30 octubre 2006

KAZEMIR MALEVICH

O CÓMO VER UN CUADRADO BLANCO...SOBRE FONDO BLANCO

Malevich: "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" (1918).

Nos ocupamos ahora de Kazemir Malevich, un pintor ruso (1878-1935) que inició su producción con obras en las que se mostró cercano a las corrientes más actuales del momento, tales como el expresionismo o (algo más tarde) el cubismo.

Sin embargo Malevich es conocido por el gran giro que da su estilo a partir de los años 1914/1915: en ese momento presenta su famoso "cuadrado negro sobre fondo blanco", que podemos considerar como la carta de presentación del suprematismo, un movimiento pictórico que propugna una concepción de la pintura basada en la representación de formas geométricas, las cuales se disponen sobre fondos neutros de otro... o del mismo color. En realidad, se trata de una peculiar concepción de la pintura abstracta, caracterizada por su enorme sencillez.

Malevich: "Cuadrado negro suprematista". (1914-1915).




Malevich: "Autorretrato". (1908).
Es posible que cuando veáis este tipo de obras de arte afirméis (incluso de manera rotunda) que tal pintura carece de valor, "que eso lo hace cualquiera". Sin embargo, en su momento, pintar así no era nada habitual y, por otro lado, deberíais preguntaros: ¿el objetivo del arte es, principalmente, ser complicado? Por eso, tratad de mirar más allá del cuadrado. ¿Qué veis? ¿Nada? Seguid mirando. Buscad en vosotros mismos.

Más obras de Malevich en esta página. Leed también este texto de Malevich sobre la luz y el color.

29 octubre 2006

EL ARTE EN LA ESPAÑA PRERROMANA

LOS FENICIOS Y TARTESOS

"Bronce Carriazo". (Hacia 600 a.C.). Sevilla.
.
Hemos tratado en el post anterior el desarrollo del arte entre los pueblos iberos. Sin embargo, debemos recordar que con anterioridad a la aparición de dicha cultura se había producido la llegada de los fenicios a la península Ibérica, quienes ya habían fundado la ciudad de Gadeira hacia finales del segundo milenio a.C. Esta colonización se desarrolló fundamentalmente por tierras costeras de Andalucía, aunque su influencia se extendió bastante hacia el interior peninsular. De los fenicios nos han quedado muestras artísticas tan soberbias como los sarcófagos antropoides conservados en el museo de Cádiz.

Sarcófago antropoide fenicio. (Siglo V a.C.). Cádiz. // Astarté de Galera. (Siglo Vii a.C.). Granada.
.
En relación con esta colonización fenicia en las tierras andaluzas debemos poner la aparición de la cultura de Tartesos, que se extiende, temporalmente a lo largo de la primera mitad del primer milenio a.C. Según las fuentes, Tartesos poseía reyes, leyes escritas y una importante capital de igual nombre, que sigue siendo hoy uno de los mitos de la arqueología española, ya que no se ha localizado su ubicación.

Aunque la cultura tartésica es parca en manifestaciones artísticas (no se conoce ninguna ciudad, propiamente dicha), poco a poco van localizándose muestras de lo que debió ser un arte muy interesante.

En la mayor parte de los casos, se aprecia en este arte tartésico una clara influencia fenicia que, a su vez, transporta aportaciones culturales de otros pueblos del Próximo Oriente. Una visita a cualquiera de los museos arqueológicos existentes en Andalucía os permitirá conocer, más de cerca, las muestras de este arte tartésico, tan interesante y tan sintetizador de influencias externas, combinadas, eso sí, con las aportaciones de los propios pueblos indígenas peninsulares.
.
Podéis visitar la magnífica reconstrucción virtual de un asentamiento de influencia tartésica, con buena música y excelentes animaciones en la web del yacimiento extremeño de Cancho Roano. Desde una perspectiva más general, disponéis en esta página de una síntesis de la cultura tartésica. Por último, aquí está el enlace al portal por antonomasia sobre los fenicos (en inglés, claro), con todo tipo de contenidos.
.
Pectoral del tesoro del Carambolo. (Hacia 600 a.C.) Sevilla.

26 octubre 2006

LA ESCULTURA IBERA

O CÓMO LA INFLUENCIA GRIEGA LLEGÓ HASTA AQUÍ

Dama de Baza (Fines s. V a.C.) ................................................................................Dama de Elche (Siglo IV a.C.).
.

Ya vimos cómo los griegos extendieron su influencia por amplios sectores del Mediterráneo, dentro de un amplio proceso de colonizaciones que les llevó a crear enclaves comerciales propios en distintas zonas de dicho mar. Aunque no son muy abundantes las colonias griegas en España, no podemos decir lo mismo de su influencia, que se extendió enormemente entre el conjunto de pueblos peninsulares que denominamos iberos.
.
Guerrero de Porcuna (Siglo V a.C.).
.
Con el nombre de iberos conocemos a diversos pueblos asentados en la zona mediterránea de nuestro país, así como en la mayor parte de Andalucía. Aunque no formaron nunca una unidad política, sí compartieron numerosos elementos culturales, como las creencias religiosas, la lengua y muchas de sus costumbres. Del mismo modo, los iberos desarollaron una serie de manifestaciones artísticas también semejantes, entre las que la escultura adquiere gran interés. Son numerosas las representaciones de "damas", las de animales y las de guerreros, así como los exvotos, o figuras de pequeño tamaño que los devotos solían dejar como agradecimiento en los santuarios.
En la mayor parte de los casos podemos apreciar en estas representaciones una clara influencia de la escultura griega, sobre todo de la de época arcaica, visible en la frontalidad o la geometrización que presentan las obras.

Fijaos en la representación de la Dama de Baza: es en realidad una urna para guardar las cenizas de un guerrero; tratad de adivinar qué es lo que sostiene en su mano izquierda. ¡Qué hermoso detalle escultórico!
.
En esta página podéis encontrar una buena síntesis de las culturas iberas. Más en concreto, en esta otra web encontraréis información suficiente sobre la Dama de Baza. Por último, aquí tenéis una excelente página sobre los iberos de la Contestania (zona de la actual provincia de Alicante). Y esta vez todas las páginas en castellano.
.
Exvoto. Jinete ibérico.

EL WOMEX EN SEVILLA

TOMÁS SAN MIGUEL Y LA MÚSICA VASCA DE RAÍCES

Se celebra estos días en Sevilla (del 25 al 29 de Octubre) el WOMEX-06, un festival que trata de incluir elementos de la música de raíces, la música étnica y las nuevas músicas, todo a la vez. Así que van a pasar por la ciudad en estos cuatro días grupos de todo el mundo, desde Colombia hasta Irán y desde Turquía a Taiwan.

Es evidente que estas músicas están bastante alejadas de los circuitos comerciales tradicionales (ni por casualidad suelen verse en nuestras ínclitas cadenas de TV), pero es igualmente indudable que son de una gran belleza y originalidad.

Como ejemplo de ello, dejo aquí un vídeo de la música que hace el compositor vasco Tomás San Miguel, acordeonista y revitalizador de un instrumento tradicional del folclore de Euskadi, la txalaparta, un tipo de percusión enormemente espectacular, como podréis comprobar. Su primer disco, Lezao, de 1994, es todo un clásico.

Aquí, mientras San Miguel le da caña al acordeón diatónico, dos chicas (el grupo Ttukunak) nos deleitan con el sonido ancestral de la txalaparta: un sonido que huele a bosque y a naturaleza, a ambiente puro y a pastores. Esta vez, mientras escucháis la canción vuestros pies no podrán parar y vuestros dedos buscarán algo sobre lo que poder tamborilear.
.
Salud para todos y luego, cuando paréis de moveros, leed más información sobre este artista en esta página.

24 octubre 2006

OBITUARIO: ROBERT RICHENBURG

POR LOS CAMINOS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
.
Robert Richenburg: "Peril". (1951)
.
Ha fallecido hace algunos días el pintor norteamericano Robert Richenburg quien, junto a Jackson Pollock, William de Kooning y mi estimado Mark Rothko, forma parte de la corriente pictórica denominada "expresionismo abstracto". Como indica el propio nombre de la escuela, estos artistas renunciaron al arte figurativo para dejar en el lienzo la huella de sus propias emociones y sentimientos a través de un diálogo permanente con las formas y con el color. A finales de curso trataremos (con alguna prisa, probablemente) los planteamientos de esta escuela que supuso en su día una verdadera revolución en el mundo de la pintura.

Robert Richenburg: "Shifting" (1960) .

.
.
.

Sin embargo, aunque con algún retraso, no quiero dejar pasar ahora la oportunidad de hacer un pequeño homenaje a Richenburg, quien nos muestra en alguna de sus obras un sugerente mundo de colores...que contrasta con la casi total ausencia de color que podemos apreciar en otras de sus producciones. Descanse en paz.

Podéis encontrar una breve biografía del artista (en inglés, claro) y una de sus obras sin color en esta página.

LA ESCULTURA GRIEGA

EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

Policleto: "Doríforo". Hacia 440 a.C. Praxíteles "Hermes con Dionisos ". Hacia 330 a.C.


En el plazo de tan sólo dos siglos, los escultores griegos lograron dejar atrás la rigidez, la frontalidad, la simetría y el geometrismo que habían predominado en obras escultóricas de épocas anteriores, como las egipcias. Tales características las sustituyeron por otras, como el naturalismo y el movimiento, buscando además la proporción y la armonía.

En este gran cambio (al que los avances de la filosofía y el uso de la razón no le son ajenos) el escultor griego convierte el cuerpo humano en objeto de su máximo interés, representándolo a través de la piedra o del bronce.

De este modo, el siglo V a.C. verá las realizaciones de Mirón (¿quién no ha visto alguna vez su "Discóbolo"?), de Fidias (autor además de los frontones, el friso y las metopas del Partenón) y de Policleto, creador del canon de las siete cabezas que tan bien se resume en el Doríforo.Ya en el siglo IV a.C. la nómina de grandes escultores se continúa con Praxíteles, Escopas y Lisipo, quien amplia la esbeltez de las figuras que esculpe mediante la aplicación de un canon de ocho cabezas.

Altar de Zeus en Pérgamo (detalle). Hacia 170 a.C.). Agesandro, Polidoro y Atenodoro: "Laoconte y sus hijos". 50 d.C.

Fruto de todos estos avances en la plástica, centrados sobre todo en la perfección en cuanto a la representación del cuerpo humano y sus movimientos, será la gran difusión de la escultura durante la época helenística, momento en que las escuelas se hacen muy diversas y las representaciones se complican: se pone entonces especial énfasis en la representación de los gestos y de la expresividad de las figuras. ¡Que horribles muertes debieron sufrir Laoconte y sus hijos si aquéllas fueron como su representación escultórica refleja!
.
En esta página disponéis de una brillante síntesis de la escultura griega, junto con un buen abanico de imágenes y un test de conocimientos (como casi siempre, en inglés). Además, descargaros este Power Point sobre el contrapposto a través del Doríforo. Finalmente, con un poco de paciencia podréis descargaros esta otra presentación, que nos ofrece un resumen del arte griego, incluida la escultura.

23 octubre 2006

MIL VISITAS

..................................GRACIAS A TODOS

Bien, hoy hemos alcanzado las 1000 visitas: un pequeño número, no tan pequeño si se tiene en cuenta que estamos aquí, en serio, desde finales de Septiembre. Hoy, si buscamos en Google la expresión "aprender sociales" ya estamos los primeros. Algo es algo.
Así que gracias a Diego, a Marta, a Enrique León, a Águeda, a Isabel Martín, a Hugo del Valle, a Rosa Sogorb, a Juan José García, a Andrés Sanmiguel, a los alumnos de 1º, a los alumnos de 2º (y a Julia, que nos postea tanto), a Begoña, a Mark Rothko (que me relaja tanto), a todos los que me olvido ahora mismo e, incluso, al tío de Singapur que nos visitó el otro día.
Y para celebrarlo, una hermosa y peculiar "historia de la pintura del contemporánea" con buena ilustración y música relajante. Otro día hablaremos de las posiblidades de Internet como medio de expresión artística.

22 octubre 2006

MADREDEUS: MÚSICA PORTUGUESA PARA EL MUNDO

"AINDA"

Damos otro salto en la geografía y nos vamos a Portugal, país de una enorme personalidad en todos los terrenos y en este caso en el musical. Como muestra, su mejor ejemplo: el grupo Madredeus: más de 15 años combinando las raíces de la música tradicional portuguesa con las nuevas tendencias, hasta constituir una de las cimas de la denominada música "new age". Aquí suenan guitarras portuguesas, un teclado y, sobre todo, la inimitable voz de Teresa Salgueiro.

La canción se titula Ainda y, en esta ocasión, os traduzco su letra:

"Voy diciendo, ciertas cosas, voy sabiendo ciertas otras. Son verdades, son búsquedas, amistades, aventuras. Quien alcanza, vive lejos de la mudanza de su nombre. Alegría. Tristeza. Fantasía. Incertidumbre. Son verdades, son búsquedas. Amistades, aventuras. Quien avanza guarda el amor, guarda la esperanza, sin favor. Todavía. Todavía. Todavía."

El vídeo procede de la película "Lisbon story" (1995), del cineasta Win Wenders. Aunque la película es, en sí misma, interesante por lo que enseña de Lisboa y del amor de su director hacia esa ciudad, concentraos en la música: envuelve y hace meditar. Id luego al sitio oficial de Madredeus, muy elegante.

19 octubre 2006

DOS RECOMENDACIONES MUY ESPECIALES

SOBRE LA SELECTIVIDAD

Agustín Ibarrola: "El bosque pintado". Bosque de Oma (Vizcaya).
.
A lo largo de este blog os he ofrecido ya numerosos enlaces sobre aquellos aspectos de la Historia del Arte que hemos ido analizando hasta ahora. En esta ocasión, quiero trasladarme al mes de Mayo, cuando las P.A.U. (que coloquialmente denominamos "Selectividad") comiencen a instalarse en vuestros cerebros y no os dejen descansar. Como ser previsor es ser sabio, os doy ahora dos recomendaciones que no deberíais dejar en el olvido, con las que creo que podréis ir preparando la Selectividad (y desde luego todo el curso), de una manera más sosegada y, al mismo tiempo, más eficaz.
.
* La primera es una atenta visita a la revista electrónica que se encuentra alojada en esta dirección. No conozco otra página en español que supere a "La obra de arte: conceptos y técnicas", mantenida por unos profesores de un IES de Leganés (en Madrid). Toda la revista es interesante, pero hay que saber buscar bien en ella, porque sus contenidos son muy diversos. Es especialmente recomendable que os detengáis (casi al comienzo de la página) en los apartados de Arquitectura, escultura y Pintura y busquéis los artículos dedicados a cómo se comenta una obra de arte.

* En segundo lugar, en esta dirección alojada en educared vais a encontrar diversos comentarios de obras de arte, tipo selectividad, que disponen incluso de imágenes en movimiento y sonidos, así como diversos comentarios, vocabulario, etc. Buscad bien en la página, que tiene más información de la que parece.
Agustín Ibarrola: los cubos de la memoria. Llanes (Asturias)..

Y para amenizar algo esta lectura os dejo dos muestras de la producción artística de Agustín Ibarrola, un polifacético escultor y pintor vasco con quien tuve ocasión de compartir una tarde en su estudio, al pie del bosque que veis en la foto. Su obra se enmarca, entre otras cosas, en la corriente que se denomina "land-art", el arte vinculado a la Tierra, porque procede de ella y en ella misma se instala.
.
Agustín nos da a todos un enorme ejemplo del compromiso del artista con la sociedad: perseguido como comunista por el franquismo, se encuentra ahora marginado en ciertos sectores vascos (incluido el gobierno de la zona) por no comulgar con la ideología nacionalista, de manera que durante algún tiempo ha estado amenazado por los violentos de siempre, que llegaron a saquear su trabajo en Oma. Pero él sigue impertérrito, denunciando el uso de la violencia y defendiendo los valores que defendió incluso en los años que, durante la dictadura, pasó en la cárcel: la libertad y el derecho a la vida de todo individuo.


Visitad esta interesante página sobre los cubos de la memoria.

GRACIAS, AGUSTÍN, POR TU EJEMPLO CONSTANTE.

18 octubre 2006

LA ARQUITECTURA GRIEGA

EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES CLÁSICOS
.
Templo dórico. (Hacia 420 a.C.) Segesta, Sicilia (Italia).

Que enorme gasto de energías humanas debió suponer la construcción de las pirámides en Egipto! Y todo para servir como enterramiento a una única persona. Sin embargo, las creencias religiosas egipcias y la concepción del faraón como un dios viviente explican, en gran parte, esta situación.
.
Pero ahora, en el mundo griego, veremos cómo la arquitectura da un paso de gigante: los edificios más importantes van a seguir siendo de carácter religioso, pero ya no tienen carácter funerario, sino que estarán dedicados al culto a los dioses (quienes, por cierto, se represenan de forma humana). Son, por tanto, los templos construcciones públicas, que simbolizan a la perfección el grado de desarrollo de la ciudad en la que se levantan y el poder de sus instituciones y sus dirigentes.
.
Vista aérea de la acrópolis de Atenas. // .Templo de Afaia (Hacia 490 a.C.). Egina, Grecia.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Estos edificios se construirán siguiendo unas determinadas reglas que permanecieron casi inmutables a lo largo de la historia del mundo griego. Sin embargo, la norma permite la diversidad de estilos, que irán apareciendo con el paso del tiempo. Surge así la idea de orden, como conjunto de reglas que debe presidir la construcción de cada edificio.
.
Esquema básico de los tres órdenes arquitectónicos griegos.
.
Tres fueron los órdenes clásicos, el dórico (representado en el más importante de los templos griegos, el Partenón de Atenas), el jónico y el corintio. Con ellos se levantó una arquitectura adintelada que empleó la piedra como material habitual y que alcanzó sucénit a mediados del siglo v a.C.. En esos templos se dio culto a los dioses, pero también se desarrollaron las grandes ceremonias de las polis. Hoy constituyen un hermoso y extenso legado que se extiende por las orillas del Mediterráneo, simbolizando a la perfección una de las más brillantes aportaciones del mundo clásico.

Un buen resumen de la arquitectura griega (además, en español) podemos encontrarlo en la página "Hellas", alojada en el servidor de la Universidad Autónoma de Madrid. Por otro lado, y para seguir con páginas en español, desde la UNED se nos ofrece una breve y acertada síntesis de la arquitectura griega, así como una lista de los principales templos.

16 octubre 2006

LOS "JEFES" DE LA MÚSICA CELTA: THE CHIEFTAINS

44 AÑOS DE LA MEJOR MÚSICA CELTA.

De vez en cuando iré dejando por aquí alguna muestra de esas músicas de minorías, a las que tan poco habituados están nuestros jóvenes. Como mejor muestra vale esta canción de los Chieftains, un grupo irlandés que lleva ya 44 años deleitándonos con la mejor música celta. Fuera de España, y sobre todo en los países anglosajones decir Chieftains (algo así como "los jefes de los clanes") es hacer referencia a un gran grupo de música, multipremiado y archivalorado.

La canción que vais a ver y oir (paciencia, tardará un poco en cargarse) es "Molly Ban", un "reel", algo así como una balada, tomada del repertorio tradicional irlandés: la letra es infinitamente hermosa y la música va a sorprenderos por su dulzura. ¿Veis al viejecito que toca la gaita sin despeinarse? Pues es, nada más y nada menos, que Paddy Moloney, el fundador del grupo y alguien que mañana mismo podría tocar, si quisiera, con los Rolling o con U2... siendo ellos los invitados y él el artista principal. En esta ocasión se acompañan de Alison Kraus, que se pone completamente en situación y nos lega una hermosa versión del reel.

Cuando terminéis de oir la canción, os sentiréis más relajados y, probablemente, mejores personas. Visitad entonces la página oficial de The Chieftains. Merece la pena.

14 octubre 2006

LA VIÑETA: OTRO TIPO DE ARTE

LA LÚCIDA FILOSOFÍA DE "EL ROTO":

Tan ocupados estamos con esto de las artes mayores que quizás no reparemos en que a nuestro alrededor, de manera cotidiana, se desarrolla una multitud de manifestaciones artísticas de signo muy diverso. Ocupa entre ellas un lugar muy destacado el cómic, que ha sido definido por algunos como el "octavo arte".

Dentro del cómic, quiero detenerme un momento en un tipo de expresión muy peculiar: la viñeta periodística, que debe condensar en una única imagen dibujada un determinado tema, por lo general de actualidad, reinterpretado a la luz de la opinión del autor.
.
Como mejor ejemplo, a mi juicio, de lo que es posible hacer en este campo, tenemos la obra ingente de Andrés Rábago, "El Roto", quien desde el diario "El País" nos ofrece su personal y lucidísima visión del mundo en que vivimos y de los entresijos que determinan su movimiento.
.
Por eso he puesto en nuestro tablón del Departamento, en el Instituto, un pequeño espacio para que podáis seguir sus planteamientos con alguna asiduidad. Ved esa amonestación de ese padre a ese hijo: en nuestro mundo, dice El Roto, el dinero es más valioso que la inteligencia... aunque, si desarrollamos poco la inteligencia es posible que acabemos todos viendo esos vertidos tóxicos de la televisión. ¡Que excelente manera de concentrar reflexiones verdaderamente filosóficas en una frase y en un dibujo!
.
Podéis disfrutar de muchas más viñetas de El Roto en este enlace.

13 octubre 2006

TEMA 3.- EL ARTE GRIEGO

UN ARTE A LA MEDIDA DEL HOMBRE

Atardecer en la Acrópolis (Atenas).

La intención (y también cierta obnligación) de desarrollar nuestro temario oficial nos obliga ahora a dar un salto en el tiempo y en el espacio geográfico para ocuparnos de una nueva cuestión: el arte griego.
.
Dejamos así de lado otras interesantes producciones artísticas, como las de Mesopotamia o el lejano Oriente, que quizás más adelante tengamos ocasión de analizar, aunque sólo sea en algunos de sus rasgos básicos.

Guerrero de Riace (460-430 a.C.) // Mirón: Discóbolo (copia romana del original en bronce).
.
De este modo, nos situamos hacia el siglo VIII a.C al sur de la Península Balcánica y, en general, en las tierras ribereñas al mar Egeo. Allí han surgido numerosas polis (ciudades-estado) que inician en ese momento un recorrido histórico y cultural que las llevará a producir, entre otras cosas, algunas de las mejores realizaciones artísticas de la historia de la humanidad.

Ese mundo griego es, no os quepa la menor duda, una de las bases sobre las que se asienta nuestra actual cultura occidental. Allí comenzó la reflexión filosófica y se inició una línea de pensamiento que acabó por poner al hombre como centro y medida de todas las cosas. Del mismo modo, en Grecia se originaron la democracia (aunque no sea como la actual), la Historia, el teatro o la Geografía, mientras se ponían las primeras bases de muchas de las ciencias actuales.

Policleto el joven; Teatro de Epidauro. (Hacia 350 a.C.)

Esta cultura griega que acabó extendiéndose por las dos orillas del Mediterráneo alcanzó su cénit hacia el siglo V a.C., cuando el desarrollo económico y social hizo de Atenas el centro del mundo entonces conocido. Se trata de la etapa que denominamos clásica, que se extiende aproximadamente a lo largo de 150 años, justamente cuando el auge de otra potencia (Macedonia), dirigida por Alejandro Magno, va a difundir la cultura griega por el Próximo y el Medio Oriente.

Pero como todo en la Historia tiene dos caras, a esta de la cultura griega le ocurre lo mismo: la guerra, por un lado, y la consolidación de la esclavitud, por el otro, son los aspectos menos agradables del mundo helénico.

Poseidón, Apolo y Artemisa. (Hacia 442-428 a.C.). Friso este del Partenón. Atenas.

Un mundo que, sin embargo, en el campo del arte nos legó un claro concepto de la belleza y un cierto sentido del orden, de la armonía y de la proporción. Un arte, en definitiva, hecho por los hombres y para los hombres, aunque con frecuencia y curiosamente esté consagrado a los dioses. Disfrutadlo, porque su conocimiento es siempre apasionante.

No os costará trabajo encontrar en la red información sobre el arte griego, pero me atrevo a aconsejaros la visita a dos buenas páginas de carácter general. En primer lugar, es muy recomendable la consulta de un clásico en Internet, el del profesor Witcombe, en inglés, pero con multitud de imágenes y buenos enlaces. Por otro lado, un profesor griego plantea en esta página un buen eje cronológico del arte del país y otras muchas cosas interesantes.

11 octubre 2006

SOBRE EDVARD MUNCH

LA ANGUSTIA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO:

.
Edvard Munch: "Gólgota".

.
En su debido momento analizaremos aquí las aportaciones que, en el campo de la pintura, efectuó una amplia corriente que, en general, denominamos expresionismo. Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de que este blog recoja, de vez en cuando, algunas cuestiones relacionadas con la actualidad, dicho esto en el sentido de que, en numerosas ocasiones y por muy diversos motivos, la obra de arte salta a los medios de comunicación y se convierte en noticia de amplia difusión.
..

Edvard Munch: "El grito" (1893)
.

Éste ha sido el caso de dos obras del pintor noruego Edvard Munch. Os lo relato resumidamente: En agosto de 2004, y a plena luz del día, unos ladrones lograron robar, en el Museo Munch de Oslo (Noruega), dos cuadros de dicho pintor, una "Madonna" y, sobre todo, su famosísima obra "El grito". Después de numerosas peripecias, algunas de ellas bastante rocambolescas, la policía ha podido localizar los cuadros y devolverlos a su museo. La historia se ha vivido en Noruega como una tragedia nacional, porque allí Munch es para ellos lo que Velázquez puede resultar para nosotros. Todo esto independientemente del valor económico de los cuadros, que en el momento actual alcanza, en "El grito", la suma de sesenta millones de dólares.
.
Edvard Munch: "Autorretrato".

Se mire como se mire, me parece que este pintor de larga biografía (1863-1944) reflejó como ningún otro la historia de la primera mitad del siglo XX. Casi me atrevería a decir que previó la desgracia de esa época, como refleja a la perfección "El grito". Pero fijaos en otras de sus obras: a menudo sus personajes son fantasmagóricos, casi cadáveres vivientes, independientemente de cuál sea el tema que se está representando. Observad también la gama de colores que utiliza y el ambiente general que se respira en sus cuadros. Por eso, creo que puede afirmarse que Munch es, entre otras cosas, el retratista de la angustia del hombre contemporáneo.
.
Efectuad una visita virtual a la web del Museo Munch (en noruego, con traducción al inglés). Después, visitad una interesante galería virtual de la obra de Munch, ordenada por temas.

10 octubre 2006

SOBRE EL SENTIDO DEL ARTE

RICHARD SERRA Y EL MINIMALISMO ESCULTÓRICO

Richard Serra: "Torsiones elípticas".

Os presento aquí a alguien que está considerado uno de los mejores artistas del siglo XX y que, muy probablemente, no conoceréis: se trata del escultor norteamericano Richard Serra, conocido sobre todo por sus obras de gran tamaño, preferentemente realizadas en acero corten (un material muy usado actualmente en arquitectura) y que, formalmente, pertenecen a lo que, en general, se denomina arte abstracto.
.
Sé que va a llamaros la atención este tipo de obras y que, casi con toda seguridad, vuestra primera impresión será de rechazo. Es normal, suele rechazarse lo que no se conoce, aquello a lo que no se está acostumbrado. Serra trabaja estas grandes esculturas de una manera magistral, de forma que su obra no está pensada exclusivamente para ser vista, sino para adentrarse en ella, para tocarla, para vivir experiencias personales. De este modo, la obra de arte se adentra en explorar no sólo la materia de la que está hecha, sino el espacio que ella misma crea y que, al mismo tiempo, la envuelve... mientras el espectador queda mágicamente sumergido en el conjunto, que es además el vacío.
.
Va a pasaros varias veces cuando os aproximéis a un tipo de arte con el que no estáis familiarizados. Sed inteligentes: no lo rechacéis de plano. PENSAD, que para eso sirve el arte también. ¿A qué obedecerá que llamemos a Serra escultor "minimalista", cuando sus obras poseen grandes dimensiones?
.
Podéis obtener más información sobre Serra en la Artciclopedia, un excelente portal sobre los artistas y sus obras en colecciones y museos.
.
Richard Serra: "T-Junction".

08 octubre 2006

LA ESCULTURA Y LA PINTURA EGIPCIAS

LA BÚSQUEDA DE LA ETERNIDAD

Interior de la tumba de Nefertari. Dinastía XIX. (Hacia 1265 a.C.)

La arquitectura egipcia no se comprende, en su totalidad, si no se tienen presentes las manifestaciones escultóricas y pictóricas que suelen acompañarlas. En lo que respecta a ambas artes, hay que partir de la idea de que la búsqueda de la belleza fue algo que jamás preocupó a los artistas egipcios, ni a quienes les encargaban sus obras.

Por el contrario, y dada la importancia de las creencias religiosas y funerarias en el país, el objetivo fundamental de la escultura y la pintura egipcias fue captar la esencia del personaje representado: aquello que se mantendría de él tras su muerte.

Esfinge de Gizeh. IV Dinastía. (Hacia 2600 a.C.) // Busto de Nefertiti. XVIII Dinastía. (Hacia 1350 a.C.).
.
En definitiva, es como si se quisiera garantizar la inmortalidad a través de la propia representación, buscando obtener la permanencia frente a lo efímero. Todo esto explica rasgos como la frontalidad, la rigidez o el hieratismo que nos transmiten las distintas obras.

En resumen, vencer a la muerte dejando en las tumbas imágenes, pintadas o esculpidas, de la vida: un sueño imposible que, sin embargo, nos permite hoy disfrutar de un ingente número de obras de arte cuya belleza, aunque no fuese el objetivo del autor, nos cautiva. Y antes que nada el arte es disfrute y gozo personal. Que así sea.

Para profundizar en este universo colosal de la escultura y la pintura egipcias es imprescindible una visita a la página del Museo Egipcio de El Cairo, y sobre todo a su sección de masterpieces. En el campo concreto de la pintura, es especialmente destacable el conjunto que se recoge en la tumba de Nefertari, del que podéis tener una rápida visión en esta página.

.El dios Anubis. Pintura de la tumba de Nefertari.

06 octubre 2006

LA ARQUITECTURA EGIPCIA.

DIOSES, TEMPLOS Y TUMBAS:
.
Conjunto de pirámides de Gizeh (hacia 2570-2500 a.C.).
.
Cuando alguien muere... su vida continúa... de otra manera. Esta sencilla idea, en la que los egipcios creían a pies juntillas, explica la importancia que en esta antigua civilización se le daba a la tumba, que no era, en principio, más que la morada que el fallecido emplearía en su segunda vida. Y tanto en ésta como en la otra, los dioses ocupaban un lugar de primera importancia. Estos dos hechos explican por qué, en la arquitectura egipcia, los templos (para el culto a los dioses) y las tumbas (para el difunto) son las construcciones más destacadas.
.
Pirámide escalonada de Zoser (hacia 2668-2650 a.C.).
.
Nos encontramos así con una arquitectura monumental, realizada para perdurar en el tiempo, hecha en piedra y adintelada: en ella la línea curva no existe, salvo en las secciones de las columnas.

Hacia el año 2650 a.C. el faraón Zoser tiene ya terminada su famosa pirámide escalonada y, menos de 100 años después, está ya levantado el conjunto de Gizeh (en el que la "gran pirámide" de Keops emerge del suelo ¡143 metros!, dejando pequeña a nuestra Giralda). He aquí la única de las "siete maravillas de la Antigüedad" que ha llegado hasta nuestros días.
.
Veremos también mastabas, hipogeos, speos, grandes templos exentos... una euforia constructiva que miles de años después nos sigue dejando perplejos y nos hace reflexionar sobre la relación entre estas obras de arte y la estructura social que permitió levantarlas.

¿Queréis daros una vueltecita por el Valle de los Reyes, donde se encuentran enterrados muchos de los faraones del Imperio Nuevo, practicando (de camino) algo de inglés? No dejéis entonces de visitar esta excepcional página, que recoge un atlas completo de ese formidable lugar. O puede que os intereser más obtener una visión general de los monumentos egipcios, con fotos muy bien realizadas. En ese caso, esta página (también en inglés) es la adecuada.

Speos de Abu-Simbel (hacia 1290-1225 a.C.).

UN HOMENAJE AL ROCK ANDALUZ

SOBRE "TRIANA" E "IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE".

Me llegan algunas opiniones vuestras favorables a a que inserte aquí algunos comentarios sobre música. Pues bien, a este respecto, el pasado mes de Septiembre, como algunos recordaréis, en el contexto de la Feria de Tomares, pudimos asistir a un concierto en directo del grupo de rock andaluz "Triana", si bien es cierto que dicho grupo no incluye ahora a ninguno de sus tres componentes originarios, dos de los cuales ya han fallecido.

Por otro lado, a mediados del mismo mes he tenido la ocasión de asistir, en Jerez de la Frontera, al concierto del grupo "Imán, califato independiente", que conmemoraba los 30 años de su creación. Aunque este grupo se mantuvo unido poco tiempo y sólo sacó a la calle dos LP,s, sus creaciones son de una originalidad asombrosa y puedo contaros que en este concierto extraordinario sus miembros volvieron a reunirse, entregándonos una noche excepcional de música.

Sé que ambos grupos quizás no os suenen, que os pìllan lejos en el tiempo, pero es bueno que sepáis que cuando los jóvenes que nosotros éramos entonces tratábamos de dejar atrás la negra y larga sombra de la dictadura de Franco, surgió en Andalucía una corriente musical que fue denominada "rock andaluz". Tratad de escuchar la canción "Una historia", de Triana o los "Tarantos del califato independiente" o la "Marcha de los enanitos" de Imán. A mi juicio, este grupo marca un hito claro y sugerente en la música rock española, difícilmente superable.

De todo ello, y como siempre en estos casos, no andamos sobrados en Internet, pero os dejo aquí un vídeo de Triana que quizás os resulte interesante. Corresponde a un actuación del grupo en el año 1975, cuando la dictadura se desplomaba con la muerte de su eterno caudillo. La canción se llama "El lago", y habla pues eso, de un lago y de un pájaro blanco. Uno de los mayores éxitos de Triana, en este caso con el valor del añejo blanco y negro.Por lo demás, no estaría mal que, para que conozcáis algo que forma ya parte de nuestra historia, visitéis esta página, dedicada monográficamente a Imán, y esta otra, que se ocupa de Triana.

03 octubre 2006

TEMA 2.- EL ARTE EGIPCIO

DIOSES, TEMPLOS Y TUMBAS

Pintura de la tumba de Nefertari. XIX dinastía. Hacia 1260 a.C.
.
Mientras en Europa occidental y, desde luego, también en la Península Ibérica los grupos humanos vivían todavía en la Prehistoria, dentro de alguna de las fases de la Edad de los Metales, en torno al valle del río Nilo, en Egipto, va a iniciar su desarrollo una cultura histórica de gran originalidad y personalidad y que además, empleará ya la escritura como nueva forma de comunicación.
Hacia el año 3000 a.C. encontramos que en esta sociedad, volcada a la agricultura, aparecen formas de autoridad que aseguran la necesaria organización de las comunidades para atender las exigencias derivadas de una actividad agrícola condicionada por las crecidas del río Nilo. Estamos hablando, por tanto, de una sociedad estratificada, cuya cúspide está ocupada por el faraón, supremo gobernante del país, hijo de los dioses, cuando no dios él mismo. Junto al faraón aparecen los sacerdotes, los jefes guerreros y el personal administrativo, que domina la escritura.
.
Es en este contexto económico y social en el que debemos encuadrar las manifestaciones del arte egipcio: un arte asociado a los grupos poderosos y, sobre todo, a la religiosidad: las tumbas, los templos, la pintura o la estatuaria así lo atestiguan. Hubo, desde luego, otras formas de arte en Egipto: el de la pequeña vivienda, el del pequeño objeto de adorno personal de un humilde campesino, pero su fragilidad y el paso del tiempo se han puesto de acuerdo para facilitar su desaparición. Por eso ahora vemos el arte egipcio como algo enormemente monumental, atrayente, además de por su belleza, por su majestuosidad, por el coste que debió suponer la realización de aquellas colosales obras. Y es verdad, aunque no es toda la verdad, como siempre ocurre en el arte... y en la vida.
.
Escriba sentado. (Caliza). V Dinastía. Hacia 2480-2350 a.C.
.
Existe en Internet una abrumadora oferta de páginas con las que es posible adentrarse en el conocimiento del arte egipcio. Para abrir boca puede resultar de interés el conocido "Egiptomanía", un amplio portal dedicado a la cultura egipcia en general, con una sección sobre arte, una amplia galería de imágenes y un monográfico sobre las pirámides. El mismo carácter general tiene este otro portal, cuya sección "Historia de Egipto" permite encuadrar el arte de cada época.
 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger