de lo misterioso. Así es como a él le gustaba ver su propio trabajo y ello nos explica el empleo, en los títulos de algunos de sus cuadros de palabras como misterio, melancolía, incertidumbre o enigma.

Giorgio de Chirico: "Misterio y melancolía de una calle". 1914

Observad sus paisajes urbanos. Casi podemos sentir un cierto temblor en nuestra espalda si somos capaces de transportarnos mentalmente a esos ambientes de ciudad, tan fríos, tan solitarios, tan perdidos. Justamente eso, la soledad, parece invadirlo casi todo. ¿Qué ideas pasarían por la mente de De Chirico mientras nos legaba esas muestras de su genialidad? Y todo ello, dejando de lado a sus representaciones de figuras humanas, muchas veces verdaderos muñecos semejantes a esos que se usan, precisamente, para hacer prácticas de pintura.
Por todas estas razones también podemos emparentar a De Chirico con el surrealismo, ese potente movimiento cultural que tuvo, en pintura, tantas ramificaciones. Pero, para mi, De Chirico será siempre el pintor del miedo y la inseguridad.
.
Existe una biografía de De Chirico en una antigua página oficial, escrita en italiano, poco interesante por lo demás. Y hay también una Fundación que atiende el legado de De Chirico y se cuida de la difusión de su obra. Su página es visitable en varios idiomas.

EL ARTE ISLÁMICO. UNA INTRODUCCIÓN

SÓLO ALAH ES GRANDE
Mezquita de La Roca. Hacia 691. Jerusalén.



Nos alejamos ahora del mundo mediterráneo del que últimamente hemos tratado y nos situamos en la península arábiga, ese gran territorio asiático ocupado en gran parte por el desierto. Estamos en el año 622 y podemos ver como un hombre abandona La Meca, una de las pocas ciudades existentes. En realidad, no la abandona, sino que huye (hegira) hacia la ciudad de Medina, perseguido por sus ideas. Nuestro protagonista se llama Mahoma y las ideas que han puesto en peligro su vida son de carácter espiritual: tratan de una nueva religión, Islam, en la que se predica la existencia de un único dios, Alah, al que todo ser viviente debe sumisión absoluta.

Ocho años después, Mahoma está de vuelta en La Meca y sus ideas han triunfado. El Islam se consolida como una nueva religión y va a iniciar un rápido proceso expansivo por Oriente y Occidente. Comienza también entonces una historia, la del arte islámico, que va a escribir una de las más hermosas y originales páginas de la historia universal del arte.

Gran Mezquita. Comienzos del siglo IX. Kairuan (Túnez).
Esta originalidad del arte islámico le viene, en gran medida, de su capacidad para integrar aportaciones artísticas de otras culturas (clásicas, persas, bizantinas) y fundirlas en una síntesis en la que asoma muchas veces el impulso religioso que da vida a la creación artística. La arquitectura va a ser el arte que alcanza mayor desarrollo y al que se supeditan con frecuencia la escultura y la pintura. Una arquitectura cuya más primigenia creación será la mezquita, concebida como la casa de oración donde los fieles pueden reunirse a adorar a Alah, el grande, el único dios.

Disponéis de una buena síntesis de la arquitectura islámica en esta página en inglés. Y, como otras veces, os recomiendo una visita a la galería de imágenes del profesor Witcombe.

19 noviembre 2006

EL ARTE VISIGODO

LA PRIMERA ARQUITECTURA HISPÁNICA

No sé a qué genio de elevada inteligencia se le ha ocurrido que en segundo de bachillerato no se estudie el arte visigodo. Siempre me ha parecido una decisión errónea y, por esto mismo, no me resisto a conformarme, de manera que os dejo aquí un breve resumen acerca de ello.

Iglesia de San Fructuoso. (Braga, Portugal).

Los visigodos fueron uno de los pueblos que acabaron asentándose dentro de los confines del imperio romano de occidente. Su entrada en Hispania se produjo en el siglo V, creando un reino que, a duras penas y con bastante conflictividad interna, logró mantenerse hasta la invasión musulmana de comienzos del siglo VIII. Su época de mayor apogeo se produce durante el reinado de Leovigildo (572-586), aunque quizás sea la época de Recesvinto (653-672) el momento que tiene mayor interés desde el punto de vista cultural y artístico.
.
Además de algunas interesantes muestras de orfebrería, la aportación más importante del arte visigodo se encuentra en la arquitectura y está constituida por una serie de pequeñas iglesias de características diferentes, pero de enorme atractivo y acusada personalidad, que tiene en el arco de herradura su elemento más característico. Todas ellas pueden ser consideradas como la primera arquitectura cristiana en la península (dado que, de lasv etapas anteriores, todo de lo que disponemos se trata de elementos arqueológicos). Estas iglesias han llegado hasta nuestros días casi de casualidad. Enclavadas por lo general en entornos rurales de gran belleza, son, desde hace muchos años, objeto de mi especial interés. casi podría decir que las colecciono. Me dedico a visitarlas una por una, sin prisas, tratando de evocar el lejano pasado en el que fueron usadas probablemente como exponentes más rotundos de la comunidad que en ellas se dedicaba a la oración. Este verano he podido añadir a mi colección (gracias, B., por tu paciencia) la iglesia de San Fructuoso, en Braga (Portugal).
.
¿Tenéis un fin de semana disponible? En Alcuéscar, al sur de Cáceres, se encuentra la iglesia de Santa Lucía, una joya de triple cabecera que hace veinticinco años era una pura ruina, usada muchas veces como aprisco para el ganado. Visitadla o recorred esta página que os ofrece la información básica sobre el monumento. Y si he logrado interesaros, ojead la presentación que os dejo abajo: tenéis en ella un breve recorrido por el conjunto del arte visigodo. Un arte que alguien quiso que ignorásemos en el bachillerato, pero al que aquí rindo un encendido homenaje.


17 noviembre 2006

ELOGIO DE LA MUSIVARIA BIZANTINA

LOS MOSAICOS DE RAVENA

Iglesia de San Vital. 547. Ravena. Italia.


La técnica del mosaico tiene una gran tradición en el arte antiguo. Proveniente del mundo mesopotámico, se desarrolló enormemente durante la época romana, empleándose entonces los mosaicos como forma especial de pavimentar, decorándolas, estancias de alguna importancia. Como continuador de las tradiciones romanas, el arte bizantino hace también uso del mosaico, en el cuya aplicación introduce interesantes novedades. de un lado, los mosaicos se emplearán como revestimientos de paredes y bóvedas (no en el suelo, como antes); de otro, van a servir para mostrar gráficamente valores religiosos. De ahí su empleo habitual en determinadas zonas de las iglesias. Se dice, no sin razón, que la luminosidad de estas obras quiere representar lo sobrenatural.

Vista del Presbiterio. Iglesia de San Vital

El catálogo de la producción musivaria bizantina nos muestra un amplio conjunto, pero en él destacan, de manera muy especial, el grupo de mosaicos conservado en algunas iglesias de la ciudad italiana de Ravena, en gran parte debidos a artistas llegados expresamente desde Constantinopla. Y estos artistas áulicos aprovecharán su labor para dejarnos también un vivo retrato del emperador Justiniano, de su esposa y de sus respectivos séquitos.Un Justiniano que quería ser considerado como el decimotercer apóstol de Jesús, con el que la religión cristiana acabaría extendiéndose por toda la inmensidad de la Tierra. Ahí lo tenemos, bajo la suprema autoridad de Jesús, representado a su vez, en la bóveda del presbiterio, como cosmocrátor o señor del Universo. Pero en san Vital encontramos muchos más mosaicos y todos ellos son un buen reflejo de la perfección a la que este tipo de arte llegó hace casi 1500 años.

Ofrendas de Abel y Melquisedec.

No es necesario que os cuente nada más, porque existe una excelente página sobre los mosaicos de Ravena y la propia historia de la ciudad, además visitable en castellano. En ella podréis descargaros de manera casi automática un vídeo con sonido sobre los principales monumentos de la ciudad. Hacedlo, navegad por la página. Es un puro placer disfrutar de estas imágenes tan bellas.

Y, alguna vez, cuando podáis, visitad Ravena: sigue siendo una ciudad a la medida del hombre. Podréis casi recorrerla a pie, pasearla y evocar la historia de un imperio que quiso ser la más perfecta representación del poder de Dios en la tierra.

16 noviembre 2006

EL ARTE BIZANTINO

Iglesia de Santa Sofia. 532-537. Estambul (Turquía).
.
LOS ROMANOS DE ORIENTE

En el año 330 Constantino había desplazado la capital del imperio romano hasta Bizancio, una ciudad griega con un emplazamiento excepcional, ya que se encuentra situada a la entrada del estrecho del Bósforo. Con la división en dos partes del imperio, a finales de ese mismo siglo, la nueva capital (llamada ahora Constantinopla) consolidó su situación, reuniendo en torno a sí a un amplio conjunto de territorios, de extensión variable a lo largo de los siglos, que conocemos bajo el nombre de Imperio Romano de Oriente o, simplemente, imperio bizantino.

Mosaico. 520. Iglesia de San Apolinar Nuevo. Rávena. Italia
.
Este imperio que sobrevivió cerca del mil años, jugó un importante papel cultural: continuando la tradición romana, mantuvo vigentes muchos elementos de la cultura clásica y, sobre todo, los de origen griego, dada su localización en la parte oriental del Mediterráneo. Es en el siglo VI cuando Bizancio alcanza su máxima extensión, al incorporar bajo el reinado de Justiniano, diversas provincias del antiguo imperio de occidente, entre ellas Italia y el sudeste de la península ibérica.
.
En el siglo XI se produce el denominado "Cisma de Oriente", que implica la ruptura de Bizancio con el papado de Roma y el surgimiento de la Iglesia cristiana ortodoxa. Ya en esos momentos ha finalizado el periodo de máximo apogeo y los bizantinos irán viendo como el territorio que controlan disminuye progresivamente, hasta que, a mediados del siglo XV, Bizancio acabó rindiéndose ante el empuje de los turcos, quedando incorporada al imperio otomano.
.
Ese papel de síntesis que jugó la cultura bizantina se ve también reflejado en sus manifestaciones artísticas, entre las que la arquitectura, los mosaicos y los iconos ocupan los lugares más destacados, todo ello al servicio de una doble idea: servir como elemento propagador de la grandeza del emperador y del poder de la iglesia cristiana.

Podeís consultar un repertorio de casi 400 imágenes de arquitectura bizantina en el denominado "kiosko de imágenes del mundo", de la universidad de California. Por otra parte, podéis utilizar una buena página sobre los bizantinos, escrita en español, aunque de navegación un tanto confusa. Sin embargo, su música es muy sugerente.

15 noviembre 2006

CESARIA EVORA

O CÓMO CANTAR LA MORNA Y LA COLADEIRA
.
Estamos perdidos en unas islas en medio del Atlántico: Cabo Verde, antigua colonia portuguesa. Corren los años 80 del siglo pasado y algunos turistas van a un cafetín de Mindelo a oir cantar a una mujer del pueblo: se llama Cesária Evora y canta unas dulces melodías, las mornas y las coladeiras. Mientras canta, fuma y, muchas veces está descalza. Cesária viene de una familia humilde y se ha ganado la vida como ha ido pudiendo, cantando mientras parte de su familia emigra en busca de mejores posibilidades. Ella pasa ya de los 40 años, aunque quizás parece más mayor.
.
Progresivamente, la voz se va corriendo por Europa y, sobre todo, por Francia: hay una mujer con una voz especial, con un ritmo especial y con unas melodías especiales. Así que, en 1988 Cesária graba su primer disco. Han pasado ya casi veinte años y ahí sigue la diva de los pies descalzos. Aquí, nos canta Sodade, quizás su canción más conocida. Pura nostalgia de casi todo. Pero esos pies descalzos han visto rendirse ante ellos a la crítica especializada del mundo desarrollado. Ahora Cesária tiene hasta página web. Sodade, saudade, nostalgia. Para nosotros.


14 noviembre 2006

POWER POINTS DE ARTE PAELEOCRISTIANO Y BIZANTINO

DOS NUEVAS PRESENTACIONES.

Os dejo aquí estas presentaciones, así como las direcciones en las que se encuentran alojadas, para que podáis repasar las imágenes que habéis visto en clase.




TEMA 5.- ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

EL ARTE PALEOCRISTIANO

Durante el gobierno del emperador Tiberio se produjo un hecho que, en esos momentos, pareció no tener importancia alguna: en una de las provincias más conflictivas del Imperio había surgido una nueva religión. En principio, no se trataba más que de una secta de la religión judía, que recibió el nombre de cristiana, por el de su "creador", un tal Jesús o Jesucristo que fue crucificado hacian el año 33 de nuestra era, aunque estoy convencido (como la mayoría de la crítica contemporánea) de que ni él mismo pudo intuir lo que sucedería tras su muerte.

Catacumba de Santa Domitila. Roma. Hacia 356. ...............................El Buen Pastor. Catacumba de Priscila. Roma. Hacia 300.

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Desde entonces, la nueva secta se extendió con inusitada rapidez, habiendo alcanzado Roma hacia el año 70. La negativa de sus miembros a respetar el culto imperial, así como su fuerte monoteísmo, explican en gran medida que muy pronto el Imperio viese como peligrosos a estos cristianos y que, en consecuencia, sus cultos fuesen prohibidos, cuando no claramente perseguidos, incluso con saña.

En esta situación de práctica clandestinidad, mantenida hasta el año 313 (cuando el Edicto de Milán concede a los cristianos la libertad de cultos) se desarrollan diversas manifestaciones artísticas, muy escasa y poco brillantes, a las que denominamos paleocristianas. El interés de estas producciones está más en relación con la fe que con la propia valoración artística: galerías subterráneas (catacumbas), empleadas como cementerios y ocasionales lugares de oración, en las que se despliega, mediante pintura al fresco, una primera iconografía cristiana: el buen pastor, la iglesia orante, los mártires, etc.
.
...............................................Basílica de Santa Sabina. Roma. 432.

Con el edicto citado, las cosas cambian, ya que los cristianos pueden "salir a la luz" y, para practicar sus cultos, recurren al modelo de edificio que se empleaba en el mundo romano para la administración de justicia: la basílica, cuyas proporciones van a permitir la congregación en un mismo templo de un amplio número de creyentes. Serán pautas características de su planta la forma rectangular y la división en tres naves. Por otra parte, estos cristianos primitivos (también los de ahora) rinden culto a sus mártires: para ello aparecerá un tipo de edificio específico: el martirium, normalmente de planta centrada, de manera que desde todos los lugares sea posible visualizar las reliquias del santo objeto de devoción.

¡Qué interesante historia la de esta iglesia cristiana que en menos de 400 años pasó de perseguida a feroz perseguidora de quienes no compartían sus ideas! ¿Qué diría ahora su fundador de todo ello?

- Para las catacumbas, hay una excelente página en inglés, de la sociedad internacional de catacumbas, cuya visita recomiendo fehacientemente: cronologías, planos, exhibiciones, textos y enlaces, todo muy bien organizado.

- Las catacumbas más interesantes se encuentran en Roma y disponen de una muy buena página, visitable en español.

13 noviembre 2006

PASARON POR AQUÍ

DOS BLOGS QUE PODEMOS VISITAR.

Hace unos días nos visitó Alejandro Pérez Herrera, un chico licenciado en Historia del Arte por Granada, con un interesante blog titulado "Sí a la Historia del Arte", en el que, entre otras cosas, pretende defender el mantenimiento de esta titulación en la Universidad española. Enhorabuena por tu iniciativa y que tengas muchas adhesiones, Alejandro. Creo que tenemos la batalla ganada. En el apartado "Otros blogs de arte" tenéis un enlace a su página, para que le deis un vistazo y firméis, si os parece bien, el manifiesto que plantea.
Alejandro ha tenido la amabilidad de enlazarnos en su blog. Gracias.


Por otro lado, hemos recibido la visita de Rebeca Yanke, una periodista bilbaína que trabaja en el suplemento "Aula" del diario "El Mundo". Rebeca o Tribecca, tiene un hermoso fotoblog, "Nada más que agua entre los dedos", una manera diferente de entender lo que es un blog. Junto a unos textos hermosos, creativos y personales, amén de naturales, sus fotos son espectaculares. Le robo una (espero que no te mosquees, Rebeca) y la dejo aquí como prueba de su ARTE. Un arte del que por el momento no hemos hablado, pero al que nos referiremos más adelante. Mirad que hermosa foto la de Rebeca: ¡que luz!. la luz de Madrid, con dos chicas enfrentándose a la vida. Ya mismo os tocará. Los años de Universidad pasan en un suspiro.
La dirección del blog de Rebeca es: http://www.fotolog.com/tribecca

DE LAS POSIBILIDADES DEL ACORDEÓN

SHARON SHANNON Y LA MÚSICA IRLANDESA

¿Se originó la música celta en Irlanda? No puedo saberlo, aunque sí sé que de allí proceden algunos de los mejores artistas de este tipo de melodías.
.
En esta ocasión, una acordeonista, con mayores éxitos cada día: Sharon Shannon, que interpreta un largo reel, acompañada por una banda de violín, viola y guitarra. ¡Que pequeño este tipo de acordeón y que gran música nos deja!

Una delicia para ponerse a bailar directamente. Y esta vez para Marta, que estuvo allí con ellos este verano, oyéndolos tocar en Galway. Los pies no van a poder dejar de moverse: el acordeón le da el ritmo a los demás intrumentos y ellos le siguen encantados.
.
Podéis tener más información sobre Sharon Shannon pinchando aquí.
.
.

12 noviembre 2006

POWER POINT DE INTRODUCCIÓN AL ARTE

DESCARGAR PRESENTACIONES EN POWER POINT

Introduzco hoy una novedad en el blog. Consiste en que vamos a ir añadiendo aquí, de vez en cuando, las presentaciones que empleamos en las clases. El manejo es bien simple: si pincháis con el ratón sobre la presentación, la veréis directamente en el blog. Si después de verla (ya la habréis visto en clase...o aún no) queréis descargarla, le dais al enlace correspondiente. Dependiendo del tamaño de la presentación en cuestión y de la velocidad de vuestro ordenador tardará más o menos tiempo, pero siempre un poquito.
Para empezar, dejo aquí la presentación correspondiente a la "Introducción al Arte", en la que se incluye el modelo de ficha de comentario de obras de arte y un ejemplo resuelto (recordad: el hermoso pez de La Pileta).
Bien, que lo disfrutéis...y aprovechéis.


11 noviembre 2006

LA BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA

LO DE$-ACOGE D´OR
.
La que se está formando con esto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. Recibe críticas por todas partes: se le acusa de gastar un presupuesto elevadísimo (2 millones y medios de euros) de ignorar el arte de nuestro propio país (menos de 10 artistas de un total de casi 100), de absoluta falta de organización e incluso de irreverente.
Por mi parte, visité el otro día con un grupo de profesores la exposición de La Cartuja. Una suerte, porque estuvimos solos todo el tiempo (aunque con algunas prisas), ya que aún no estaba abierta al público. Me queda por visitar el núcleo de las Atarazanas. En general, lo que vi no me gustó, o me gustó poco. La mayor parte de las obras me pareció que no aporta gran cosa a la historia del arte, que se repiten planteamientos muy vistos y, en algún caso, creo que lo que vi tenía poco de obra de arte. Pobretón, en suma. Por otro lado, la prensa está siendo bastante dura con los contenidos de la Bienal, como podéis ver pinchando aquí.
.
El tema conjunto es "Lo desacogedor. Escenas fantasmas de la sociedad global". Reconozco la necesidad de reflexionar sobre ese tema, desde un punto de vista filosófico y social, y me parece también necesario que lo haga el Arte, que de hecho sirve para eso entre otras cosas, para pensar en qué mundo vivimos y llegado el caso, criticarlo incluso con dureza. Pero no sé si es dureza, vulgaridad o simple afán de notoriedad representarnos un maniquí vestido con unas simples bragas femeninas de las que cuelga un crucifijo y al pie del cual hay un pequeño nazareno de la Amargura. No me cabe duda de que el arte puede servir para provocar, pero eso ya nos lo enseñó Marcel Duchamp hace muchas décadas. El arte es creación, no repetición.
.
.
Finalmente, la Bienal ha suscitado a su alrededor un amplio colectivo "anti-bienal" en nuestra ciudad. Eso sí que es arte. Que en Sevilla se mueva una hoja...ya es noticia. Os dejo aquí una muestra de esa protesta ciudadana contra la Bienal. Pero id a verla y opinad, aunque os clavarán 12 €. ¡Qué cosas tiene el arte!

EL ARA PACIS

CONSAGRADA A LA PAZ DE AUGUSTO

Vista general del Ara Pacis en su nuevo "contenedor".
.
Estamos en Roma en el año 13 a.C.: Augusto ha regresado a la ciudad victorioso de sus campañas militares. Dispone ya de supremo poder en el Imperio. Después de tantos años de guerras civiles y de campañas contra otros pueblos, reina la paz en el mundo romano. Por ello, el Senado decide erigir un monumento que celebre, precisamente esta Paz Augústea. El propio Augusto nos lo cuenta en las "Res gestae":
.
"Cuando regresé a Roma desde Hispania y Galia, durante el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, después de haber solucionado con éxito los asuntos de esas provincias, el Senado, para conmemorar mi retorno, ordenó levantar un altar a la paz augústea, para ser consagrado en el Campo de Marte, en el cual se decretó que los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales hiciesen un sacrificio anual."

Procesión cívica: detalle (senador).
.
Cuatro años después de su inicio, las obras estaban ya concluidas: un conjunto parcialmente abierto, con un altar en su interior y decorado con unos paños de bajorrelieves que son una de las mejores muestras artísticas de la escultura clásica. En el exterior se colocan los siguientes elementos:

* En los lados este y oeste un conjunto de cuatro alegorías, dispuestas a los lados de las dos puertas de acceso: en uno de ellos se representa el presente, mediante las alegorías de la abundancia y la paz. En el otro, el pasado remoto, con los fundadores de Roma y los orígenes, a través de Eneas, de la familia Julia, a la que Augusto pertenecía.
.
* En los lados norte y sur se representa una completa procesión ciudadana en la que toman parte, acompañando a Augusto, diversos miembros de su familia, senadores, cargos municipales y sacerdotes, entre otros.Todo ello con un detalle asombroso y con la típica tendencia al retrato tan característica del relieve romano.
Finalmente el interior aparece decorado con guirnaldas de hojas y frutos sostenidas en bucráneos.
.
El 21 de abril de este año se ha inaugurado, con bastante polémica el nuevo museo que alberga el Ara Pacis, diseñado por el norteamericano Richard Meier. Tenéis muy buenas fotos de los relieves del Ara en esta página. Por otra parte, podéis consultar una excelente descripción del monumento en francés, con planos, dibujos y fotos pinchando aquí. Y terminamos con una página italiana dedicada en exclusiva al monumento, con imágenes de los dos principales relieves en su totalidad, e identificación de algunos de los personajes.
.
Museo del Ara Pacis. Roma.

10 noviembre 2006

CONSTRUIR HACIA LO ALTO

A PROPÓSITO DE LOS RASCACIELOS COMO OBRA DE ARTE

Santiago Calatrava: "Turning Torso". Malmoe (Suecia). Jean Nouvel: "Torre Agbar". (Barcelona).

El "pequeño debate" que habéis mantenido algunos de vosotros en el blog acerca de qué es el arte y la referencia a las grandes construcciones de nuestra época da pie a que comentemos brevemente el tema de la arquitectura de los rascacielos. No os quepa la menor duda de que nos encontramos ante un tipo específico de construcción que podemos considerar (no en todos los casos, evidentemente) como obras de arte, las cuales requieren además un enorme despliegue de soluciones técnicas, combinación de la arquitectura, la ingeniería y (últimamente) la informática. En su momento analizaremos con detalle los inicios de esta modalidad constructiva, que se remontan a la denominada "escuela de Chicago".
.
Norman Foster: "Hearst Building". Nueva York (EE.UU.).
Pero además, dado el carácter espectacular de estos edificios. sus diseñadores se han convertido en los últimos años en verdaderas estrellas del firmamente mediático. Valga como ejemplo el caso del edificio de Barcelona, que comienza a ser conocido no sólo por el nombre de la compañía que lo encargó sino también por el de su autor Jean Nouvel.
Y hasta tal punto está llegando esta "pasión por el rascacielos" que cualquier ciudad que se precie tiene varios y, si le es posible, construye más...siempre que su creador sea una de esas grandes estrellas de la construcción en altura.
Por si fuera poco, anualmente se entrega un premio al arquitecto que haya diseñado (a juicio de un jurado, claro) el mejor rascacielos de la temporada, que en este 2006 ha recaido precisamente en Nouvel, por la Torre Agbar (146 metros de altura: es decir, como una Giralda y media, aproximadamente).
.
Podéis seguir el rastro de los mejores rascacielos del año en la página del Museo Alemán de Arquitectura (visitable en inglés). Además, visitad la mejor página sobre rascacielos, con buenísimas fotos y un "poster" de los 33 mejores rascacielos del mundo. Finalmente, aquí tenéis un "museo" de los rascacielos, muy interesante.
 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger